Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 

















 

 

 

 

       

   

Información general

El Museo Internacional del Estudiante es un proyecto dedicado a promocionar y difundir la historia de la vida estudiantil en los diferentes países del mundo. Se trata de una iniciativa, sin ánimo de lucro y pionera en este campo, que no es posible encontrar en ninguna universidad, centro o biblioteca.
 
La colección es propiedad de Roberto Martínez del Río y cuenta con material original de setenta y cuatro países correspondiente a los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI. El fondo expositivo supera las dos mil setecientas piezas originales a las que habría que sumar otras tantas de carácter documental. La obra más antigua es una ortografía que data del año 1522.
 
El Museo Internacional del Estudiante viene avalado por notabilísimos fondos documentales y expositivos procedentes de los cinco continentes. El desarrollo del área documental pretende servir de referencia, consulta, difusión, estudio e investigación de la historia de las universidades, abarcando el periodo comprendido desde la creación de los primeros estudios hasta nuestros días. Por otro lado, el espacio dedicado a la exposición, permite al visitante disfrutar del rico y extenso legado que han dejado los estudiantes a lo largo de los siglos.
 
Las colecciones se encuentran divididas
en 17 apartados: grabados, láminas, fotografías, indumentaria y distintivos, partituras y cancioneros, pliegos de cordel, teatro y poesía, novelas, documentos, zarzuelas, vida estudiantil, revistas y periódicos, cine, estampas y tarjetas, grabaciones musicales, instrumentos musicales y miscelánea. El Museo cuenta con servicios de biblioteca, hemeroteca, cancionero, diccionario histórico, noticias estudiantiles y atención al visitante. Además, lleva a cabo otras actividades como exposiciones temporales, conferencias o publicaciones. Desde el año 2010, forma parte del directorio de proyectos de digitalización “Hispana” que fomenta el Ministerio de Cultura.
 
El proyecto fue iniciado en el año 1992 y, la propuesta de creación de un museo físico dedicado a los estudiantes, contó con el visto bueno de la Universidad de Salamanca en 1999. Ese mismo año, se instituyó el Área de Vida Estudiantil y Tuna dependiente del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX aunque, la falta de presupuesto y de un espacio físico, impidieron el desarrollo de la propuesta. En estos últimos años se han realizado diferentes gestiones con los equipos rectorales que se han ido sucediendo aunque todas ellas han sido infructuosas.
 
Las colecciones sólo se pueden visitar de manera virtual aunque se esperan encontrar los apoyos necesarios para abrir el museo físico en un futuro cercano. Actualmente, el proyecto no cuenta con ningún tipo de ayuda externa, por lo que tanto el mantenimiento como las labores de investigación, diseño del portal Web y adquisición de piezas recaen sobre el propio autor.
 

El museo en Facebook

A través de nuestra página en Facebook tratamos de acercar las piezas a los visitantes y explicar algunos aspectos relevantes de la historia. Según la plataforma Social Bakers, el Museo Internacional del Estudiante ocupa la primera posición en Castilla y León y la quinta a nivel nacional dentro de la lista de museos y galerías de arte con más seguidores en esta red social.


Países con representación en el Museo

Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica,
Birmania, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Escocia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, Gabón, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irán,  Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, México, Mónaco, Mongolia, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República del Congo, República Dominicana, Rusia, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Tailandia, Tanzania, Túnez, Turquía, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.
 

Salamanca y el VIII Centenario de la Universidad
 
Salamanca es la cuna de las universidades iberoamericanas. La forma de vida, los usos y las tradiciones surgidas al amparo de sus aulas han hecho de ella en un referente a nivel internacional y la leyenda que acompaña a sus estudiantes ha trascendido nuestras fronteras.
 
La universidad española a está punto de cumplir su octavo centenario. Nadie cuestiona que Salamanca es la ciudad estudiantil por excelencia y que debería albergar, tanto por la antigüedad de su estudio como por su reconocido prestigio, esta iniciativa novedosa y original. Salamanca es una ciudad cosmopolita que atrae a diario a cientos de visitantes ávidos de conocer las tradiciones y la historia de su Universidad. El Museo Internacional del Estudiante responde a las demandas turísticas actuales y complementa la riqueza monumental que albergan los edificios de la capital charra.
 
El avance de los tiempos y la variada oferta museística actual, hacen difícil encontrar un fondo expositivo formado por piezas originales que no haya sido planteado con anterioridad. En este sentido, cabe reseñar que existen muchos museos que no disponen de colección propia o cuyo material expositivo se reduce a la exhibición de reproducciones y de material facsímile.
 
El  VIII Centenario de la Universidad ha de celebrarse en el año 2018. El proyecto está a la espera de la respuesta que ha de emitir la Comisión Interinstitucional creada a tal efecto. Confiemos en que finalmente se logre el propósito y que Salamanca pueda mostrar al mundo una parte esencial de su cultura y de sus tradiciones.

PROYECTO DE GESTIÓN

       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior