Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 

















 

 

 

 

 

       


 

Noticias del Museo - Museo Internacional del Estudiante

El Museo del Estudiante participa en la exposición 'Universitarios contra la dictadura'
Miércoles, 13 de marzo de 2013

El Museo del Estudiante de Salamanca es una de las entidades colaboradoras de la importante muestra titulada ‘Memòria i vigència d’un compromís. Universitaris contra la dictadura’. Entre las piezas cedidas para la ocasión se encuentran un grabado del año 1862, que recoge los sangrientos hechos sucedidos en la 'Noche de San Luis' y varias fotografías de la revolución de Mayo del 68 y de las manifestaciones en contra la Guerra de Vietnam.

La exposición es una ambiciosa muestra de la Universitat de València, que reivindica la importancia del movimiento estudiantil en la lucha contra la dictadura y en la construcción de la democracia española. Contiene centenares de fotografías, audiovisuales creados ex profeso para la misma, documentación policial y obras de arte contemporáneo (Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Rafael Canogar, Juan Genovés, Giangiacomo Spadari…) procedente de más de 200 prestadores de diferente naturaleza, tanto públicos como privados, entre los que se encuentra el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Internacional del Estudiante de Salamanca, la Agencia EFE, el Archivo Histórico del Partido Comunista de España, la Biblioteca Pública Municipal Pedro Ibarra (Elche), el Archivo Histórico de la Universitat, el Archivo Ayuntamiento de Valencia o el Musée de la Préfectura de Police de París.

La exposición, de más de 550 metros cuadrados, podrá visitarse hasta el día 1 de septiembre en el edificio de La Nau y está estructurada en cuatro secciones (Silencio, Conciencia, Rebelión y Vigencia de un compromiso) que narran el movimiento estudiantil y la represión franquista.
 

Quinto aniversario del Museo del Estudiante
Lunes, 11 de marzo de 2013

El Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com) cumplirá el próximo día 11 de marzo su quinto aniversario. Según los datos ofrecidos por Google Analitycs, 1.240.000 páginas han sido vistas en este tiempo por usuarios procedentes de 147 países. España continúa a la cabeza con 114.500, seguida de México con 33.000 y de Argentina con 15.800.

Por otra parte, el museo salmantino supera ya los 45.000 seguidores en Facebook y ocupa la quinta posición dentro de la lista de museos españoles con más seguimiento en esta red social, tras el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim y el Thyssen-Bornemisza.

En el transcurso del último año, el Museo ha organizado tres importantes exposiciones temporales. La primera de ellas, titulada 'La mirada del estudio (1850-2000)', estuvo ubicada en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba y realizó un completo repaso a la historia de la vida estudiantil a través de la fotografía. 'Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil' fue inaugurada en el trascurso de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, convirtiéndose la muestra más importante de esta temática llevada a cabo hasta la fecha. Finalmente, la exposición 'Palencia at primum. De libros y estudiantes' ha tenido que posponer en tres ocasiones su clausura y continua instalada en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de Burgos.

Además de conferencias y colaboraciones con diversas instituciones, destaca la publicación del primer 'Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios'. Esta obra, escrita por el bañezano Roberto Martínez del Río, fue patrocinada por la Excma. Diputación de Palencia con motivo de los actos del VIII Centenario citados anteriormente.

El Museo del Estudiante es el proyecto más importante del mundo dedicado a la historia de la vida estudiantil. Sus fondos se acercan ya a las 3.000 piezas originales procedentes de 72 países y es el principal referente en su campo a nivel internacional. En sus cinco años de existencia ha llevado a cabo actividades en países como Bélgica, Colombia, Chile, Italia, México, Polonia, Portugal o España y forma parte del directorio de proyectos de digitalización 'Hispana' del Ministerio de Cultura.
 

Los fondos del Museo del Estudiante se incrementan con importantes adquisiciones
Jueves, 3 de enero de 2013

Un documento que describe la despedida de los estudiantes valencianos al Rey Fernando VII un día después de abolir la Constitución de 1812 o una canción marcial compuesta en honor a los escolares que combatieron contra las tropas napoleónicas, son algunas de las importantes adquisiciones del Museo Internacional del Estudiante en este último año. En total han sido incorporadas un total de 141 piezas y los fondos expositivos, que se pueden visualizar a través de la página www.museodelestudiante.com, se acercan ya a la cifra de 3.000.

En la sección de grabados sobresalen una decena de ejemplares procedentes de las obras de Rudolph Ackermann, publicadas entre 1813 y 1815, y en el apartado de indumentarias se exhiben nuevos tocados antiguos como un bonete y un sombrero tricornio. También destaca una Real Cédula de 1784, que impedía a los alumnos contraer matrimonio sin consentimiento, y algunas obras teatrales del siglo XVIII.

Finalmente, conviene reseñar algunas fotografías de agencias que recogen momentos históricos como el regreso a las aulas de Hamilton Holmes (1961), la llegada de James H. Meredith a la Universidad de Misisipi escoltado por las fuerzas de seguridad (1962) o la graduación de Charlayne Hunter (1963), dado que se trata de los primeros afroamericanos en cursar estudios en instituciones segregacionistas estadounidenses. Asimismo, las instantáneas tomadas en las algaradas estudiantiles en Corea, Suecia o Japón, en la Revolución de Mayo del 68, en las protestas contra la Guerra de Vietnam o en el transcurso de las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen son otros ejemplos de las incorporaciones a este apartado.
 

Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios
Viernes, 16 de noviembre de 2012

El día 16 de noviembre, a las 11 de la mañana, se presenta el "Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios" en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina. La obra, escrita por el bañezano Roberto Martínez del Río, ve la luz con motivo de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia y ha sido patrocinada por la Excma. Diputación de esta ciudad.

Este curiosa recopilación contiene mil trescientas setenta y cuatro voces y expresiones que, a lo largo de la historia, han formado parte de la jerga estudiantil y del lenguaje cotidiano del mundo académico.

El punto de partida es el Tesoro de la Lengua Castellana o Española, publicado por Sebastián de Covarrubias en 1611, al tratarse del primer diccionario general de la lengua castellana. La columna vertebral de la compilación se completa con la lectura del Diccionario de Autoridades, que vio la luz entre los años 1736 y 1739, y de las veintiuna ediciones posteriores elaboradas por la Real Academia Española desde su fundación hasta nuestros días. Además, se ha procedido a la definición de aquellas palabras y expresiones que no están contempladas en los diccionarios históricos, tratando de ser fieles a su significado.

Los términos aparecen ordenados alfabéticamente manteniendo la ortografía castellana original y se complementa con un anexo donde aparecen recogidas algunas voces de uso cotidiano en Hispanoamérica. Conviene puntualizar que es la primera vez que se lleva a cabo una recopilación de estas características ya que, tanto la temática como la sistemática de trabajo empleada, son totalmente novedosas.
 

Exposición: "Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil"
Del 23 de octubre al 2 de diciembre de 2012

Enmarcado en los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, se presenta la exposición "Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil", que se podrá visitar en el Centro Cultural Provincial de Palencia entre el 23 de octubre y el 2 de diciembre de 2012. La organización corre a cargo de la Excma. Diputación de Palencia y las trescientas piezas expuestas proceden de la colección del Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com). Se trata de la muestra de esta temática más importante llevada a cabo hasta la fecha, tanto por la antigüedad como por la calidad de los fondos que en ella se exhiben, encontrándose dividida en cuatro espacios expositivos.

El primero de ellos está dedicado al estudiante y a su vida académica, donde se pueden contemplar imágenes de estudiantes en distintas épocas, títulos, reales cédulas, proclamas, manuscritos, laudatorias o tesis doctorales. Entre ellos, cabe destacar una ortografía del año 1522, el juramento de los estudiantes suecos del siglo XVIII o la fotografía del primer estudiante de color admitido en la Universidad segregacionista de Misisipi.

Continúa el recorrido con un apartado dedicado a la vida estudiantil, a las actividades deportivas y las manifestaciones y algaradas. En él cobran protagonismo el equipo ganador de la regata entre Oxford y Cambridge de 1865, la medalla del Congreso Internacional de Estudiantes celebrado en Bruselas en 1884 o una imagen de agencia tomada en la trágica manifestación que dio origen al Día Internacional del Estudiante.

La literatura se abre paso en la tercera de las salas con un amplio repaso a las principales obras. Primeras ediciones como la de El Bachiller de Salamanca, publicada en 1736, comparten espacio con impresiones tempranas de el Licenciado Vidriera, el Bachiller Trapaza o el Guzmán de Alfarache. Comedias, entremeses, sainetes, aleluyas, pliegos de cordel, novelas y teatro realizan un completo repaso a la figura del estudiante, partiendo de las principales obras publicadas sobre el estudiante de Salamanca.

El último espacio está dedicado a la música, al cine y a las grabaciones musicales en el que destacan partituras originales de grandes maestros como Tomás Bretón o Emil Waldteufel, el disco que Alfredo Kraus grabó con la Tuna o el vals compuesto hacia 1810 en honor de los estudiantes de la Real Universidad de Toledo que lucharon en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas. La muestra se completa con grabados originales de importantes autores como Juan de la Cruz, Gustave Doré, William Bradford o David Roberts junto a indumentarias y sombreros estudiantiles de diferentes periodos. Además, podemos encontrar otras antigüedades como jarras de cerveza, pipas de fumar o un sable que los estudiantes alemanes utilizaban para batirse en duelo del siglo XIX.

Gaudemaus es la tercera exposición diferente que el Museo Internacional del Estudiante inaugura en apenas mes y medio, tras las presentaciones de "La Mirada en el estudio (1850-2000)" en Córdoba y "Palencia at primum. De libros y estudiantes" que aún puede visitarse en la capital Burgalesa hasta el 31 de diciembre.
 

Exposición: "Palencia at primum. de Libros y estudiantes"
Del 9 de octubre al 31 de diciembre de 2012

ASUNTO: El día 9 de octubre, a las 10:30 horas, se inaugura la exposición "Palencia at primum. De libros y estudiantes" que estará ubicada en el Palacio de la Isla de Burgos hasta el 31 de diciembre. La organización corre a cargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia, y en ella se exhiben piezas originales que forman parte de la colección del Museo Internacional del Estudiante.

La actividad que se integra en los actos de homenaje que las instituciones palentinas han elaborado para conmemorar el ‘VIII Centenario de la Studium Generale’. En ella podemos contemplar ricos paneles acompañados de sesenta originales del Museo salmantino, que realizan un completo recorrido a la historia de la literatura de contexto estudiantil.

Entre las piezas destacan primeras ediciones como La doncella, el marinero y el estudiante, de Federico García Lorca (1950), o El bachiller de Salamanca, de Alain René Lesage (1736), además de obras antiguas de grandes maestros de la literatura como Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Mateo Alemán, Ramón de la Cruz, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Francisco de Rojas o Agustín Moreto. La exposición recoge cinco siglos de vida estudiantil y de historia de las universidades a través de multitud de comedias, entremeses, sainetes, aleluyas, pliegos de cordel, zarzuelas, novelas, tratados o libretos, entre otros.

Las obras salmantinas tienen un papel destacado en la exposición, entre las que se incluyen una edición de 1695 de L'escolier de Salamanque ou les genereux ennemis, escrita por Paul Scarron, o El estudiante de Salamanca de José de Esproceda, sin olvidar el libro original que recoge la mogiganga que llevaron a cabo los estudiantes en el año 1787 o La Juerga de la Estudiantina, que incluye un prólogo de Miguel de Unamuno.

Descarga el folleto aquí
 

Exposición: "La Mirada del Estudio (1850-2000)"
Del 6 al 20 de septiembre de 2012

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá la exposición del Museo Internacional del Estudiante titulada "La Mirada del estudio (1850-2000). Una muestra antropológica de la diversidad en el común anhelo de conocimiento". La organización corre a cargo de la Asociación Cordobesa de Antropología y podrá visitarse del 6 al 20 de septiembre de 2012 en la sala Julio Romero de Torres. La exposición se inaugurará con una conferencia de Roberto Martínez del Río, creador del Museo.

La mirada del estudio es una exposición temporal que recoge ciento cincuenta años de vida estudiantil cotidiana a nivel mundial. Las piezas que la componen han sido seleccionadas de la colección de fotografía antigua perteneciente al Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com). Un total de cien instantáneas realizan un completo recorrido a través de la historia de la fotografía, desde las primeras «cartes de visite», popularizadas a mediados del siglo XIX, hasta las técnicas digitales que se imponen en nuestros días. Conviene destacar que es la primera vez que se exhibe una recopilación de estas características, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que alberga piezas procedentes de cuarenta y siete países.

Las fotografías ponen de manifiesto los cambios producidos por el paso del tiempo y la enorme riqueza cultural del mundo estudiantil. Estereotipos, indumentarias, distintivos, actividades, elementos cotidianos e incluso armas que han desaparecido como consecuencia de la globalización. Por tanto, esta muestra supone un testimonio fidedigno de un pasado, relativamente reciente, del que poco o prácticamente nada se conoce.

El estudiante anónimo es el protagonista principal aunque también es posible reconocer algunos personajes relevantes a lo largo del recorrido, como Eduardo VII de Inglaterra, Alejandra de Dinamarca, el Mahatma Gandhi o la Reina doña Sofía de España. A ellos habría que sumar otros, no menos importantes, como los primeros estudiantes de color que lograron cursar sus estudios en la universidades segregacionistas de los Estados Unidos o las mujeres pioneras que se enfrentaron a la sociedad de su tiempo para graduarse en la universidad.

Algunas instantáneas tienen una gran relevancia histórica y merecen una atención especial, como la manifestación que dio origen al Día Internacional del Estudiante, tras la que serían ejecutados nueve estudiantes checoslovacos y mil doscientos enviados a campos de concentración; la fotografía que recoge el instante en que un estudiante dominicano cae abatido por los disparos de un guardia del ejército; las imágenes de la revolución de Mayo del 68 o de la toma de la Plaza de Tiananmen en 1989; y otras que plasman las manifestaciones escolares contra la dictadura, en favor de la democracia o contra la Guerra de Vietnam.

También ocupan un lugar destacado los deportes que surgieron de la imaginación estudiantil, como el rugby, el Eton wall game o las regatas protagonizadas por las Universidades de Oxford y Cambridge. Y, como no podría ser de otra manera, los duelos de honor, las cárceles del estudio, el teatro universitario, la música, así como diferentes certámenes y festejos tradicionales también se encuentran presentes en esta exposición temporal.
 

El Museo Internacional del Estudiante entre los cuatro mejores
Martes, 1 de mayo de 2012

Según los datos estadísticos que ofrece la prestigiosa plataforma SOCIAL BAKERS, el MUSEO INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE ocupa el 4º lugar en España y el 1º en Castilla y León, dentro de la lista de museos y galerías de arte con más seguimiento en la red social FACEBOOK.

1. Museo Nacional del Prado

2. Museo Reina Sofía

3. Museo Guggenheim Bilbao

4. Museo Internacional del Estudiante

5. Museo Thyssen-Bornemisza

6. Museu Picasso

7. Círculo de Bellas Artes

8. ARCO Madrid

9. Museo de Arte Contemporaneo de Vigo

10. Fundació Joan Miró
 

Un millón de páginas vistas y veinte mil seguidores del Museo Internacional del Estudiante
Viernes, 9 de marzo de 2012

El Museo Internacional del Estudiante celebra el 11 de marzo su cuarto aniversario con un balance ciertamente positivo. Según Google Analytics, el Museo virtual supera ya el millón de páginas, visualizadas por usuarios procedentes de 137 países. España encabeza la lista con 90.000 visitantes seguida de México y Argentina, mientras que Estados Unidos es el primer país de lengua no hispana. El crecimiento experimentado en el último año ha sido superior 12% y confirma la tendencia al alza en el número de visitantes.

La celebración ha resultado ser doble al haber superado esta semana los 20.000 seguidores en la red social Facebook, situándose en el sexto lugar en la lista de museos españoles, tras el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim, el Thyssen-Bornemisza y el Picasso. La pieza de la semana continúa renovando su contenido y su éxito radica en sacar a la luz pasajes poco conocidos de la historia.

Este último año, el Museo ha desarrollado diferentes actividades como conferencias y exposiciones temporales, destacando la llevada a cabo en la Universidad colombiana de Cartagena de Indias. En próximos fechas está prevista la participación de Roberto Martínez del Río en varios ciclos de conferencias internacionales y el montaje de varias exposiciones en ciudades como Linares, Córdoba o Palencia.

El Museo Internacional del Estudiante es el proyecto más importante del mundo dedicado a la historia de la vida estudiantil. Esta iniciativa cuenta con 2.600 piezas originales dedicadas a estudiantes de todas las edades, desde los niños de escuela a los universitarios. Los fondos proceden de 70 países y van de los siglos XVI al XXI, siendo más de la mitad de sus piezas antigüedades.

Recordamos que este museo estudiantil, que cuenta con más de 14.000 páginas, ha realizado actividades en países como Bélgica, Colombia, Chile, Italia, México, Polonia, Portugal o España y que forma parte del directorio de proyectos de digitalización “Hispana” que fomenta el Ministerio de Cultura.
 

El Museo Internacional del Estudiante exhibe 180 nuevas piezas a través de Internet
Lunes, 2 de enero de 2012

El Museo Internacional del Estudiante añade 180 piezas a sus fondos y supera ampliamente la cifra total de 2.600. Durante el año 2011, se han realizado un buen número de adquisiciones que, sumadas a algunas donaciones recibidas, consolidan esta iniciativa como la más importante del mundo dentro de su ámbito.

La colección que ha experimentado un mayor crecimiento es la de fotografía, donde destaca una “carte de visite”, tomada en 1859, en la que aparece el Rey Eduardo VII de Inglaterra cuando cursaba sus estudios en Oxford. También llaman la atención un retrato del siglo XIX que vendía un estudiante birmano para costear sus estudios en los Estados Unidos y otra que recoge el instante en que una bala acaba con la vida de universitario dominicano en el transcurso de una manifestación.

En la sección de indumentarias lucen ya un buen número de antiguos y vistosos trajes, chaquetas y tocados provenientes de países como Finlandia, Bulgaria, Alemania o Estados Unidos, que se suman a los ya existentes en la colección. Otras piezas reseñables son la medalla de la Universiada celebrada en París en 1937 o la primera edición de los Recuerdos del tiempo viejo del célebre José Zorrilla.

El apartado estrictamente salmantino cuenta con dos obras nuevas decimonónicas que curiosamente llevan el mismo título: Le Bachelier de Salamanque. La primera de ellas es una pieza teatral escrita por Eugène Scribe y la segunda una partitura de Massini, bellamente ilustrada, que vio la luz en 1846.

Por otra parte, la página de Facebook continúa sumando adeptos según la plataforma Social Bakers. Gracias a las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, asciende a la octava posición en la lista de museos y galerías de arte españoles y mantiene la primera en Castilla y León.
 

Una exposición del Museo Internacional viajará a Colombia
Miércoles, 31 de agosto de 2011

El Museo Internacional del Estudiante continúa realizando actividades en diferentes países del mundo y su próximo destino será la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La Corporación Ciudad Sin Barreras y la Universidad de Cartagena han solicitado una exposición temporal del museo virtual salmantino que podrá contemplarse, entre los días 28 de septiembre y el 2 de octubre, en uno de los museos de la citada ciudad. El creador del Museo, Roberto Martínez del Río, se trasladará al país sudamericano donde, además de preparar la muestra, impartirá una conferencia y moderará una mesa redonda dentro de un congreso internacional dedicado a la vida estudiantil.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias que tienen lugar a lo largo de este año en la capital del departamento de Boyaca. La expectación despertada a nivel internacional hace que Colombia sea el octavo país donde se desarrollan actividades relacionadas con el Museo del Estudiante.
 

Tercer aniversario del Museo Internacional del Estudiante
Viernes, 11 de marzo de 2011

El Museo Internacional del Estudiante cumple el 11 de marzo su tercer aniversario y alcanza la cifra de 756.000 páginas vistas. Desde que fuera inaugurado, este Museo salmantino ha recibido 125.000 visitas procedentes de 118 países, con más de 110.500 usuarios únicos.

Por países, España se sitúa a la cabeza con 63.000 accesos seguida de México con 16.800 y Argentina con 8.000. Entre los visitantes de habla no hispana destacan estadounidenses (2.100), portugueses (1.700) y franceses (1.200). En cuanto a los apartados más consultados son la fotografía antigua, el cancionero y los grabados, siendo la pieza más visualizada una litografía donde se pueden apreciar diferentes indumentarias medievales europeas.

En el último año, el proyecto fue incluido en el directorio de proyectos de digitalización “Hispana” que fomenta el Ministerio de Cultura y, el pasado agosto, presentó su versión en inglés. También cabe destacar la participación en la exposición dedicada al 250 aniversario de don Gabriel Císcar Císcar y la incorporación a las redes sociales.

Roberto Martínez del Río, como creador del Museo, fue invitado a impartir diversas conferencias en la Universidad de Lieja, en la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) y en La Universidad de Turín (Italia). Esta última tuvo lugar durante el transcurso del “International University Students Meeeting (EUSM) - Toward a European Union of Knowledge”, evento incluido dentro de las celebraciones de «Turín 2010 - Capital Europea de la Juventud».

Por otro lado, el perfil de Facebook (www.facebook.com/museodelestudiante), donde se explica una pieza de la colección cada semana, se acerca ya a los 5.000 amigos cuando aún no ha cumplido su primer año de existencia y es el museo que más seguidores tiene en Salamanca y el segundo de toda Castilla y León.
 

280 piezas se suman a la colección del Museo Internacional del Estudiante
Lunes, 3 de enero de 2011.

El Museo Internacional del Estudiante cierra el año 2010 con la incorporación de 280 nuevas piezas en dieciséis de los diecisiete apartados de la colección. Grabados, pliegos de cordel y comedias de los siglos XVIII y XIX o indumentarias de distintos periodos y nacionalidades son algunas de las novedades.

En la sección de fotografía antigua se pueden visualizar medio centenar de nuevas “cartes de visite” del siglo XIX y un importante archivo procedente de diferentes agencias de noticias. Este último lote incluye originales que van de los años treinta a los cincuenta del siglo pasado, muchos de los cuales llevan estampados los sellos y las autorizaciones de la censura franquista.

También destacan otras adquisiciones realizadas como una espada del siglo XIX (usada por los estudiantes alemanes para batirse en duelo), una pipa de fumar de 1912 fabricada en cerámica y decorada a mano, un azulejo de Manises con más de 150 años de antigüedad, una jarra de cerveza decimonónica e importantes documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Entre las piezas salmantinas disponibles se encuentran varias zarzuelas del siglo XIX, escasamente conocidas, como son “Llamada y tropa”, “Un estudiante de Salamanca” y “La Estudiantina”. Otras piezas, relacionadas con la universidad charra, son la revista que 1896 publicaron los estudiantes a favor de los heridos de Cuba y Filipinas, el llamamiento a la huelga general estudiantil realizado en 1930 con motivo de los disturbios ocasionados en la recepción a don Miguel de Unamuno o la relación de títulos, grados y ejercicios literarios de un catedrático de la Universidad de Salamanca en 1766.

Los amigos del Museo Internacional del Estudiante también disponen de un lugar de encuentro en la red social Facebook, que ya cuenta con varios miles de seguidores y donde se explica una pieza semanalmente.
 

Nueva conferencia del Museo Internacional del Estudiante en Polonia
Miércoles, 22 de septiembre de 2010.

La Facultad de Medicina de la Universidad Jagellónica de Cracovia acogerá el próximo día 1 de octubre una nueva conferencia de Roberto Martínez del Río. El creador del Museo Internacional del Estudiante acude a Polonia, por segunda vez en este año, con el fin de participar en un simposio internacional sobre tradiciones estudiantiles.

El museo virtual salmantino, que acaba de superar las 100.000 visitas, continúa despertando un gran interés, debido al carácter novedoso de la iniciativa. Hasta la fecha, Martínez del Río ha impartido más de una docena de conferencias invitado por diferentes universidades y museos de Italia, Bélgica, Polonia, México, Chile, Portugal y España.
 

El Museo Internacional del Estudiante presenta su página web en inglés
Martes, 31 de agosto de 2010.

El Museo del Estudiante continúa con su proceso de internacionalización presentando su página web en inglés. Tras varios meses de desarrollo y de pruebas, ya está finalizada la versión inglesa del museo virtual que podrá ser consultada a través de los dominios www.museumofthestudent.com y www.studentsmuseum.com

El museo también cuenta con dominios de acceso en francés, portugués e italiano aunque las traducciones a dichos idiomas deberán esperar debido a la ausencia total de ayudas institucionales.

Los seguidores de esta iniciativa salmantina disponen también de un lugar de encuentro interactivo en FACEBOOK (www.facebook.com/museodelestudiante) del que ya forman parte varios miles de personas y donde se explican semanalmente las piezas más significativas de la colección.
 

El Museo del Estudiante colabora en una exposición dedicada a la figura de D. Gabriel Císcar
Martes, 3 de agosto de 2010.

El Museo Internacional del Estudiante colaborará en una exposición en la ciudad valenciana de Oliva. El motivo de la muestra es conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de D. Gabriel Císcar Císcar (Oliva, 17 de mayo de 1759 - Gibraltar, 1829) insigne marino, matemático y político español.

La organización corre a cargo de la Asociación Centelles i Riusech y del Excmo. Ayuntamiento de Oliva. El Museo, a petición de los interesados, aportará tres grabados para ilustrar la etapa correspondiente a la vida estudiantil del personaje.
 

El Museo Internacional del Estudiante participará en el European University Students Meeting
Lunes, 21 de junio de 2010

El Museo Internacional del Estudiante ha sido invitado a participar en el European University Students Meeting que se celebrará en Turín entre los días 30 de junio y 4 de julio. El encuentro de estudiantes europeos se enmarca dentro de los actos que conmemoran la capitalidad europea de la juventud que ostenta la ciudad italiana a lo largo de este año.

Roberto Martínez del Río intervendrá en diferentes debates y será ponente en el congreso De Erasmo a Erasmus, que estará dedicado a la historia del estudiante universitario europeo desde la edad media hasta la actualidad. La intervención  tendrá lugar el día 1 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Letras, ubicada en el Palazzo Nuovo de la Universidad de Turín.

Más información sobre el European University Students Meeting en la página web www.eusm-torino.it
 

Conferencias del Museo Internacional del Estudiante
en Polonia y Bélgica

Jueves, 22 de abril de 2010

La Universidad Jagellónica de Cracovia organiza este mes un ciclo de conferencias sobre vida estudiantil que contará con la presencia del creador del Museo Internacional del estudiante, Roberto Martínez del Río. La ponencia tendrá lugar el próximo día 28 de abril en la Facultad de Historia de la ciudad polaca y versará sobre los aspectos más característicos de los estudiantes españoles de otros tiempos.

Por otro lado, el pasado día 27 de marzo, tuvo lugar otra conferencia de Martínez del Río en la Universidad belga de Lieja, enmarcada en un ciclo internacional, donde participaron destacados profesores e investigadores de cuatro países diferentes. En esta ocasión, realizó un repaso a las tradiciones estudiantiles en el mundo ante un anfiteatro abarrotado de personas. Al finalizar el acto se le hizo entrega de la medalla de honor de Le Fonds Boussart. Musée du Floklore Estudiantin en reconocimiento a su labor.
 

El museo incluido en el directorio de proyectos de digitalización Hispana
Martes, 6 de abril de 2010

El Museo Internacional del Estudiante  ha sido incluido en el directorio de proyectos de digitalización Hispana que fomenta el Ministerio de Cultura. Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles es un recurso avanzado de acceso a la información digital producida por todo tipo de instituciones españolas que se constituye en la red mediante la interconexión de sus bases de datos. Actualmente, el portal www.hispana.mcu.es, da acceso a 1.285.922 objetos digitales de 121 repositorios e incluye un directorio con 453 colecciones digitales.
 

El Museo celebra su segundo aniversario y aumenta en un 95,75 % el número de visitantes
Martes, 11 de marzo de 2010.

El Museo Internacional del Estudiante celebra hoy su segundo aniversario con un incremento del 95,75 % en el número de visitantes con respecto al año pasado. Concretamente, el número de usuarios del portal ha pasado de los 24.918 a los 48.777. Con estas cifras el museo acumula, a día de hoy, 73.695 visitantes y 501.027 páginas vistas. La mayor parte de los accesos registrados se realizaron desde España (38.697) seguidos de los llevados a cabo desde México (10.373), Colombia (4.087), Argentina (3.720) y Perú (3.012). Durante los dos años de existencia del Museo se han recibido visitas de un total de 108 países.

Los apartados más consultados son el de fotografía antigua, el cancionero estudiantil y la sección de grabados, siendo un grabado que muestra varios trajes medievales la pieza más visualizada por los internautas.

Además del centenar de adquisiciones realizadas, en el transcurso de este año se han puesto a disposición del público cerca de dos mil textos correspondientes a la primera fase de la hemeroteca virtual y una sección de noticias estudiantiles que recoge información de diferentes universidades. El Museo virtual ya cuenta con más de 6.000 páginas de consulta y numerosos medios de comunicación a nivel nacional e internacional se han hecho eco de esta iniciativa única en el mundo.

El proyecto para la creación física del museo en Salamanca se encuentra a la espera de resultado de las reuniones que han sido solicitadas con el Excmo. Sr. Rector y con el Director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se desconoce el estado actual de la cuestión ni las gestiones llevadas a cabo por el anterior Equipo Rectoral, aunque sería necesario dar los primeros pasos durante esta legislatura si se desea llegar a tiempo a la cita de 2018.


Literatura de cordel
Sábado, 25 de abril de 2009

Entre las últimas adquisiciones realizadas por el Museo Internacional del Estudiante destaca un importante lote de comedias, sainetes, entremeses y romances de los siglos XVIII y XIX. Se trata de un total de cincuenta piezas originales, de extraordinaria rareza, que se suman a las existentes en los apartados de Teatro y poesía y de Pliegos de Cordel.


Primer aniversario del museo virtual
Miércoles, 11 de marzo de 2009

El Museo Internacional del Estudiante cumple hoy su primer aniversario en Internet y quiere hacerlo dado a las gracias a las personas que nos han visitado a lo largo de este año. También quiere agradecer la atención prestada por los medios de comunicación y el apoyo de los internautas al proyecto para la creación de un museo físico con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Durante este año el Museo ha ampliado sus fondos con la adquisición de doscientas piezas y ya tiene habilitado el modo de ampliación de imágenes para mejorar la visualización de los contenidos. El Museo ha recibido más de 25.000 visitas procedentes de 80 países con más de 230.000 páginas vistas.

Entre las actividades llevadas a cabo destacan la puesta en marcha del cancionero internacional y de las primeras obras de la biblioteca virtual. También se han impartido conferencias en España y México relacionadas con la vida estudiantil y han sido atendidas multitud de solicitudes de información procedentes de diferentes países.

Las expectativas para el año que comienza pasan por la ampliación de la biblioteca virtual y del cancionero, y por la adquisición de nuevos fondos. Además se pondrá a disposición de los visitantes los textos íntegros de la hemeroteca virtual.

Muchas gracias a todos.
 

Modo de ampliación de imágenes
Lunes, 23 de febrero de 2009

Han concluido las tareas que se venían realizando en los últimos meses y que estaban destinadas a mejorar la visualización de las colecciones. Todas las piezas tienen habilitado el modo de ampliación de imágenes que permite aumentar el tamaño al pulsar sobre ellas. Confiamos en que esta herramienta, que responde a las sugerencias recibidas, sirva para que se puedan apreciar mejor los detalles del museo.
 

Problemas con el correo electrónico
Miércoles, 7 de enero de 2009

El pasado lunes fue detectado un problema en el servidor de correo que ha provocado la eliminación de muchos correos electrónicos que habían sido identificados como spam. El error se ha debido a una deficiente configuración del nuevo servidor contratado recientemente. Afortunadamente, la incidencia ha podido ser subsanada y los correos recuperados, por lo que se procederá a dar contestación a los mismos a la mayor brevedad posible. Rogamos disculpen las molestias.
 

Gira de conferencias en México
Viernes, 3 de octubre de 2008

Roberto Martínez del Río visitará México, invitado por diferentes universidades y agrupaciones estudiantiles, con el fin de participar en el «Festival Universitario 2008» de la Universidad Autónoma de Querétaro e impartir varias conferencias relacionadas con las tradiciones estudiantiles y con el Museo Internacional del Estudiante. El calendario de actividades se desarrollará entre el 19 y el 30 de octubre y la organización correrá a cargo de D. Ángel Fernando Fernández Nieto y de D. Luís Ramírez Herrera.

MÉXICO D. F.
Instituto Politécnico Nacional
20 de octubre

PUEBLA
Universidad Mesoamericana de Puebla
22 de octubre

SAN LUÍS POTOSÍ
Universidad Autónoma de San Luís Potosí
24 de octubre

QUERÉTARO
Universidad Autónoma de Querétaro
27 al 30 de octubre
 

Cambio de servidor
Viernes, 3 de octubre de 2008

Esta mañana se ha procedido a la contratación de un nuevo servidor profesional que pueda soportar el volumen diario de visitas y permita albergar los miles de archivos que están siendo incorporados al museo virtual. Con tal motivo se ha producido un corte en el servicio que ha sido restaurado al cabo de unas horas.

También se ha incorporado una opción que permite ampliar las imágenes de las colecciones. El visor está disponible en los apartados de fotografía y de pliegos de cordel, y en próximas fechas se habilitará en el resto de colecciones del museo.
 

Ciclo de conferencias en el MIMMA
Sábado, 23 de agosto de 2008.

El Museo Interactivo de la Música de Málaga acogerá el próximo mes de septiembre un ciclo de conferencias relacionadas con la vida estudiantil. Las ponencias tendrán lugar a las ocho y media de la tarde, atendiendo al siguiente programa:

Costumbres universitarias: los estudiantes mendicantes y la vida tunantesca.
Día 6: Roberto Martínez del Río.

La Tuna: una tradición en constante evolución.
Día 12: Enrique Pérez Penedo

Las Tunas o Estudiantinas galantes en España (2ª mitad del siglo XIX a 1936)Día 19: Rafael Asencio González.

La Tuna, de CINE.
Día 27: José Manuel Herrero Martín

Ciclo La Tuna
XXV Aniversario Tuna de Magisterio de Málaga.
 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
Jueves, 15 de mayo de 2008.

La Universidad de Salamanca está en vías de cumplir su octavo centenario. Con tal motivo, la Oficina del Coordinador ha publicado una página Web que dará cobertura al evento y que merece la pena visitar (http://centenario.usal.es). 

Dentro de la misma existe un apartado abierto a la sugerencia de ideas donde se han hecho eco de nuestra iniciativa para la creación física del Museo Internacional del Estudiante. Si lo desea, puede emitir un voto a favor o en contra del proyecto y exponer las razones que le han llevado a tomar su decisión. También podrá aportar sus propias ideas para las celebraciones que tendrán lugar a lo largo del año 2018.

Desde aquí nuestra más sincera felicitación a la Universidad de Salamanca.
 

Entrevista para el Canal UP de la televisión portuguesa
Jueves, 20 de marzo de 2008.

Ayer tuvo lugar una entrevista que hoy será emitida a través de 'Canal UP. Universidades e Politécnicos'. Este canal de televisión está dedicado a la vida estudiantil y académica en Portugal. La semana próxima esperamos poner a disposición de nuestros visitantes la entrevista realizada por Ana Oliveira.
 

El primer día de actividad
Jueves, 13 de marzo de 2008.

El pasado 11 de marzo, día de la puesta de largo del Museo Internacional del Estudiante, según los datos oficiales proporcionados por Google Analytics se produjeron un total de 651 visitas llevadas a cabo por 623 usuarios, con un total de 7.589 páginas vistas. A la hora de analizar los datos hay que tener en cuenta que la mayor parte de los medios de comunicación aún no se habían hecho eco de la noticia.

La distribución geográfica de las visitas fue la siguiente: España 565, Colombia 21, México 12, Francia 7, Alemania 7, Venezuela 5, Estados Unidos 4, Reino Unido 4, Argentina 3, Brasil 3, Uruguay 2, Ecuador 2, Portugal 2, Italia 2, Suiza 2, Bélgica 2, República Dominicana 1, Rusia 1, República Checa 1,  Australia 1, Holanda 1, Costa Rica 1, Paraguay 1 y Suecia 1.
 

Nota pública
Miércoles, 12 de marzo de 2008.

En los últimos días han aparecido diversas noticias referentes a conversaciones mantenidas por Roberto Martínez del Río con el Excmo. Sr. Alcalde de Salamanca y con el Coordinador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El Museo Internacional del Estudiante quiere aclarar públicamente que dichas conversaciones nunca han tenido lugar. En ambos casos, hemos recibo una carta en respuesta a la presentación del proyecto. De ninguna de las dos cartas se desprende que la Universidad o el Ayuntamiento se planteen por ahora abordar el proyecto y, por tanto, el Museo no tiene conocimiento de que se esté buscando una ubicación para el mismo. Confiamos en que esta nota sirva para aclarar cualquier posible malentendido que se haya podido producir.
 

Entrevista en la RCN RADIO de Bogotá, Colombia
Martes, 11 de marzo de 2008.

Escucha la entrevista que "El Capi" y su equipo le realizaron esta noche a Roberto Martínez del Río en el programa ALó RCN (escuchar el audio).

Más información en la página del programa ALó RCN.


La rueda de prensa del Museo Internacional del Estudiante
Martes, 11 de marzo de 2008.

Según habíamos anunciado, esta mañana tuvo lugar la rueda de prensa donde se presentó oficialmente ante los medios el Museo Internacional del Estudiante. Acudieron numerosos representantes de prensa, radio y televisión, los cuales se han hecho eco ampliamente de la noticia. En los próximos días se irán publicando en el apartado correspondiente los artículos y las entrevistas concedidas a diferentes medios tanto nacionales como internacionales.


El Museo adquiere la serie de grabados estudiantiles de
la obra de Rudolph
Ackermann
Sábado, 8 de marzo de marzo de 2008.

Ha sido adquirida reciente la excepcional colección de grabados estudiantiles de la Universidad de Oxford publicados en 1814 para ilustrar la obra 'A History of the University of Oxford, its Colleges, Halls and Public Build'. Ya es posible disfrutar de estos raros ejemplares al agua fuerte dentro de nuestra sección de grabados.
 

Presentación del Museo a los medios de comunicación
Viernes, 7 de marzo de marzo de 2008.

El próximo día 11 de marzo, martes, a las 10.15 horas, en la Academia Técnica Universitaria (ATU) de Salamanca, se presentará oficialmente a los medios de comunicación el Museo Internacional del Estudiante, en su modalidad virtual.

 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior