Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              M. Rubio.

Título:             LOS ESTUDIANTES PORTUGUESES EN
SALAMANCA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Lunes, 21 de febrero de 1898, pp. 1 y 2.

____

            Como oportunamente habíase anunciado, anoche, a las diez, llegaron a esta ciudad los escolares que componen la Tuna Portuguesa que nos ha honrado con su visita.

            Desde mucho antes de la llegada del tren hallábanse los alrededores de la estación de ferrocarril ocupados por numerosísimo gentío, ganoso de saludar a nuestros huéspedes con la espontaneidad y el cariño que éstos le merecen.

            En el andén, cuyo libre acceso facilitose galantemente por las compañías, hallábanse la Tuna Escolar Salmantina, la Banda provincial de música, los Guatívaros y, entre todos los estudiantes que en Salamanca se hallan, distinguidas y bellísimas damas.

            Al divisarse el tren, de todos los pechos salió un ¡viva Portugal! atronador, que fue contestado por los portugueses con otros a España, a Salamanca, a los estudiantes españoles y a las damas de nuestra ciudad.

            Después de momentos de expansión conmovedora, entre los estudiantes de ambos países, púsose la comitiva en marcha, alumbrada por multitud de hachas de viento, con tanto orden como entusiasmo.

            Su trayecto por el paseo de la Estación, Ronda de Zamora y calle del mismo nombre, fue una serie no interrumpida de vítores y aclamaciones.

            En todos los balcones, alumbrados y engalanados con colgaduras, hallábanse las salmantinas, destacando su belleza entre las sombras de la noche, constituyendo un espectáculo indescriptible y encantador.

            Al llegar la comitiva frente al Casino y Círculo Mercantil, el entusiasmo llegó al delirio.

            Lo más selecto de la sociedad salmantina, que en ambos centros se había dado cita, no dejaba de agitar sus pañuelos y aplaudir ruidosamente, mientras los estudiantes portugueses vitoreaban con entusiasmo y se mostraban emocionados por la espontaneidad y el efecto con que eran recibidos.

            Al entrar la comitiva en la Plaza Mayor, la banda de Calatrava ejecutó el Himno Nacional Portugués, y a continuación la marcha de Cádiz, promoviendo nuevos entusiasmos entre la inmensa muchedumbre que en dicho punto se hallaba.

            Desde la Plaza dirigiéronse los portugueses al Hotel del Comercio, en el que se hospedan, a descansar de las fatigas de su viaje, tan largo como molesto.

            ¡Honor a Salamanca!

            El recibimiento que ha hecho a los escolares que con su visita la han honrado, dignifica a este pueblo que siempre tuvo merecida fama de cortés y entusiasta para sus huéspedes.

            La corrección con que el vecindario ha llenado sus deberes de hospitalidad, ha sido perfecta, y el entusiasmo que en sus preparativos de recepción ha desplegado, grandísimo, a pesar de las críticas circunstancias que en estos momentos atraviesa.

            Al obrar de este modo, ha adquirido un nuevo timbre de gloria y honrándose al honrar a los escolares portugueses.

            Bien venidos sean éstos.

            EL ADELANTO les saluda cariñosamente, y al ofrecerles su incondicional apoyo para cuanto de nosotros dependa, no hace más que cumplir con grandísimo placer un deber de gratitud para con los dignos representantes del noble y heroico pueblo lusitano, nuestro hermano en la historia y en los sentimientos.

M. RUBIO

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior