Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LOS ESTUDIANTES DE COIMBRA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Lábaro.

Fecha:            Sábado, 24 de febrero de 1900, p. 3.

____

La llegada

Según habíamos anunciado, a las diez de la noche de ayer llegó la tuna escolar de Coimbra. El recibimiento que se les hizo fué entusiasta y cariñoso; organizados todos los elementos que en él habían de tomar parte, empezaron a dirigirse a la estación del ferrocarril a las nueve de la noche; a las nueve y media ya no se podía dar un paso por el andén atestado de personas de todas las clases sociales, estudiantina salmantina con banderas de las Facultades y la digna comisión esco1ar.

Serían las diez cuando el correo de Portugal entró en agujas en medio de las estruendosas exclamaciones de miles de personas, entre las que podemos asegurar se hallaba todo el cuerpo escolar salmantino.

Desembarcados los escolares de Coimbra y después de las primeras manifestaciones de afecto entre los estudiantes de ambas naciones, se organizó la comitiva del modo siguiente: Las cincuenta farolas del Ayuntamiento, la preciosa bandera de la tuna portuguesa, llevada por un estudiante de la de Salamanca, la de la tuna salmantina, por uno de los portugueses, las banderas de las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Ciencias, conducidas respectivamente por los señores Nieto, No (D. Enrique), Reymundo y No (D. Joaquín); seguían las estudiantinas española y portuguesa, tocando escogidos pasos dobles; los señores que forman la comisión se multiplicaban porque el orden acompañara al entusiasmo que en todos se observaba.

No lejos de la Puerta de Toro, se agregó a la comitiva la benemérita, rondalla «Hijos del trabajo», siguiendo por el camino de circunvalación hasta la Puerta de Zamora.

Entrada en la población

El aspecto que presentaba la calle de Zamora era fantástico: casi todas las casas, atendiendo los ruegos de la comisión escolar, estaban iluminadas con mucho gusto; las aclamaciones redoblaron: llamó la atención el gusto con que estaban iluminados los balcones del hotel donde están instaladas las oficinas centrales del ferrocarril portugués, adornados con grupos de bellísimas señoritas.

También fueron obsequiadísimos los forasteros portugueses al pasar por los casinos de Salamanca y Mercantil, desde donde les arrojaron a porfía serpentinas y confeti; en la plaza la animación se hizo extraordinaria, todos los balcones estaban cuajados  de gente que saludaba cariñosamente a los portugueses; distinguiéndose en demostrar de su afecto, los comercios de los Sres. Telles y Santos, quemando este último vistosas bengalas y fuegos artificiales.

Después de dada una vuelta por la Plaza, se dirigieron  todos al Hotel del Comercio, donde se hospedan los estudiantes y cambiados algunos vivas a España y Portugal, a ambas estudiantinas y Universidades de Coimbra y Salamanca, se retiraron a descansar los lusitanos de las molestias del viaje y tomar algún alimento; fueron obsequiados también con una serenata por los «Hijos del trabajo», vitoreados repetidas veces por todos los concurrentes.

En el Circulo Mercantil

A las once de la noche comenzó el festival que en obsequio a los estudiantes portugueses organizaba la Junta directiva de acuerdo con la Comisión.

Los estudiantes de Coimbra fueron muy agasajados.

Junta  de la Estudiantina

La Junta directiva la forman los señores siguientes:

Presidente. José de Mattos Cid, (alumno del último año de la facultad de Medicina).- Regente, Francisco de Moncedo, (organista de la Real capilla de la Universidad de Coimbra).--Sub regente, Mario Ochoa, (alumno de tercer año de Derecho).- Director del grupo dramático, Raul Méndez Abreu, (tercero de Derecho).-Director del grupo de guitarras, Martinho de Brito, (tercero de Derecho).- Tesorero, Motte Veiga, (tercero de Derecho).- Secretario, Francisco Martino Grilo, (tercero de Filosofía).- Secretario, Joaquín de Asumpçao Ferraz Junior.

*
*    *

La Comisión de los escolares salmantinos, nos encarga hagamos publico su agradecimiento al vecindario de Salamanca, por la lucida cooperación que prestaron al recibimiento y en especial al de la calle de Zamora y Plaza Mayor, que iluminaron las fachadas de sus casas.

*
*    *

EL LÁBARO saluda afectuosamente a la estudiantina portuguesa.

Sea bien venida.

EL DIA DE HOY

Recepción en la Universidad

A la una de la tarde visitaron los estudiantes de Coimbra nuestra Universidad, penetrando en ella en medio de mutuos y entusiastas vivas.

Recibiolos en el Paraninfo el Excelentísimo señor Rector D. Mamés Esperabé y Lozano, teniendo a su derecha al Sr. Cid, Presidente de la Tuna de Coimbra, y a su izquierda al Sr. Novoa, de la Comisión de Salamanca.

Los estudiantes portugueses ejecutaron la Marcha Real española, que fue oída en pié por el numeroso público que llenaba el salón.

Terminada ésta el respetable y digno Rector de la Escuela Salmantina, en sentidas frases, saludó a los estudiantes portugueses que hoy nos honran con su visita y dedicó palabras de entusiasmo a la unión de España y Portugal, deseando que ésta sea verdadera, sin menoscabar su libertad y autonomía y basada en la comunión de afectos, sentimientos y literatura; haciendo votos porque se fundase en las Universidades de Coimbra y Salamanca una clase de literatura y lengua española y portuguesa, respectivamente. Terminó dando vivas a Portugal, a Coimbra, su Rector, profesores y estudiantes, que, en medio de aplausos, fueron contestadas por otros a España, Salamanca y su Universidad.

Los portugueses, ejecutaron a continuación el Himno académico y concluido que fue, el presidente de la tuna de Coimbra D. José de Cide, joven alumno de Medicina, hizo uso de la palabra.

En elocuentes períodos, saludó a esta siempre celebérrima Universidad y con frases de verdadero orador señaló y mostró sus grandes hechos históricos, deseándola días de gloria.

Concluyó diciendo que ante la Universidad de Salamanca debían doblar su cabeza e inclinar su bandera en señal de respeto.

Fue justamente aplaudido.

Repitieron el Himno académico y la Marcha real, ejecutadas con afinación suma y exquisito gusto que hace de la tuna portuguesa un admirable conjunto.

En el salón de profesores fueron obsequiados con dulces y licores.

Visitaron después la Biblioteca, Capilla y cátedras y firmaron en el álbum de la Biblioteca.

En el Gobierno civil

De la Universidad se trasladaron al Gobierno civil, donde fueron recibidos atentamente por el Sr. Baztán (D. Francisco Javier) hijo del Sr. Gobernador y obsequiados espléndidamente con dulces, licores y tabacos.

*
*    *

Después de la visita al gobierno civil, acordaron los estudiantes de Coimbra nombrar su presidenta, según es costumbre entre ellos, a la bella y distinguida señorita Eufrasia Torres, en cuya casa dieron luego una audición musical, retirándose a continuación a ensayar para el concierto de esta noche.

*
*    *

Los estudiantes portugueses han alquilado todos los coches de punto, visitando esta tarde los monumentos principales de Salamanca.

Por todas partes han sido saludados con cariño.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior