Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LOS ESCOLARES PORTUGUESES LLEGADA Y
                       RECIBIMIENTO

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Gaceta Regional.

Fecha:            Viernes, 27 de abril de 1923, p. 4.

____

            A pesar de lo desapacible de la tarde y la hora intempestiva de la llegada, la estación se encontraba llena de estudiantes de las Facultades, Instituto y Normales con sus respectivas banderas y numeroso público, dando así Salamanca una prueba de afecto hacia los escolares de la nación vecina, que van a ser unos días nuestros huéspedes.

            Para recibir a los excursionistas se hallaban también en la estación, el gobernador civil señor Rodrigo, el alcalde señor Anaya con el concejal señor Santos Franco, el rector de la Universidad señor Esperabé con los catedráticos señores Rodríguez Aniceto y otro, el cónsul y vicecónsul de la nación vecina, señores Cardita y Viñuela, el ingeniero de la línea de M. S. señor No, el director de la Compañía Salamanca Frontera Portuguesa señor de Novaes, el reverendo padre dominico Fr. Sabino, con una comisión de la Academia de Santo Tomás de Aquino, nutrida comisión de la Federación de estudiantes católicos, con bandera, y representación de la presa local.

La llegada

            En el momento de entrar el tren en agujas, una salva de aplausos con vivas a Portugal y a los estudiantes de Coimbra, se confundían con los vivas a España y Salamanca, con que los portugueses, agitando lazos y panderetas, contestaban.

            Cruzados los saludos de rigor, fueron tomando todos los coches que había en la explanada, y el resto de los excursionistas, bajó tras las banderas de las facultades.

            Uno de los coches fue ocupado por el alcalde señor Anaya, un señor concejal, la bandera portuguesa de la Tuna, conducida por el académico Albino de Sousa, y el delegado don José López Díaz Junior.

            En el trayecto, infinitas muchachas cubrían la carrera de la comitiva, ocasionando miradas incendiarias y amorosos galanteos.

            Nuestra plaza Mayor causó grata sorpresa en los visitantes, asegurando no haber visto cosa igual.

            Los coches dieron una vuelta a la plaza y los portugueses no cesaban de alabarla con creciente entusiasmo.

Los que componen la Tuna y el Orfeón

            Forman la comitiva 210 excursionistas; 50 estudiantes pertenecientes a la Tuna y 140 al Orfeón.

            Acompañan a los excursionistas los catedráticos doctores, Rocha Brito, Gosalves Cerejeira, Esparteiro, Joaquín de Calvalcho, y Vías Pereira.

            Una Diputación de la Academia de Coimbra, a cuya cabeza figuran, don Nuño de la Cruz, don Ricardo Tello, don Alvaro Cruz Donao y el presidente de la Academia.

            El presidente del Orfeón, don Carlos Cámaco Baptista; el director de «La Vanguardia» de Lisboa, Pedro Moratisa, en representación de la prensa portuguesa; el notable pintor portugués, don Alberto de Sousa y el doctor Elías D’Agular, regente del Orfeón y de la Tuna.

En el Gobierno civil

Se brinda por la unión de España y Portugal. Acto emocionante

            A las tres y diez, fueron recibidos por el Gobernador civil don Jorge Rodrigo en su despacho oficial, los estudiantes y catedráticos portugueses.

            Acompañaban al señor Rodrigo, el rector de la Universidad salmantina señor Esperabé y el cónsul señor Cardita.

            El director del Orfeón y alumno de la Facultad de Medicina, don José Lopes Días, fué presentado a los viajeros de la nación vecina a nuestras autoridades.

            El gobernador les obsequió con dulces, champán y habanos.

            Al descorcharse el champán, brindaron, en breves y cálidas frases de entusiasmo y hondo patriotismo, el gobernador y el cónsul de Portugal.

            El señor Rodrigo, al igual que el señor Cardita, abogaron por el estrechamiento de las relaciones cordiales de amistad de las dos naciones peninsulares.

            Los breves y elocuentes discursos de ambos señores, fueron coreados por hurras y vivas a España y Portugal, a las Universidades de Coimbra y de Salamanca, al gobernador y al cónsul.

            Seguidamente hicieron también uso de la palabra los señores Lucio d’Almeida, Teniente Piçao Felo, el señor Balao, representante de las academias de Lisboa y Coimbra y el presidente de la Tuna señor Fernández Martíns.

            Todos brindaron por la unión espiritual de Portugal y España, resultando un acto bellamente conmovedor.

            Se repitieron los vivas y hurras por ambas partes, finalizando a continuación el acto.

            Los escolares de Coimbra desfilaron, después, hacia los hoteles, hasta la hora de la recepción en el Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento

El lunch

            A la hora de entrar en máquina nuestro número, se está celebrando en el Ayuntamiento, la recepción en honor de los estudiantes portugueses.

            Asisten los señores Alcalde, concejales Zurdo, Vicente, Santa Cecilia, González, Calama, Santos Franco, García de Arriba, Lucas, Santos Borrego, López Cabezas, Buxaderas y otros; el secretario del Ayuntamiento y el cónsul de Portugal.

            El Alcalde pronunció breves frases saludando a los estudiantes. Estos fueron obsequiados con pastas, dulces, Jerez y habanos.

            El concejal señor Calama, se expresó en los siguientes términos:

            «Señor cónsul, ilustres catedráticos y simpáticos estudiantes: Al visitar este excelentísimo Ayuntamiento, os agradecemos la fineza, procurando corresponder a ella con nuestra franca hospitalidad.

Vivamente deseamos que durante vuestra estancia en la capital salmantina, recojáis el cariño que en ella se profesa a la nación hermana.

Sois la representación más genuina, la embajada más agradable que pudo enviarnos Portugal, porque con vosotros recibimos las corrientes de espiritualidad de vuestra patria, recordándonos con las cadencias sentimentales de vuestros fados, las dulces brisas de las hermosas costas portuguesas, tan frecuentadas por nosotros y con el carácter de catedráticos y estudiantes, os hacen portadores de las auras científicas que se irradian en vuestras gloriosas Universidades y centros de saber.

El Congreso de las Ciencias está próximo y próximo está también el momento que anhelamos, de que sabios eminentes de vuestra nación nos visiten, para escucharlos, admirarlos y aclamarlos.

Sed bien venidos, y no olvidéis que Salamanca es la fronteriza ciudad, más íntimamente ligada a Portugal, por vínculos científicos y por estrechos lazos de industria y de comercio, que en nutrido maridaje, unen vuestra suerte a la nuestra.

Y vos, señor Cónsul, que tan cumplidamente aquí representáis vuestro gobierno, dignaos transmitir a éste y a las municipalidades lusitanas los sentimientos de puro afecto y cordialidad del pueblo salmantino en nosotros encarnada, que hace fervientes votos por el bienestar, el progreso y la prosperidad de la vecina república portuguesa. He dicho.»

Después de finalizado el acto se trasladaron al teatro Bretón, donde se celebrará la animada velada.

La organizada por la Academia de Santo Tomás de Aquino y que se pensaba verificar esta tarde en el Paraninfo de la Universidad, ha tenido que ser aplazada hasta mañana, por la premura del tiempo, a la hora que oportunamente se indicará y que todavía no estaba acordada cuando trazamos estas líneas.

De los actos de esta noche informaremos ampliamente a los lectores en nuestro número de mañana.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior