Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:            LA VELADA DE ANOCHE EN EL BRETÓN.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  La Gaceta Regional.

Date:            Martes, 17 de marzo de 1925, p. 1.

____

Organizada por los Estudiantes Católicos de bachillerato, se celebró anoche, en el teatro Bretón, una velada literario-musical, cuyo éxito supera a los más altos elogios que pudiéramos hacer.

Comenzó con la ejecución por la Tuna Escolar de las piezas «Viva la Tuna», de G. Bernalt; «Guajiras populares», de E. Fuentes; «Serenata» de Pacheco, y la inspirada «Jota» de Valverde. Los tunos, dirigidos por el maestro Bernalt, ejecutaron las referidas piezas musicales con la maestría que saben hacerlo y que es tan conocida por nuestro público.

Después habló el alumno de Medicina  y presidente de la Federación don Julián Adrián Sánchez. Anunció los asuntos que han de tratarse en el próximo acto escolar, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad entonando un himno a la Universidad salmantina, española por antonomasia y afirmó que los Estudiantes Católicos se han impuesto la misión de laborar por el resurgimiento de esta Universidad que tantos días de gloria dio a España.

Acto seguido, el señor Ronco, ostentando la clásica capa escolar, interpretó  el monólogo titulado «El idioma castellano», dicho con mucha soltura y serenidad.

Por fin de fiesta se puso en escena la comedia de Pablo Parellada («Melitón  González»), que lleva por título «En un lugar de la Mancha», en cuya interpretación se distinguieron las señoritas Calvo y Pérez y el señor Pérez, que bordó su papel de Iparraguirre, admirablemente caracterizado.

Las señoritas Uría, Fraile y Rodríguez merecieron aplausos por su labor. Muy bien, el señor Prieto Calvo y contribuyendo a la buena impresión del conjunto los señores Angoso, Mirat, Encinas y Gutiérrez.

Actuaron de apuntadores los señores Esperabé y Martín.

Entre los distinguidos concurrentes a la velada, recordamos al rector de la Universidad don Enrique Eaperabé y señora, al gobernador civil, señores de Fernández Dans, señoritas de Téllez de Meneses, Moro, Olmo, Serviá, Verdú, Heredia, Anta, Zaballa, Roca, Paniagua y Ledesma (Manolita).

Varias plateas estaban ocupadas por los estudiantes de la Tuna y otra por las madrinas de la Tuna de la Federación, señoritas Carmen Mirat, Modesta Giménez, Lola Eaperabé y Gonzalita García Delgado, acompañadas por varios pollos distinguidos de nuestra sociedad, que, al lado de las bellas, se entregaban a la dulce tarea de olvidar los comentarios a Digesto y las aponeurosis abdominales.

¡Ah! Se me olvidaba que Loreto Prado, Enrique Chicote, Melgares y otros elementos de su compañía, recibían lecciones de interpretación dramática en una platea.

En fin, nuestra enhorabuena a los organizadores y elementos que tomaron parte en la velada. Lo que hace falta son funciones como ésta, en que la gracia y el arte derrochados a manos llenas, sacudan el aburrimiento soporífero de esta vetusta si universitaria urbe.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page