Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA LLEGADA A SALAMANCA DE LOS
                       ESTUDIANTES DE COIMBRA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Martes, 24 de abril de 1923, p. 1.

____

Mañana, miércoles, a las diez de la mañana, llegarán a nuestra ciudad los estudiantes que componen el orfeón y tuna de la Universidad de Coimbra, que tan grandes ovaciones ha recibido en cuantas poblaciones ha visitado.

En todas partes las aclamaciones y las muestras de simpatía hacia los escolares de la vecina república, se han sucedido sin cesar, y los recientes homenajes en Madrid, donde se han celebrado veladas, bailes y otros actos en su honor, hablan elocuentemente del gran interés que ha despertado su estancia en la corte.

            De esperar es que Salamanca rinda una entusiasta y calurosa acogida a los simpáticos estudiantes, cuya visita, al mismo tiempo que un acontecimiento artístico, es para nosotros una ocasión más de estrechar los fuertes lazos de sincera amistad que unen a las Universidades hermanas de más interés aún, si se tiene en cuenta el próximo congreso de las Ciencias y las importantísimas derivaciones para la vida intelectual de ambos pueblos.

            El intercambio de ideas y la necesidad de afianzar esos lazos se hace mayor, hoy, en que se han interrumpido las visitas de la juventud hispano-portuguesa, en otro tiempo frecuentísimas, por el beneficioso impulso de aquellas tunas salmantinas que iban a Portugal alegres y bulliciosas y de aquellas capas que los portugueses, corteses y decidores, arrojaban al paso de las gentiles charras que acogían con una sonrisa estos homenajes mudos de pleitesía y de admiración.

            Por esto, repetimos, no es de dudar que, siguiendo la feliz iniciativa lanzada por distintos elementos, todos los estudiantes salmantinos y la ciudad en masa acuda a recibir a los escolares de Coimbra y procuren hacer que su estancia en Salamanca sea una prueba más de la hidalguía de esta ciudad.

            Los estudiantes de Salamanca han dirigido al pueblo la siguiente alocución.

            «La tuna y el orfeón de la Universidad de Coimbra serán nuestros huéspedes durante unas horas; los escolares de la vecina república, en su breve excursión por España, han creído un deber visitar nuestra ciudad, de glorioso renombre, y con este objeto llegarán el próximo miércoles, a las diez de la mañana.

            Las asociaciones escolares de nuestra presidencia tienen la seguridad absoluta de que Salamanca, noble e hidalga, sabrá corresponder al honor que nos dispensan, con su visita, los escolares lusitanos, y si se dirige a los salmantinos todos, y especialmente a la clase estudiantil, es para pediros acudáis a la estación, a recibir con vuestros aplausos a la juventud alegre y estudiosa de la Universidad de Coimbra. –Cándido Álvarez de la Cruz, presidente de la Asociación General de Estudiantes; Luis Beltrán Andrés, presidente de la Academia de Santo Tomás de Aquino; Eduardo V. Oliva, presidente de la Federación Salmantina de Estudiantes Católicos.»

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior