Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              C.

Título:            LA ESTANCIA DE LA TUNA ESCOLAR

SALMANTINA EN BÉJAR.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Jueves, 19 de febrero de 1925, p. 3.

____

            La Tuna Escolar Salmantina ha tenido en Béjar una entusiasta y cariñosa acogida.

            Como ya decíamos en nuestro número de ayer, acudieron a recibir a los escolares salmantinos, a la estación, una comisión del Ayuntamiento, con el alcalde; el director de la Escuela Industrial, con los alumnos; la banda municipal de música y numeroso público.

            La Tuna, correctamente formada y al los acordes de un pasodoble, entró en Béjar, siendo acogidos con ovaciones y entusiastas muestras de cariño y entusiasmo, escuchando numerosos vivas.

            El presidente de la Tuna, con dos de los postulantes, poco después de llegar, se dedicaron a hacer las gestiones oportunas para la organización de los actos que pensaban celebrar, visitando inmediatamente a las bellas señoritas María Teresa Gil, Juana Muñoz y Margarita Iglesias y Redondo, que aceptaron gustosísimas la designación de presidentas.

            La Tuna fue recibida en el Ayuntamiento por la Corporación en pleno, siendo muy obsequiados y recibiendo un donativo.

            Desde el Ayuntamiento, la Tuna se trasladó a la Escuela Industrial, donde las alumnas de la clase de dibujo hicieron los honores, obsequiándole con dulces, licores y habanos, reinando una franca cordialidad y gran animación. Los de la Tuna ejecutaron algunas piezas de su repertorio, siendo muy aplaudidos.

            En el domicilio de los señores de Cid, la Tuna fue recibida por la tarde, encontrándose en ella las presidentas y las más distinguidas señoritas de Béjar, que tuvieron para los escolares salmantinos las más delicadas atenciones, obsequiándoles espléndidamente.

            A las seis y media de la tarde comenzó en el teatro Cervantes la fiesta organizada por la Tuna, presentando el teatro un brillante aspecto, Concurrió numerosísimo público, encontrándose allí reunido lo más distinguido de la sociedad bejarana.

            Comenzó la brillante fiesta  haciendo la presentación de la Tuna el director de la Escuela Industrial don Joaquín de No, con estas palabras:

            Señoras y señores: Esta mañana me vi sorprendido por los escolares salmantinos con la invitación que me hicieron de que fuera yo el encargado de su presentación ante vosotros. Obligado a tal honor procuraré llenar mi cometido lo más brevemente que me sea posible.

            El señor No hace un elogio de la Tuna, y dice lo que ésta vale y las simpatía con que cuenta se han demostrado bien elocuentemente al ser recibidos por Béjar con la mayor prueba de cordialidad y simpatía.

            Describe en bellos párrafos la ruta que la Tuna va a seguir en esta excursión, aludiendo a glorias y lugares españoles y portugueses de grata recordación.

            El señor No termina su aplaudido discurso invitando a los escolares a que acudan a la comida de los niños en la cantina escolar para que alegren su espíritu, oyéndoles interpretar bellas composiciones musicales.

            Después del señor No, que fue muy aplaudido, hizo uso de la palabra el joven escolar de la Escuela Industrial don Valentín Domínguez Díaz, hermano del distinguido colaborador de EL ADELANTO don Urbano, el cual pronunció las siguientes admirables frases:

Señoras y señores:

            Hace pocas horas me fue confiada por mis estimados amigos, la honrosa y difícil empresa de dar la bienvenida en su nombre a los simpáticos escolares salmantinos, que en esta mañana invernal han llegado a nuestra industrial ciudad, para pasear sus calles y sus plazas tocando laúdes y guitarras, para rendir el tributo de su cortesía a las lindas presidentas bejaranas, que con su presencia embellecen, en este momento, esta honrosa fiesta, fiesta de juventud, y por lo tanto subjetiva y atrayente.

            Parte de este programa ha sido cumplido ya, pues la Tuna Escolar ha ofrendado sus respetos y sus armonías a las autoridades y corporaciones locales y a sus bellas presidentas, y dentro de breves momentos van a hacerlo con el pueblo de Béjar aquí congregado.

            Ya mi estimado director y profesor don Joaquín No Hernández, ha hecho con galanura de frase y facilidad de expresión, la presentación de la Tuna Escolar Salmantina, y yo, como no reúno condiciones para el desempaño del papel que me han encargado mis compañeros, y por otra parte, me veo un poco confuso ante el distinguido público, que ha dado una muestra palpable de su peculiar e innata hidalguía asistiendo a esta velada; como es la primera vez que me hallo en este tinglado de la farsa, entre estos telones y estas bambalinas, donde se representan los dramas y comedias de esa vieja tan vieja, de esa sabia tan sabia, que se llama la Vida, y no está  en mi ánimo el abusar de vuestra atención, ni tampoco representar un cuento triste o un juguete cómico, voy a dedicar unas frases, muy pocas, al estudiante de Salamanca, Lázaro del Tormes, pícaro e inmortal.

            Bien venidos seáis, jóvenes que formáis la Tuna Escolar a esta hospitalaria ciudad. Bien venidos seáis estudiantes de la gloriosa Universidad salmantina, en cuyas aulas explicó sus sabias lecciones el venerable Fray Luís de León; donde se formaron las Partidas y las Tablas Astronómicas del rey Sabio; la que enseñó a los Nebrijas, Arias de Montano, Hurtado de Mendoza, Mechor Cano, Meléndez Valdés, Jovellanos, y a tantos mas ilustres españoles. Bien venidos seáis, queridos camaradas, que en estas pasadas noches habéis vagado por las calles y callejuelas salmantinas con vuestros instrumentos musicales, de los que arrancabais armoniosas cadencias que hacían recordar encantadoras historias de rubias princesas y galantes paladines, y a aquel personaje don Félix de Montemar, sombra del estudiante del pasado tiempo, el que tan magistralmente cantó el poeta Espronceda.

            Béjar, mi noble pueblo, en general, y nosotros los escolares de la Escuela Industrial en particular, agradecemos la delicada deferencia que habéis tenido visitándonos en esta día de grato recuerdo. Siempre recordaremos con agrado vuestros desfiles por nuestra laberíntica y luenga calle Mayor, con la capa terciada, con la guitarra o el laúd bajo el brazo, con los primorosos lazos que bellas muchachas salmantinas os bordaran, con los calzones cortos a la española usanza, y con la clásica cuchara representativa del antiguo sopista; vosotros, tal vez, lo seáis también, pero no como aquellos otros que costeaban sus estudios con limosnas de caridad; vosotros, al igual que nosotros, lo mismo que el estudiante de hoy, cursáis los estudios acariciados por las llamas vivas de ojos azules o negros.

            Y por si esto fuera poco, habéis dado, en honor de esta ciudad, la velada que hace breves momentos ha comenzado.

            Yo, en nombre de mis condiscípulos y amigos, tengo que expresaros nuestra gratitud y afecto, por las singulares pruebas de compañerismo que en el día nos habéis dado. A la vez que cumplo tan grata misión, he de rogaros, que cuando regreseis de vuestra excursión, por tierras vecinas, por tierras extremeñas, a la histórica Salamanca; cuando descanséis a la sombra de las severas torres de la Catedral y de la Clerecía; cuando paseéis por la monumental Plaza Mayor en la hora del atardecer; cuando piséis los umbrales de vuestra renombrada Universidad, recordéis que en esta ciudad quedan otros estudiantes dispuestos a ayudaros en cualquier circunstancia, y que conservarán imborrable recuerdo de esta fecha.

            También os ruego evoquéis a vuestras dignas presidentas y a todas mis encantadoras paisanas, que como veis han prestado su valioso concurso a esta fiesta, ya que la flor de la gratitud debe anidar en vuestros juveniles corazones.

            Gracias a todos. Bien venidos seáis, escolares españoles, escolares salmantinos.

            El presidente de la Tuna, señor Ruiz, dio las gracias al pueblo de Béjar y tuvo frases de merecido elogio y de galantería para las bellísimas señoritas de la localidad.

                                                                                              C.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior