Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA TUNA ACADÉMICA DE LISBOA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Jueves, 8 de abril de 1909, pp. 1 y 2.

____

Llegada de los comisionados.

            Anoche, a las nueve y treinta, llegaron a Salamanca, en el correo de Portugal, los comisionados de la Tuna de Lisboa, don José Urbano de Castro, don Carlos Collares Correa y don Adrián Costa.

            En la estación les esperaban, a más de un gran número de escolares, los señores don Santiago García, don Amado Castrillo, don Miguel Vegas, don José Samaniego y don Benito M. Valencia.

            Este presentó los tunos a sus compañeros de Comisión, cambiándose  saludos efusivos y cariñosos.

            Juntos se dirigieron al hotel Castilla, donde los estudiantes portugueses habían encargado habitaciones y donde probablemente se hospedará toda la Tuna, compuesta de cincuenta y seis alumnos de las diversas escuelas de Lisboa.

            Todos ellos traen sus carnets de identidad con el retrato y el sello de la escuela a que pertenecen.

            Al frente de la Tuna viene su presidente, el joven y afamado doctor en Medicina, señor Ribeiro Caldeiro, que es, además de un orador fácil, brioso y muy elocuente, según referencias de los estudiantes salmantinos que tuvieron el placer de escuchar su palabra sugestiva y arrebatadora en una de las fiestas con que en Lisboa les honraron los estudiantes portugueses.

Llegada de la Tuna.

            No habiendo sido posible aunar los deseos de los escolares salmantinos con los compromisos adquiridos por los estudiantes portugueses, con empresas teatrales de otras poblaciones, la Tuna llegará a Salamanca, de riguroso incógnito, el próximo viernes, a las nueve treinta de la noche, dirigiéndose, en coches al hotel, de donde saldrá el sábado a las once de la mañana para comenzar a hacer los cumplimientos de rigor.

El concierto.

            El concierto se celebrará el sábado, y según nuestras noticias, será probablemente en el teatro Bretón.

            Las localidades preferentes han sido pedidas casi en totalidad. Anoche sólo quedaban tres plateas y cinco palcos.

            Los pedidos de butacas pueden hacerse en la librería de Calón.

            Aún no se ha hecho el programa, mas puede anticiparse que en la primera parte del concierto alternarán las Tunas lisbonense y salmantina en la ejecución de los himnos nacionales, y ambas tocarán unidas el precioso pasodoble de Eloy Andrés, titulado “Caridad”.

En honor de los estudiantes.

            La Comisión de escolares salmantinos gestionará del Casino de Salamanca la celebración de un baile para la noche del domingo, pues los escolares portugueses permanecerán en esta hasta las seis de la mañana del lunes, que saldrán para Valladolid, donde harán su entrada al medio día.

Concierto improvisado.

            Anoche, poco después de las once, se improvisó un gran concierto en el salón del hotel Castilla, que estaba, por cierto, muy animado.

            La bellísima y adorable señorita Lola Martín, cuya fama de prodigiosa amateur del arte lírico (en el cual hace meritísimos primores) es bien conocida, cantó romanzas, canciones regionales y valses de elegancia suprema, luciendo los encantos de su voz dulcísima, opulenta y armoniosa, consiguiendo despertar un interés y un entusiasmo en el distinguido auditorio superiores a toda ponderación.

            Y conste, que me guardo los elogios más exquisitos y refinados para el día que tengamos el placer de aplaudirla ante el gran público, pues esta joven y preciosa señorita hará unos números a buen seguro los más atrayentes de la fiesta organizada por El Fomento en honor de Su Alteza Real la infanta doña Paz.

            En esta fiesta también tomará parte la notable Sociedad “Bohemios”.

            Luego Casto y Edmundo Jiménez y el joven barítono don Pelayo Rodríguez, cantaron admirablemente serranas, jotas y aires regionales.

            Los concurrentes fueron espléndidamente obsequiados, y la velada discurrió gratísima hasta poco antes de la media noche, por la festividad del día de hoy.

            Los tunos portugueses hicieron grandes elogios de las facultades artísticas cantantes y de la soberana hermosura de la esplendorosa y fermosísima menina.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page