Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA TUNA UNIVERSITARIA QUE IRÁ A
                       BARCELONA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Jueves, 21 de noviembre de 1929, p. 4.

____

Ya está constituida la Tuna Universitaria, que a juzgar por los comienzos, ha de ser seguramente la mejor conjuntada y admirable de cuantas hemos conocido.

Después del paréntesis del pasado año, en que nos quedamos sin escuchar las notas de un pasacalle, que salía de los instrumentos de los “tunos”, en el presente, se adelanta bastante, debido a la favorable circunstancia de celebrarse en la Exposición de Barcelona la gran semana estudiantil, organizada por el marqués de Foronda.

Atentamente invitados por este señor, los estudiantes salmantinos, en unión de las Tunas formadas en Valladolid, Santiago de Compostela, y alguna otra capital, marcharán a Barcelona, para verificar la semana estudiantil, que es esperada con gran entusiasmo por los de la ciudad condal.

Durante la estancia de los “tunos”, darán conciertos en el recinto del Certamen y en el Pueblo Español.

Así es que dentro de algunos días veremos desfilar por nuestras calles a la Tuna Universitaria Salmantina, que seguramente antes de emprender su excursión, obsequiará con serenatas a las autoridades y distinguidas familias salmantinas.

LA CONSTITUCIÓN DE LA TUNA

            Como ya habíamos anunciado a nuestros lectores, desde hace algunos días, se han estado celebrando reuniones escolares para constituir la Agrupación Universitaria, que llevará el nombre de Salamanca y de su Universidad a Barcelona.

            Por fin quedó formada la Tuna y los ensayos se han llevado a cabo, poniendo todos los estudiantes el mayor entusiasmo.

Es director, el prestigioso profesor de música de la Universidad, nuestro buen amigo don Hilario Goyenechea, que con el mayor celo está montando un repertorio admirable y digno del prestigio de nuestra ciudad y de nuestra Escuela.

Anoche, tuvimos el gusto de asistir a un ensayo de la Tuna Escolar Salmantina, del cual salimos altamente satisfechos.

En el Colegio de Anaya, todas las noches, se reúnen los simpáticos muchachos que formarán este año la Tuna Escolar.

Cuando entramos en el edificio, nos sorprenden gratamente, las notas dulces de “Caminito”, una preciosa canción norteña, que ejecutan con un gusto exquisito.

Mientras los “tunos”, afinaban, el maestro Goyenechea, nos presentó a la Junta directiva recientemente nombrada, quien nos facilitó cuantos detalles  les pedimos para nuestra información.

Forman la Tuna, los estudiantes siguientes:

Director: Don Hilario Goyenechea, profesor de música de la Universidad.

Violines, Angel Barrera, Velasco, I. Grande, Raniero González, Tomás Santos, Ramón Díaz, Juan Hernández y José Sánchez Gómez.

Bandurrias: Armando Serviá, Paco Bermejo, Nevado, V. Caballero, Lope Bueno, A. de Lis y D. López.

Guitarras portuguesas: Hermanos Goncalves.

Laúdes: Fernando Castillo, Miguel Martínez, Ramón Ramos, Agustín Cañizo, Diego Madruga, Serafín de Dios.

Guitarras: Graciliano Polo, Enrique Pamo, Santiago Santos, Anibal Sánchez, Angel Alonso, Jacinto Aguilar, Luis Díaz.

Flauta, Julio G. Tomé.

Panderas: Adolfo Seirullo, Tomás Pérez y Antonio González.

Postulantes: F. Robles, Enrique González, M. Estella y J. Sánchez.

La junta directiva está formada por Julio G. Tomé, vicepresidente; Francisco Bermejo, secretario, y vocales: Armando Serviá, R. Ramos, S. Santos y D. López.

La presidencia estará a cargo de un catedrático de la Universidad, que les acompañará en su viaje a Barcelona.

LA ORQUESTA DE LA TUNA

Para que nada falle y con el fin de dar más amenidad a los conciertos, ha sido formada una orquesta integrada por los jóvenes Ramón Díaz, piano; Angel Barrera y Velasco, violines; Fernando Castillo, laúd; D. López, bandurria; Graciliano Polo y E. Pamo, guitarras y D. G. Tomé, flauta.

Seleccionados los elementos de la Tuna, la constitución de esta orquesta, será un aliciente más y un gran éxito para el total de la Agrupación.

El repertorio de esta orquesta es el siguiente:

“La Dolores”, pasacalle del maestro don Tomás Bretón; “La Viejecita” (minué), Caballero; “Barcarola”, Albénez; “Danza quinta”, Granados; “Serenata española”, Albéniz; “Lamento indio”, Rimsky-Kersakov, y otras muchas obras clásicas.

Las obras que llevará la Tuna, son: “Mi torero”, pasodoble, Canals; “Momento musical”, Schubert; “Standchen”, ¿Heikens? ¿Schubert?; “Fonte dos amores”, (fado); Saperas; “En el oasis” (intermedio árabe), E. Martí; “Malagueña” (pasodoble), P. Godes; “Caminito” (Canción porteña); “En la tierra como en el cielo” (jota), Aroca, y otras muchas que están montando.

Como puede verse por este repertorio, el profesor señor Goyenechea, ha querido llevar en tan brillante excursión las obras más apropiadas y admirables.

            Del entusiasmo que a todos los estudiantes anima, sólo hemos de decir que durante los días que llevan ensayando, han logrado montar gran número de obras perfectamente terminadas.

            No sabemos el repertorio y repertorio que las demás Tunas que intervendrán en la Semana estudiantil de la Exposición de Barcelona, llevarán; pero a fuer de ser sinceros hemos de decir que difícilmente podrá ser mejorado al que los muchachos salmantinos han de ejecutar.

LA FECHA DE LA EXCURSION

Aún no se ha determinado la fecha en que se ha de realizar el viaje; pero es casi seguro que tenga lugar en la primera quincena del próximo mes de Diciembre.

Como antes decimos, les acompañará un catedrático de la Universidad.

¿Proyectos?

Tienen muchos, para después que regresen de su excursión; pero antes tendremos el placer de escuchar las primicias de su obra.

De todas veras nos satisfacen estos propósitos y deseamos que la Tuna Universitaria Salmantina, obtenga un triunfo resonante y definitivo.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior