Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA TUNA ESCOLAR EN LA DIPUTACIÓN.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Sábado, 8 de febrero de 1902, p. 1.

____

            Ayer, a las tres y media de la tarde, fue recibida la Tuna «Valladolid-Coimbra por la Diputación provincial.

Esperaban en el palacio de la Salina los señores González Domingo, Estella, López Pérez y Beato, acompañados del Secretario y Jefes de las dependencias.

El acto oficial tuvo lugar en el Salón de Sesiones, a presencia de gran número de estudiantes salmantinos y los representantes de los periódicos diarios de la capital.

El señor González Domingo, que funciona de presidente accidental, les dio la bienvenida, pronunciando breves y sentidas palabras, que expresan varios conceptos, de los cuales pudimos recoger los siguientes, de gran oportunidad:

«La Diputación os invita –decía– a vosotros, aprendices de oficios intelectuales, a pensar un instante acerca de lo que la Universidad de Salamanca es en la historia de España.

Salamanca es más que una página, más que una parte interesante, un compendio de la historia patria.

El martillo del cantero o el cincel del escultor han escrito en sus muros y en sus monumentos arquitectónicos brillantes páginas de su glorioso pasado, grabando por todas partes recuerdos de las diferentes épocas españolas, para llegar a la actual, que es la más triste y desconsoladora, tanto para España como para su hija predilecta nuestra Universidad.

Aquella matrona, señora del  mundo, que fue la primera en poder naval, la primera en poder militar, la primera en sabiduría, la primera en riqueza, la preferida por Dios para correr con la mano de Colón el velo que ocultaba un continente, hoy es la huérfana del Planeta, que llora, aislada, sus desdichas y enjuga su llanto con los áureos harapos de sus antiguas grandezas. Esa es también la Universidad de Salamanca.

Aquella matrona, señora del saber, cuya influencia penetraba en el alcázar de los reyes para orientar los actos de gobierno, la primera en riquezas científicas, la primera en riquezas materiales, cuyo capital era un verdadero tesoro, hoy es egregia mendiga a las puertas de esta Casa y a las del Municipio, por ser huérfana del Estado, para sostener enseñanzas que mantengan abiertas sus puertas seculares.

Por eso hacéis bien, queridos estudiantes, en visitar al Ayuntamiento y a la Diputación para honrar la escuela salmantina, porque concejales y diputados son los que, con cariñoso afán, cuidan de prolongar la vida de esa insigne vieja, en cuyo pecho, como en el de España entera, palpita el deseo de ponerse al nivel del mundo para dar a Castilla nuevos días de gloria.»

El presidente de la Tuna, distinguido joven Mauro Miguel Romero, pronunció ceñido y elocuente discurso, que, como el anterior, con notas taquigráficas, trasladamos casi íntegro.

«Declara la Tuna «Valladolid-Coimbra» que, al recorrer las calles de Salamanca y fijar la mirada en tantos monumentos, y el pensamiento en la multitud de hechos históricos que recuerdan las piedras de sus edificios, que para ellos les son verdaderas reliquias, no comprenden que el Estado tenga en el olvido esta Universidad, y consienta que la Diputación y el Ayuntamiento hagan supremos esfuerzos para sostener las enseñanzas, sin las cuales apenas tendría concurrencia la Universidad.

La Tuna agradece el recibimiento que ha tenido en Salamanca, y hace votos porque su Universidad recobre la importancia que tuvo en el pasado.»

Al terminar cada uno de estos dos discursos, se produjo entusiasta ovación, manifestada por nutridos aplausos y entusiastas vivas a Salamanca y Valladolid.

Después la orquesta hizo música durante un rato, para pasar al salón de conferencias donde los invitados fueron obsequiados con pastas, vinos y cigarros. 

Y aquí cambia la entonación de los discursos y la expresión de las ideas para brindar, como brindaron estudiantes de Valladolid y de Salamanca, obreros y diputados, cambiándose frases de respeto y de concordia.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page