Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA TUNA ESCOLAR DE ESTE AÑO.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Martes, 30 de enero de 1912, p. 2.

____

            Ampliando noticias publicadas por EL ADELANTO, diremos que la Tuna Escolar está organizada desde el 20 de Octubre próximo pasado, con toda la perfección, siendo tal él entusiasmo de los que la constituyen, que durante todo el invierno ha estado ensayando con gran actividad un vasto repertorio que les permitirá dejar el pabellón a mejor altura que nunca, y eso que el éxito logrado en Vitoria el último año fue tan completo, que como recordarán nuestros lectores, se cruzaron expresivos telegramas entre los gobernadores y alcaldes de Salamanca y Vitoria.

            No será preciso decir que la Tuna se ha constituido con el primordial objeto de visitar la bella capital alavesa, en la cual tantos honores recibieron los estudiantes y en la cual dejaron tan gratísimos recuerdos. Tampoco hay por qué decir que en Vitoria se aprestan a recibirles entusiásticamente y que esta lleva en su brillante repertorio a más de las soberbias fantasías de Aida y The Geisa, de los valses de La mujer divorciada y de una preciosa jota hecha expresamente para la Tuna por el gran maestro Espino, un inspiradísimo pasodoble de Eloy Andrés dedicado a Vitoria, y que es sin duda alguna una de las más bellas páginas musicales que ha compuesto este notabilísimo músico todo modestia, pero sin duda el más original y más artista de los que en Salamanca cultivan el divino arte.

            Otra de las visitas que también tiene la Tuna especial interés en llevar a efecto, es la anunciada a Valladolid, para terminar llevando un fraternal abrazo a sus compañeros los estudiantes ovetenses.

            El proyecto de recorrido, como se deduce de estas notas que nos facilita un amigo perteneciente a la colectividad, es grande, pues a más de las citadas poblaciones darán conciertos en Burgos, Bilbao, Santander y Gijón, donde ya tienen noticia del viaje de los escolares salmantinos.

            Al frente de ellos va como presidente el aventajado alumno de la Facultad de Medicina don Santiago García y García, y como director el aplaudido maestro Eloy Andrés.

            Para el concierto que el día 4 próximo se dará en el Liceo, hay gran pedido de localidades y este puede hacerse en la librería de Calón.

•           •           •

            Lista de los individuos que componen la Tuna Escolar Salmantina:

            Presidente, don Santiago García, tesorero, don José Mañes; secretario, don Vicente Díaz Pérez, de la Facultad de Medicina.

            Director, don Eloy Andrés.

            Abanderado, don Cristóbal Cuesta, de la Facultad de Medicina.

            Guitarras: don Santiago García, don Ciriaco Mañes, don Antonio Domínguez, don Juan Hernández, don Rafael García, don Eugenio Quesada y don Tomás del Valle, de la Facultad de Medicina; don Eusebio Lasala, de la Facultad de Ciencias; don Martín Morales, carrera especial.

            Laúdes: don José Mañés, don Manuel Redondo Linares, de la Facultad de Medicina; don Eusebio Cortés, de la Facultad de Ciencias; don Juan H. Arroyo, de Telégrafos; don José iglesias, del Instituto.

            Violines: don Enrique Periáñez, don Arturo Ruano, don Ignacio Iturriagagotia, Facultad de Medicina; don Julio Martín, músico.

            Violoncello: don Julio Martín.

            Flautas: don Lucas Prieto, Facultad de Letras; don Augusto Biénzobas, Telégrafos.

            Panderas: don José Guerreira, don José Casas, don Juan Izquierdo, don Vicente Hernández, Facultad de Medicina; don Lope Hernández, Instituto.

            Hierros: don Alberto Lasala, Facultad de Derecho; don Francisco Olivera, Telégrafos.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page