Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA TUNA ESCOLAR SALMANTINA Y SEMANA
                       ESTUDIANTIL DE BARCELONA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Gaceta Regional.

Fecha:            Jueves, 21 de noviembre de 1929, p. 8.

____

ANTE LA PRÓXIMA EXCURSIÓN. HABLANDO CON EL MAESTRO GOYENECHEA. PROSIGUEN LOS ENSAYOS. CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. EL REPERTORIO.

            No hace aún muchos días dimos cuenta de que la Tuna Universitaria Salmantina había sido invitada oficialmente a concurrir a la semana estudiantil que tendrá lugar en breve en el recinto de la Exposición de Barcelona.

            Esta noticia, aunque breve y concisa, corrió rápidamente por los círculos estudiantiles, despertando generales entusiasmos en los escolares que integraban la agrupación musical, tan digna e inteligentemente dirigida por el competentísimo profesor de música de nuestra Universidad, don Hilario Goyenechea.

LA SEMANA ESTUDIANTIL

            Tendrá lugar, casi puede asegurarse, en la primera quincena del mes de diciembre próximo y es lógico pensar, que dado el sitio donde va a celebrarse, nada menos que el recinto de la Exposición internacional, revestirá una importancia extraordinaria.

            Ha sido organizada la semana estudiantil por el marqués de Foronda, el cual, percatado del interés que tiene reunir, aunque sólo sea por unos días, a elementos de las diferentes agrupaciones universitarias coralistas, ha hecho invitaciones para que asistan a la Semana Estudiantil a varias Tunas Universitarias, ya constituidas.

            Entre ellas las de Valladolid y Santiago de Compostela, que han tenido recientes éxitos en varias capitales.

            Esa invitación se hizo extensiva también a la Tuna Salmantina, que levará a Barcelona la representación de nuestra Universidad, y que, juntamente con las otras agrupaciones invitadas, darán conciertos en el Pueblo Español de la Exposición.

ORGANIZANDO LA TUNA

            Sabíamos que a raíz de conocerse la grata noticia, recibida como ya hemos dicho, con general aplauso, se había comenzado a organizar nuestra Tuna, reuniendo dispersos y valiosos elementos, que dieran a la agrupación salmantina el relieve e importancia que le corresponde por el nombre de su Universidad.

            A tal efecto se celebraron periódicas reuniones, en las que el maestro Goyenechea, inteligentísimo e infatigable profesor de música de la Universidad, se entregó a la tarea, nada fácil, de organizar la Tuna, acoplando aquellos elementos que a su juicio podían contribuir al mayor éxito de la agrupación.

            Hoy, ya constituida la Tuna, podemos decir que ésta hará un papel lucidísimo en la semana estudiantil de Barcelona.

            La actividad desplegada por su director, señor Goyenechea, ha tenido pleno éxito en los conciertos que como ensayo ha venido dando privadamente la agrupación.

            Tienen lugar diariamente en el Palacio de Anaya, y en ellos todos, absolutamente todos, los estudiantes que figuran en la Tuna ponen a contribución el entusiasmo maravilloso que les presta la juventud, por lo que es de esperar que muy en breve, acaso más pronto de lo que parece, tendrá ocasión el público de Salamanca de conocer algo de lo que será la labor que su representación universitaria desarrollará en Barcelona.

            Buena parte tendrá en el éxito la música elegida, cuya valía podrá conocerse con sólo mirar las obras que constituyen el repertorio “tunesco”. Baste decir, por ahora, que junto a la música española de Bretón, nuestro paisano, y de otros autores, figuran obras de Schubert y otros grandes músicos.

PROPOSITOS

            En repetidas ocasiones hemos tenido ocasión de hablar con el señor Goyenechea, sobre estos asuntos que ahora le preocupan y sabemos hasta dónde llega su entusiasmo, como lo sabe el público, para que tratemos de hacer su elogio. Sin embargo, no está de más recordar la actividad desplegada en todo momento por la Coral, con cuya agrupación alcanzó un gran éxito, habida cuenta de las dificultades, casi insuperables, con que tropezaba al hacer una selección.

            Estas conversaciones nos permitieron tener una cabal idea de cuáles eran los proyectos que acariciaba el señor Goyenechea. De ellas no vamos a decir nada ahora, sino indicar que están basados en el deseo de que la agrupación universitaria salmantina responda en todo instante y en todas partes al prestigio que aureola nuestra Universidad.

            Ahora comienza el señor Goyenechea a dar cima a su plausible propósito y es de esperar que nuestra representación causará en la semana estudiantil gratísima impresión.

LA JUNTA DIRECTIVA

            Está integrada por un catedrático de la Universidad, que ostentará la presidencia y que acompañará a la Tuna en su viaje, y por Julio G. Tomé, vicepresidente; Francisco Bermejo, secretario, y los señores Serviá, Ramos, Santos y López, como vocales.

ELEMENTOS DE LA TUNA

            Damos a continuación los elementos integrantes de la Tuna escolar universitaria:

Director: Don Hilario Goyenechea, profesor de música de la Universidad.

Violines, Angel Barrera, Velasco, I. Grande, Raniero González, Tomás Santos, Ramón Díaz, Juan Hernández y José Sánchez Gómez.

Bandurrias: Armando Serviá, Paco Bermejo, Nevado, V. Caballero, Lope Bueno, A. de Lis y D. López.

Guitarras portuguesas: Hermanos Goncalves.

Laúdes: Fernando Castillo, Miguel Martínez, Ramón Ramos, Agustín Cañizo, Diego Madruga, Serafín de Dios.

Guitarras: Graciliano Polo, Enrique Pamo, Santiago Santos, Anibal Sánchez, Angel Alonso, Jacinto Aguilar, Julio G. Tomé.

Panderas: Adolfo Seirul-lo, Tomás Pérez y Antonio González.

Postulantes: F. Robles, Enrique González, M. Estella y J. Sánchez.

            Dentro de la Tuna se ha acopiado también una orquesta, integrada por valiosos elementos. Son éstos los jóvenes Ramón Díaz, piano; Angel Barrera y Velasco, violines; Fernando Castillo, laúd; D. López, bandurria; Graciliano Polo y E. Pamo, guitarras, y D. G. Tomé, flauta.

            El repertorio está hecho a base de obras de Bretón, Caballero, Albéniz, Granados y otros autores, mereciendo una especial atención las obras clásicas.

            El total de la Tuna lleva las siguientes obras:

            “Mi torero”, pasodoble, Canals; “Momento Musical”, Schubet; “Standchen, ¿Heikens? ¿Schubert?; “Fonte de amores” (fado), Saperas; “En el oasis” (intermedio árabe), E. Martí; Malagueña (pasodoble), P. Godes; “Caminito” (Canción porteña); En la tierra como en el cielo” (jota), Aroca, con las cuales el señor Goyenechea quiere hacer la presentación de la Tuna salmantina en Barcelona.

FINAL

            Por nuestra parte, conocedores del entusiasmo desplegado por profesor y estudiantes, para el mayor éxito de la agrupación, no queremos terminar estas líneas sin desear a todos que esos proyectos, cuyo esbozo se nos ha hecho, tengan el más feliz cumplimiento.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior