Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LA PRENSA DE MADRID.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Opinión.

Fecha:            Lunes, 17 de octubre de 1892, p. 1.

____

            Por venir a confirmar en todas sus partes las noticias publicadas en nuestro diario, copiamos en el siguiente suelto del periódico de Madrid La Época:

«Un banquete universitario.

Hoy se ha verificado  en el hotel de Rusia el banquete con que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, señor don Manuel Herrero, y la Comisión universitaria salmantina; han obsequiado a los representantes de las Universidades extranjeras.

Ocupaban la presidencia el señor Herrero y el señor Hernández Iglesias, hijo de aquella Escuela y senador que ha sido por la Universidad de Salamanca.

Al destapar el Champagne, el decano salmantino, pronunció un elocuente discurso saludando a todos los representantes extranjeros y haciendo votos porque la unidad de la ciencia fuese el símbolo de la fraternidad de todos los pueblos de la raza latina.

Contestaron en frases sencillas y con elocuentes conceptos, expresados en distintos idiomas, según la nacionalidad de los oradores, los señores representantes de Portugal, Venezuela, París, Bélgica, Méjico, el presidente de la Comisión estudiantil, el presidente de la Tuna Salmantina, el representante de la Facultad de Medicina, señor Baz, y en correcto francés el catedrático del Instituto de Salamanca, señor Boyer, quien unió a los nombres ilustres allí pronunciados el del director del Instituto de Salamanca.

Algunos otros señores hicieron uso de la palabra, todos elogiando las ventajas de la Unión Escolar, terminando los brindis con el elocuente resumen hecho por el señor Hernández Iglesias, cuyas palabras fueron acogidas con verdadero entusiasmo.

En resumen: la fiesta celebrada hoy en el hotel de Rusia dejará grata memoria en todos los asistentes a ella, y contribuirá seguramente a establecer y afianzar los lazos de fraternidad que deben unir estrechamente a pueblos hermanos por su origen, por su carácter y por su historia.

Cuantos han tomado parte en esta fiesta han salido complacidísimos de la manera cómo ha representado a la histórica ciudad del Tormes el sabio catedrático de Derecho y decano hoy de aquella renombrada facultad, señor Herrero.»

El suelto transcrito es el mejor elogio que podemos tributar a nuestros representantes, pero hacemos con gusto una excepción a favor del ilustre hijo de esta ciudad don Fermín Hernández Iglesias, quien no obstante su ausencia de nosotros, ha contribuido con su elocuente palabra a que el banquete haya resultado brillante en extremo.

Las agitaciones de la vida política en que tan de lleno se encuentra nuestro ilustrado paisano, no influyen ni consigne que en éste, olvide que ha sido alumno de la insigne Escuela Salmantina que à este claustro pertenece y no es óbice tampoco para que en cuantas ocasiones se le presentan ensalce a Salamanca, a la que profesa singular cariño.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior