Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA ESTUDIANTINA PORTUGUESA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Jueves, 22 de marzo de 1900, pp. 1 y 2.

____

En la Universidad

Continuando nuestra información anterior, podemos añadir que los escolares salieron juntos del frontón Fiesta-Alegre, dirigiéndose a la Universidad Literaria.

            Los alrededores de la Universidad y calles afluentes, veíanse atestadas de gente que, al paso de los escolares, vitoreaban y aplaudían a estos.

            Llegados los escolares a la Universidad, que se hallaba llena de personas entre las que se veían muchas y bellas señoritas, recibió a aquéllos una nutridísima comisión de señores profesores, dirigiéndose éstos y los alumnos a la sala de actos del mencionado centro docente.

            Allí se había preparado un espléndido lunch consistente en fiambres, dulces y licores y habanos, con que fueron obsequiados los huéspedes portugueses y las comisiones.

            Los profesores señores Sierra, Amado, el presidente de la Tuna señor Cide, el de la Unión escolar señor Crisól y un joven alumno de Caballería, pronunciaron elocuentes frases, que se aplaudieron con entusiasmo verdadero.

            Los escolares salieron contentísimos de la franca y leal acogida que tuvieron en la Universidad, y de las deferencias que con ellos guardó su digno profesorado.

Un día más

            Ayer supimos que a instancias reiteradas de los señores catedráticos de este claustro, los coimbranos acordaron permanecer entre nosotros todo el día de hoy.

            Es probable que se celebre esta noche otra función en el teatro de Calderón, cuyos productos serán destinados al pueblo de Ataquines. El pensamiento honra mucho a los escolares portugueses, que cubiertos ya sus principales gastos, no desean otro beneficio.

Dos telegramas

            El ilustrado presidente de la Unión Escolar, señor Crisól, nos facilita la copia de los siguientes despachos:

            Director Asociación académica.- Coimbra

            «Estudiantes vallisoletanos envían cariñoso saludo; honradísimos convite hermanos; celebrado gran banquete, inmenso entusiasmo saludo Universidad de Coimbra y Portugal Unión escolar y especial su presidente Crisól.»

«Ministro Guerra Madrid.- Estudiantes Coimbra y Unión Escolar desean indulto compañeros Academia Caballería. Presidente Unión, Crisól.»

En Calderón

            Como en las noches de verdadera solemnidad, estaba ayer el magnífico coliseo de Calderón. Lo mismo las localidades altas que bajas, se hallaban completamente llenas, y por haber concurrencia, hasta los pasillos estaban cuajados.

            Los estudiantes no cesaban de vitorear a sus colegas, y éstos correspondían con idénticas manifestaciones, contribuyendo todo a dar esplendor y animación en la sala.

            En uno de los palcos del centro estaban las distinguidas señoritas de Montalvo, Pimentel y Rojas, presidenta y damas de honor.

            El programa que se ejecutó con grande maestría, lo componían las siguientes piezas:

Primera parte

            1.º Himno Académico, doctor Medeiros; 2º Pizzicato, Soler; 3.º Gioconda, (bailables de la ópera) Ponchielli; 4.º Valses brillantes, Chopín; 5.º Campanone (Overtura, opera 34), Mazza; 6.º Mignon, (entreacto de la ópera) Thomas; 7.º Rapsodia, (cantos populares portugueses) Macedo; 8.º Pasacalle, Macedo.

Segunda parte

            1.º Aldghierie Junior, Raul D’Abreu; 2.º Duetto de los Paraguas, Abreu y D’Almeda; 3.º Juegos atléticos, Acevedo; 4.º José Broa (canzoneta cómica) Branda de Carballo; 5.º Grupo de guitarras, (Varias piezas entre ellas los Fados); 6.º Aires vascongados, por el Orfeón Vasco; 7.º Pasacalle, Macedo.

            No se puede citar con especialidad ninguno de estos números, porque el último que se oía era el que más gustaba.

            Las entradas han dado un satisfactorio resultado, pues se cree que se hayan recaudado unas seis mil pesetas.

            La Academia de Caballería ha entregado a la comisión recaudadora cien pesetas, y los profesores de esta Escuela militar han satisfecho, por el palco que han ocupado, doscientas cincuenta pesetas.

            Se ha logrado que el ministro de Instrucción pública de Portugal dé permiso para estar aquí un día más y por eso no salió la estudiantina anoche como tenía proyectado.

            Hoy acaso visiten los escolares portugueses la Escuela de Medicina.

(De la Crónica Mercantil.)

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page