Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA ESTUDIANTINA DE COIMBRA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Viernes, 23 de marzo de 1900, p. 2.

____

En el Centro de Labradores

            A las tres de la tarde de ayer, una comisión de la Tuna  se presentó  al presidente de este Centro, y le rogó les permitiera  ejecutar unas cuantas piezas en aquellos salones.

            El presidente accedió gustoso a ello, y para las seis de la tarde se dispuso el magnífico local.

            La noticia circuló como el rayo, y a las cinco y media era completamente imposible dar un paso por las hermosas y espaciosas habitaciones de este Centro.

            Multitud de señoras acudieron solicitas a admirar, una vez más, la destreza y maestría con que tocan los instrumentos que traen los tunos portugueses.

            Ejecutaron tres bonitas piezas y todas ellas fueron aplaudidísimas.

            Se dieron vivas a Portugal, a España, y a los estudiantes en general.

            La Junta directiva dispuso en uno de los salones del piso segundo un escogido lunch, al que asistieron la reina de la Tuna y las damas de honor que han presidido los conciertos del teatro.

En Lope de Vega

Anoche se celebró la función de despedida, de los simpáticos tunos de Coimbra, en el teatro de Lope de Vega.

            En la fiesta tomaron parte, como en las noches anteriores, la tuna de Coimbra, que ejecutó varias obras musicales con su acostumbrada maestría, y los jóvenes escolares que interpretaron admirablemente la parte dramática, siendo tan aplaudidísimos como de costumbre.

            Verdaderamente simpático y fraternal resultó el final de la fiesta. Entre vivas y aplausos delirantes, pronunció un elocuente discurso el joven escolar señor Acevedo, en el que ponderó las excelencias de la prensa periódica, e hizo un ligero bosquejo de la literatura provenzal.

            Después el ilustrado presidente de la tuna Coimbresa señor O’Cide, con fácil y elocuentísima frase, pronunció un bonito discurso, diciendo, entre otras cosas, que las madres de Portugal no habían derramado una sola lágrima al despedirse  de sus hijos, porque sabían que encontrarían otras madres cariñosas en España.

            No deben existir fronteras, dijo, entre las naciones que baña un mismo río. España y Portugal marcharán siempre unidas por el camino del progreso y la civilización.

            Terminó expresando en nombre de los escolares lusitanos, su eterno agradecimiento a Valladolid, cuya hidalguía y caballerosidad han sido bien notorias.

            El señor Cide escuchó prolongadísima aplausos.

            Los señores Crisól y Prieto hablaron en nombre de los escolares vallisoletanos, repitiéndose los vivas y aplausos y así se terminó la fiesta de anoche.

Marcha retrasada

            Los escolares portugueses recibieron un despacho en el que se les concedía autorización para estar el día de hoy entre nosotros.

            A tal objeto, los escolares vallisoletanos organizan algunos festejos.

            Hablábase anoche de la celebración de un baile y alguna otra fiesta en obsequio de los coimbranos.

(De La Crónica Mercantil.)

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page