Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA TUNA ESCOLAR.
                       ¡HOY, SALE HOY!.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Sábado, 24 de enero de 1925, p. 2.

____

Las presidentas.

            La Tuna Escolar Universitaria hace hoy su primera salida. A las siete de la tarde desfilarán los estudiantes de Salamanca al rasgueo de sus guitarras y bandurrias.

            Ante su primera salida el presidente de la Tuna, señor Ruiz, hace el siguiente saludo a la ciudad, que con sumo gusto publicamos:

            «Al pueblo de Salamanca: Cumpliendo con un deber de cortesía, desde las columnas de este amable periódico que siempre abrió sus plumas a los estudiantes, dirigimos un saludo efusivo y cariñoso al simpático pueblo de Salamanca, todos los estudiantes pertenecientes a esta agrupación musical.

¿Quién mejor que los estudiantes, que en todo momento supieron sentir la gloria y tradición de nuestra gloriosa Universidad, pueden llevar muy alto el honor y gloria salmantina a ciudades extranjeras y vecinas? Sí, salmantinos, siempre tuvisteis en nosotros los más amigos y hermanos.

Incondicionalmente, porque salía de nuestros corazones, cuando en aquellos aciagos días de dolor y amargura para la ciudad, la bandera negra pretendía izarse y desafiar frente a frente de nuestra Universidad y monumentos, restándoles la alegría de su historia y traernos con su fatídica y trágica silueta un día de desgracia a Salamanca, entonces, los estudiantes, corrimos por un noble amor a Salamanca a implorar a los que pies de un príncipe clemencia para que el patíbulo no se levantase y la desgracia no se cerniera sobre la cabeza de una ciudad que sólo cuenta en su historia días de alegría.

A vosotras, lindas salmantinas, también muy en particular, os dirigimos humilde saludo, por pertenecer a la clase estudiantil, pero grande por salir de nuestras almas y llegar a vosotras, vibrante de admiración a vuestras reconocidas bellezas y de cariño.

Y cuando vuestras lindas manos borden las cintas que pasearemos orgullosos por tierras vecinas, pensar que más de uno de nosotros, aun después de los días de triunfo y de éxito sentiremos un vacío en torno nuestro, y sólo aspiraremos a regresar a Salamanca a entregaros entre los hilos de vuestras cintas nuestros corazones llenos de ilusiones. Y por último, sólo os pedimos que cuando al pie de vuestras ventanas, lancemos las notas nuestras canciones, os remontéis por un instante a aquellos tiempos en que los estudiantes, tal vez al pie de las mismas rejas, en los días de placer, envueltos en las sombras de nuestra Catedral, cantaban sus amores.- Por la Tuna, El presidente.

_____

            Los tunos tienen ya sus presidentas. Son cuatro bellísimas y distinguidas señoritas: Joaquina Pérez Núñez, hija del coronel del regimiento de la Victoria, don Ceferino Pérez Fernández; Lolita Esperabé, hija del Rector de la Universidad, don Enrique; Ernestita Fernández Dans, hija del director del Banco del Oeste, y Gonzalita García Delgado, del exdiputado y exsenador don Fernando García Sánchez.

            La Tuna hará esta noche sus visitas oficiales al Ayuntamiento, Diputación y gobernadores civil y militar.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior