Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              P.

Title:             ESPECTÁCULOS.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  Noticiero Salmantino.

Date:            Domingo, 31 de enero de 1904, pp. 2 y 3.

____

Teatro del Liceo

Función benéfica

La comisión escolar organizadora de la función benéfica verificada anoche en el lindo coliseo de la calle de Toro puede estar satisfecha. Su obra ha llenado, y ha superado quizá, las esperanzas con que fue concebida. Toda la buena sociedad salmantina en plateas, palcos y butacas y el resto del teatro, hasta completar un lleno, un lleno soberbio, ocupado, casi en su totalidad, por estudiantes, dio a la fiesta de anoche tal animación y tal alegría que el público llegó a olvidarse del fin a que se destinaban sus ingresos. Y es natural; porque no fue el público al teatro a recodar los tristes acontecimientos del 2 de Abril, sino a contribuir con su óbolo a la erección del mausoleo a los estudiantes muertos.

Al entraren su platea la reina de la fiesta, la bella y encantadora Teresita García, una salva de vítores y aplausos resonó en el teatro, en cuyas bóvedas aún repercutían cuando hizo su entrada, a los acordes de un pasa calle, la “Rondalla escolar”, precedida de su bandera y de las de las cuatro Facultades.

Acto seguido empezó la representación del disparate cómico en un acto y en verso ¿Quién es el director? Que fue muy bien interpretado por los señores Manzano, Pousa, Burgos, Onís y Bernal.

El distinguido alumno de Derecho, Pepe Cimas, recitó con admirable naturalidad y excelente entonación dramática, el monólogo de López Silva ¡En la cárcel! que le valió estruendosas ovaciones y bravos entusiastas.

“La Rondalla”, bajo la batuta del simpático Pepe Rúa, da acertada interpretación a todos los números del programa musical teniendo que repetir, a instancia del público, algunos de ellos, especialmente el titulado Rumor del Tormes (aires de la tierra), cuyo autor, el abogado don Aquilino Pinto, se vio precisado a salir a escena en medio de atronadores aplausos, a los que unimos los nuestros desde estas columnas.

            La divertidísima comedia en dos actos y en prosa, original de Ramos Carrión y Vital Aza, titulada El señor Gobernador, último número del programa, valió muchos aplausos a cuantos en ella tomaron parte, y dio ocasión para lucir sus condiciones de artistas, así como suena de artistas, a Julio Ramón de Laca (Don Juan), y Fernando Iscar Peira (Alvarito).

            Aramberí y Onís, en sus respectivos papeles de Angustias y doña Vicenta, agradaron mucho, así como también Cuadrado, Ferrero (A), Guervós, Moreiro, Pousa, Burgos, Bernal, Manzano, Alba, Casado (A) y Liniers.

            Bien por los cómicos escolares.

*
*    *

            En el teatro tuvimos ocasión de ver comisiones del Ayuntamiento, Diputación provincial, Sociedades obreras, Autoridades académicas, al señor Gobernador civil y su distinguida señora y bella hija, y las familias de la Riva (don Emigdio), Blanco (J), Louis, Martín (don Guillermo), Pato, Piedecasas, Llamas, Capdevila, Tolmos (don Juan), Pinto (don Aquilino), García Tejado, García Polo, García Forcat, García Martín, Llorente, Ramón (don Alfredo), Guervós, Núñez Valladares, González Domingo, Alonso (don Vicente), del Yerro, Sainz Pardo, Solís, Vázquez de Parga, Lis, Gutiérrez Amigo, Iscar (don Laureano), Samaniego (marqués de la Granja y hermado), Segovia, de la Mata Chaves, Rodríguez (don Manuel), Pelayo, García Velez, Figuerola, R. Fornos, Martín Sánchez, Villar (don José), Casado, Lobo, Ferrero, Sánchez Mata, Zatarain, Polo, Martínez, R. Olivera (A), Santos (L), Casas, Méndez (F y A), Olivera, Capablanca, Cuadrado, García Rodríguez, Moro, Carnero, Sánchez (R), Pequeño, Bartolomé, Garrido, Verdugo, Purón, Iscar (J), Rojas, Chapado, Peralta, Borrego de Dios, Moreno Godea, Domínguez (don Sebastián), Jiménez (J y F) y otras.

            Y a las señoritas Juana Aparicio, Carmen Samaniego Fernández, Juana Trujillo, Carmen Peñalosa, Consuelo Crespo, María Cuesta, Anita Melgarejo, María Luisa Caballero, Carmen Villalgordo, Cruz López, Amelia Fernández Robles, Catalina Gómez Sebastián, Maximina Díaz, Conchita Cuesta, Juanita Reymundo, Josefina Santos Alonso, Carmen Sánchez Ramos, Teresita Hernández Ballesteros y otras que sentimos no recordar.

*
*    *

            La bandera de «La Rondalla» estuvo colocada durante la función en la platea de la reina de la fiesta, a quien acompañaban las bellas señoritas Tomasa Delgado y Mercedes Girón, formando así una trinidad adorable.

*
*    *

            La fiesta resultó brillantísima.

            El Teatro estuvo completamente lleno, calculándose el producto para el mausoleo en cuatro mil pesetas poco más o menos.

P.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page