Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA TUNA ESCOLAR.
EL CONCIERTO DEL SÁBADO EN EL TEATRO
BRETÓN.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Lunes, 9 de febrero de 1914, p. 1.

____

            A las seis y media de la tarde del sábado celebró la Tuna Escolar Salmantina la gran función-concierto anunciada.

            Fue un éxito indiscutible para los tunos, pues dados los preparativos que se habían hecho para su realización, superó aquel a todas las esperanzas concebidas.

            El salón presentaba un brillantísimo aspecto, pues la Tuna tuvo una regular entrada, pero el público muy distinguido y selecto.

            Las plateas todas estaban ocupadas y la mayoría de los palcos también, así como las butacas de patio.

            A las seis y media llegó la Tuna en formación, con su bandera al frente, desde su domicilio (hotel Fornos).

            Momentos después, en landó de gala, la bellísima presidenta de la Tuna señorita Joaquina González, acompañada por dos individuos de la Junta directiva ocupando inmediatamente la platea número 5.

            Al aparecer en ella fue acogida su presencia con grandes aplausos.

            Inmediatamente dio comienzo el acto y al levantarse el telón, la Tuna fue saludada con una ovación estruendosa.

            Los tunos formaron en semicírculo en el escenario con su bandera en el centro, y previa presentación de la Tuna, hecha brevemente por el señor vicepresidente de la misma, empezó el concierto.

            Los tunos ejecutaron con gran maestría y afinación el pasodoble Pepete y la serenata En la reja, siendo aplaudidísimos.

            También lo fueron, y muy merecidamente los tunos Ruano, Tapia, Cortés y Prieto, que interpretaron a maravilla el bonito vals Recuerdo de Biarrtitz, demostrando ser unos verdaderos artistas.

            Al acabar la presentación, la bandera fue llevada a la platea ocupada por la encantadora presidenta.

            Esta colocó, por sí misma, una preciosa y artística corbata de seda blanca, admirablemente bordada, en la que se leía la siguiente dedicatoria: «A la Tuna Escolar Salmantina, su presidenta J. G.»

            Es, sin duda alguna, una de las mejores cintas entre las muchas que tiene la bandera.

            La Tuna quedaba lealmente reconocida a esta atención de su gentil presidenta, porque realmente la señorita González estaba encantadora, ataviada con un magnífico vestido de seda blanco que realzaba su elegante figura.

            La sala entera la admiraba y felicitaba a la Tuna por su acertada elección.

            La junta directiva la obsequió con una magnífica bombonera.

            En la segunda parte, el joven estudiante don Virgilio Ruiz, recitó como él solo sabe hacerlo con suma naturalidad y con exquisita propiedad, el monólogo de don Jacinto Benavente Cuento inmoral.

            No hay que decir que el señor Ruiz recibió al concluir una calurosa ovación.

            A continuación hizo las delicias publico el precioso juguete cómico en un acto y en verso del señor Vallejo y Asenso, Ver la paja en ojo ajeno...

            Sus intérpretes estuvieron colosales; admirablemente caracterizados y muy en su papel señores Tapia, Juarez y Malmierca; muy naturales bordando la obra, los señores Medivil, Arroyo y Soler.

            Los jóvenes tunos que componen el cuadro artístico, muy aplaudidos y realzando el interés de la velada con su labor.

            Por último, la Tuna interpretó magistralmente el pasodoble Guerrero, la Serenata veneciana, Peñas arriba (fantasía montañesa), que fue un éxito reconocido para esta agrupación musical, terminándose con la preciosa jota de Serrano del Trust de los Tenorios.

            A las ocho y media terminó el concierto, saliendo el público satisfechísimo por el éxito del mismo, pues fué muy grande y patente y superando a las esperanzas que se habían concebido a causa de ciertas opiniones que se habían extendido en desprestigio de la Tuna.

            Esta agrupación ha recibido nuevos donativos para los fines que persigue; de la señorita Martín Veloz, 25 pesetas, y del señor Cabezas, 15.

            Ayer de madrugada marcharon a Ciudad Rodrigo, donde eran esperados los tunos con gran entusiasmo a juzgar por dos telegramas llegados aquí el día antes, y de su estancia en la ciudad mirobrigense daremos cuenta a nuestros lectores.

            Esta noche la Tuna obsequiará con una serenata a su digna presidenta la bella señorita Joaquina González, pues la vuelta de Ciudad Rodrigo está acordada para esta mañana en el tren que llega a las diez.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page