Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Richie.

Title:             DESDE VALLADOLID.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Lábaro.

Date:            Miércoles, 21 de marzo de 1900, pp. 1 y 2.

____

(De nuestro corresponsal)

Valladolid, 20  de marzo de marzo 1900.

            Sr. Director de EL LÁBARO:

            Como anuncié a usted ayer, a las seis y media de la tarde y precedidos de los centros docentes de Valladolid y de la Tuna, se dirigieron los estudiantes portugueses y españoles desde el Hotel de la Iberia a la casa Consistorial, con objeto de visitar a la Corporación municipal. Seguíales numeroso público, pero solo penetraron en el edificio los estudiantes de Coimbra, las comisiones de los de la Universidad y Academia militar de Caballería y varios periodistas.

            En el salón de sesiones, que estaba engalanado, había dos largas mesas con dulces emparedados, vinos, licores y cigarros.

            Los estudiantes tomaron asiento y con gran animación comenzó el lunch. A su terminación, el Alcalde Sr. González Lorenzo pronunció algunas palabras en honor de nuestros huéspedes, brindando por los Reyes de España y Portugal y por los estudiantes portugueses y españoles.

            Después el señor Cide, presidente de la Tuna, brindó por la Unión escolar, terminando su discurso con vivas a España y a los estudiantes.

            Brindaron también algunos estudiantes y alumnos de la Academia militar.

            No pudieron los estudiantes hacer ayer ninguna otra visita, por ser ya muy tarde cuando salieron de la casa Consistorial y aproximarse la hora del concierto.

            Este resultó brillante. El gran teatro de Calderón hallábase completamente lleno, habiendo tenido que colocar sillas en los huecos que dejan las butacas y en el sitio destinado a la orquesta. Localidades que normalmente se desdeñan por el público elegante, estaban ocupadas por los que no llegaron a tiempo para alcanzar otras más preferentes.

            En el palco presidencial, hallábase la reina de la fiesta, Filomena Pimentel, acompañada de sus damas de honor, y artísticamente colocadas veíase en ese palco las banderas de los escolares coimbreses y vallisoletanos y la magnífica corona que a la tuna portuguesa regaló la presidenta.

            También los estudiantes portugueses dedicaron a sus compañeros de esta capital, una magnífica corona que trajeron de Coimbra.

            Para abreviar solo diré que pronunciaron discursos los Sres. Cide, presidente de la Tuna y corresponsal de EL LÁBARO en Coimbra; el Sr. Crisol, presidente de la Unión Escolar en Valladolid, y el estudiante señor Prieto.

            La aparición de la Tuna portuguesa en el palco escénico fue saludada con nutridos aplausos, que no dejaron de oirse en toda la velada a la terminación de cada uno de los números que tan admirablemente ejecutó.

            En los intermedios se repartían los tunos por los palcos en que había muchachas bonitas y no faltó alguna improvisación portuguesa en honor de las vallisoletanas.

            La fiesta duró hasta muy cerca de la una de la madrugada.

            Hoy a las once de la mañana y precedidos de la banda del regimiento de Isabel II se dirigieron a la Academia Mayor de Caballería los estudiantes de Coimbra acompañados de las comisiones de la Universidad con las banderas y seguidos de todos los demás estudiantes y multitud de curiosos.

            Esperábales el coronel director con todos los jefes, profesores y alumnos, quienes les recibieron cariñosamente y distribuyéndose en pequeños grupos que respectivamente acompañaron el coronel y los demás jefes y profesores, visitaron los coimbreses las diferentes dependencias del establecimiento, deteniéndose en los gabinetes y ante los aparatos a que cada uno mostraba más afición.

            En el de Física hizo el capitan profesor Sr. Asenjo algunos experimentos con la máquina eléctrica y en las estaciones telegráficas se trasmitieron diferentes telegramas de saludo y felicitación al pueblo portugués y estudiantes, repartiéndose los de Coimbra las tiras impresas como recuerdo de esta visita.

            Muy complacidos quedaron los tunos de esta primera etapa de su paso por la Academia de Caballería, pero no lo quedaron menos de la segunda.

            En el picadero pequeño, habíanse colocado mesas con las municiones necesarias para celebrar un lunch en el que se estrecharon más los lazos de unión y compañerismos de coimbreses y españoles.

            Reinó la expansión y la alegría desde el primer momento y presentaban un agradable cuadro aquellos escolares que tomando unos las prendas de vestir de los otros, reunian en un solo individuo con el manto del estudiante portugués la teresiana del alumno militar o el gabán del universitario.

            Pronunciaron discursos los señores Cide, Crisol, Prieto, el alumno de la Academia Sr. Aracil y otros muchos; dominando en todos la nota de unión entre las dos naciones hermanas, y repitiéndose los vivas a los reyes de España y de Portugal.

            A las dos dirigiéronse los estudiantes al frontón de Fiesta Alegre, en donde estaba preparado el banquete que los estudiantes de Valladolid ofrecieron a sus compañeros de Coimbra. Reinó entre todos la mayor armonía y se multiplicaron los brindis

            Del frontón salieron los comensales a las cuatro y media o cinco, y se dirigieron a la Universidad, en donde les esperaba otro lunch que el rector y catedráticos ofrecieron a los estudiantes de Coimbra.

            Recibiolos el Claustro en pleno, presidido por el catedrático de medicina Sr. Cantalapiedra en representación del Rector, que como creo que he dicho a usted ayer está enfermo.

Pronunciaron buenos discursos los catedráticos señores Cantalapiedra, García Amado, Gutiérrez Cañas y los escolares Cide, Crisol y Prieto.

            Muy complacidos todos, se retiraron a hora bastante avanzada y con sólo tiempo preciso para prepararse para el segundo concierto, que comenzó a las ocho en punto.

Es hoy la reina de la fiesta María Montalo y el teatro presenta el mismo efecto que ayer.

No hay una localidad sin ocupar.

A las doce tomaron el tren los coimbreses, sintiendo lo mismo que los estudiantes y pueblo de Valladolid, que no les sea posible permanecer algunos días más entre nosotros.

RICHIE.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page