Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:            CASA DEL ESTUDIANTE.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  La Gaceta Regional.

Date:            Jueves, 12 de marzo de 1925, p. 1.

____

Velada en el Teatro Bretón

Con un poco de retraso se celebra este curso la velada que todos los años viene organizando la Federación de Estudiantes Católicos, para solemnizar la fiesta del Estudiante.

La propaganda en Zamora, el cansancio de la Tuna Escolar y la película de «La Casa de la Troya», han influido poderosísimamente en la fijación de la fecha. Con todo, no es muy tarde el lunes, 16, y por otra parte, estos actos siempre llegan a tiempo a la realización de sus finalidades, de poner una nota simpática en la vida universitaria y recabar la atención pública hacia la clase escolar.

El desdoblamiento de propagandas ha hecho que no alcance el acto la trascendencia que se ha buscado en un principio. Se ha reservado para el Paraninfo, el planteamiento definitivo del problema escolar; mas contribuirá a su encauzamiento, el  discurso que pronunciará, en el teatro, el distinguido escolar señor Sánchez, en el que desarrollará el amplio tema «Preocupaciones escolares».

Los muchos admiradores y entusiastas de la Tuna Escolar, que tan alto han puesto el buen nombre salmantino, tendrán ocasión de volver a aplaudir la delicada ejecución de las alegres composiciones que ejecutarán, según programa. El competente maestro G. Bernal, dirigirá a los simpáticos «tunos» y contribuirá eficazmente en la esmerada labor de los mismos. No dudamos en afirmar que es segura la complacencia del público, por la inclusión de este número en el programa. Aun encierra éste otro atractivo especial para que los que gustan recordar escenas ingenuas de sus años mozos, traídas y llevadas por muchachos, que ponen en ellos entusiasmos de la primera ilusión de su vida de sociedad.

La competente dirección del aplaudido y popularísimo Germán Herrero, nos asegura a todos dos el acierto en su cometido, de estos improvisados actores. De algunos de ellos, especialmente de la señorita Calvo y de Iparraguirre, tenemos derecho a esperar un éxito en la interpretación, por lo afortunado de sus trabajos en otras ocasiones.

El señor Ronco, también ha de entretener deliciosamente breves momentos al público, que aplaudirá el monólogo. Resumiendo las impresiones que el programa y los ensayos nos han producido, nos encontraremos en la fiesta con motivos de solaz y esparcimiento que atenuarán las preocupaciones serias por el difícil problema planteado a la Universidad y a Salamanca.

El programa será el siguiente:

Primera parte

La Tuna Escolar, que tantos triunfos ruidosos acaba de alcanzar, accediendo a nuestra invitación, interpretará las siguientes escogidas obras:

«¡Viva la Tuna! ». G. Bernalt.

«¡Guajiras populares», E. Fuentes.

Serenata”, Pacheco.

«Jota», Valverde.

Bajo la dirección del maestro G. Bernalt.

«El idioma castellano», divertido monólogo por D. Ronco.

«Preocupaciones escolares», discurso por don Adrián Sánchez, Presidente de la J. C. de Cebreros.

Segunda parte

Representación de la graciosísima  comedia de Pablo Parellada, que se titula «En un lugar de la Mancha».

Reparto:

Laura, señorita Calvo; Monserrat, señorita Uria; Teresa, señorita Fraile; Rosenda, señorita Pérez; Zoila, señorita Rodríguez; Miguel, señor Prieto Calvo; Cayetano, G. Angoso; Pedro, S. Mirat; Quintín, G. Encinas; Iparraguirre, J. Pérez; Filemón, S. Gutiérrez.

Director artístico, don Germán Herrero y Martín.

Apuntadores: señores Esperabé y Martín.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page