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PIEZA DE LA SEMANA - Nº 22 – La Estudiantina de
Waldteufel
Uno de los valses más importantes a nivel internacional, y que figura en
casi todos los recopilatorios de este género de música clásica, es
«Estudiantina» de Émile Waldteufel (1837-1915). Estamos, por tanto, ante
una obra clave de la historia de la música, que el insigne autor francés
arregló en 1883 a partir de otra pieza que había visto la luz dos años
antes, en 1881.
La melodía original de «Estudiantina» fue creada por Paul Lacome
(1838-1920) y la letra corresponde a J. de Lau Lusignan. En un primer
momento, el Maestro Waldteufel realizó una adaptación para piano y
posteriormente una versión para orquesta (Opus 191) que es la que
habitualmente se suele interpretar.
El éxito de la visita protagonizada por la «Estudiantina Española» a la
Exposición Universal de París de 1878 y las posteriores giras que realizó
la «Estudiantina Fígaro» por todo el mundo, llevaron a muchos autores de
prestigio a componer obras inspiradas en los estudiantes españoles. Esta
suite de valses es el principal exponente de esta moda y su temática queda
reflejada en la portada de las partituras que se conservan en el Museo.
El grabado que las ilustra dibuja una escena en la que se representa una
serenata que tiene lugar bajo la luz de la luna. Los estudiantes,
provistos de guitarras, bandurrias y panderos, dedican una canción a la
mujer que se asoma tímidamente al balcón. El traje característico de las
estudiantinas carnavalescas identifica, de forma inequívoca, a unos tunos
españoles de finales del siglo XIX.
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