Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            ANOCHE EN EL LICEO.
                       VELADA LITERARIA-MUSICAL DE LA TUNA
                       UNIVERSITARIA SALMANTINA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Gaceta Regional.

Fecha:            Jueves, 2 de febrero de 1928, p. 2.

____

IMPRESION DE CONJUNTO

            Salimos anoche del elegante coliseo de la calle del doctor Riesco, gratamente impresionados, después de haber asistido a una brillante fiesta en la que se hermanaban la juventud, el arte y la belleza.

            Nos referimos a la velada literario-musical que la Tuna Universitaria Salmantina había organizado en honor de sus bellas y distinguidas presidentas, señoritas: Carmen Sánchez Medina, Casimira Muñoz Orea y Modesta Jiménez Escribano, que ocupaban una de las plateas del teatro, artísticamente adornado.

            A la hora de comenzar la fiesta, la sala del Liceo, presentaba soberbio golpe de vista.

            Público numeroso y selecto, predominando encantadoras muchachas de la buena sociedad salmantina, ocupaban palcos, plateas y butacas.

            Por esta vez el periodista renuncia a dar nombres, pues sería una tarea dificilísima y no quiero además incurrir en omisiones que siempre son lamentables.

            También vimos en localidades preferentes, a las autoridades, civiles, militares y académicas y representaciones de las entidades y corporaciones más significadas de la ciudad.

            De este modo quiso Salamanca despedir a los simpáticos estudiantes, que integran esta notable agrupación musical, y que muy pronto abandonarán nuestra ciudad, para pasear por otras la bandera representativa de la gloriosa Universidad salmantina.

DON JOSE CRESPO SALAZAR

            Cuando se levanta el telón, aparecen los “tunos”, en perfecta colocación, vistiendo los clásicos trajes estudiantiles y luciendo en sus brazos multitud de lazos de los colores de la Facultades en que cursan sus estudios, que han sido admirablemente pintados y bordados por delicadas manos femeninas.

            En el centro se destaca la figura del culto catedrático de la Facultad de Derecho de esta Universidad, don José Crespo Salazar, que, al cesar los aplausos que el público tributa a la tuna, pronunció un elocuente discurso, haciendo la presentación de la misma. El inteligente catedrático de Derecho Administrativo, en bellos párrafos tuvo frases elogiosas para los jóvenes escolares, que alegran los Claustros Universitarios y nuestras calles y plazas y que ahora se proponen en otras poblaciones, con sus alegres pasacalles dejar el pabellón de la Universidad de Salamanca a la altura que le corresponde.

            Fue muy aplaudido el señor Crespo Salazar, al terminar su discurso.

EL PRESIDENTE DE LA TUNA

            Seguidamente el joven escolar de la Facultad de Medicina, don Miguel Carrera Muñoz, presidente de la Tuna, pronunció breves pero elocuentes palabras de agradecimiento a las bellas y gentiles presidentas, a las autoridades que habían asistido a la velada, a las distinguidas familias salmantinas que con su presencia daban mayor realce a la fiesta, y en fin, a Salamanca entera, que puede decirse que se encontraba allí congregada.

            También escuchó muchos aplausos.

IMPOSICIÓN DE CORBATAS A LA BANDERA

            Al terminar el señor Carrera, acompañado del abanderado y de las postulantas, se dirigieron a la platea que ocupaban las presidentas, celebrándose el solemne acto de imponer las corbatas a la bandera, que regalan las señoritas Modesta Jiménez Escribano, Carmen Medina y Casimira Muñoz Orea.

            Las corbatas han llamado justa y poderosamente la atención, son una preciosidad modelo de elegancia y buen gusto.

CONCIERTO DE LA TUNA

            Y terminó la primera parte de tan simpática fiesta interpretando la Tuna, admirablemente con mucho gusto y afinación, el pasodoble de “La Casa de la Troya”, “Seffira”, serenata y el fox de “Las castigadoras”.

            En un intermedio los hermanos portugueses A. y N. Gonçalvez, tuvieron unos solos de guitarra de su país, que gustaron mucho, siendo muy aplaudidos. Son dos buenos elementos con que este año cuenta la Tuna, y con los que no dudamos que alcanzarán grandes éxitos.

“CUADROS ESTUDIANTILES”

            Después de un breve descanso, se reanudó la velada, representándose por primera vez la obra en dos actos y en prosa, original de los aventajados alumnos de la Facultad de Medicina y tunos, José Sánchez y Anselmo Santos, que lleva por título “Cuadros estudiantiles”.

            Se trata de una piececita muy bien escrita y apropiadísima para esta clase de fiestas. En el primer acto “Serenata siglo XVI”, se recoge admirablemente la vida del estudiante de antaño, con su modo de ser y su manera de pensar. En el segundo acto “Juveniles siglo XX”, se hace un estudio detenido del estudiante moderno. “Cuadros estudiantiles”, sirve para hacer resaltar la diferencia entre el estudiante de ayer y el de hoy. Las situaciones graciosas y serias, han sido muy bien llevadas a la escena. El diálogo es ameno y el público sigue con gran interés la obra. Creemos sinceramente que ha sido un gran acierto el que han tenido estos jóvenes escolares Anselmo Santos y José Sánchez, al escribirla, que a buen seguro alcanzará un gran éxito, en cuantos sitios sea representada.

            Los autores – que también son actores – están recibiendo muchas felicitaciones, a las cuales unimos la nuestra.

            Además “Cuadros Estudiantiles”, ha servido para que luzcan las grandes cualidades que como actores poseen los estudiantes señores García Alonso, Sánchez, Santos, Gallo, Herrero y Zurdo.

INTERMEDIO LITERARIO

            Nuestro querido y buen amigo, el prestigioso escritor don Ismael Sánchez Estevan, presidente honorario de la Asociación de la Prensa y delegado de Hacienda de Salamanca, es autor de un intermedio literario, en verso, que es un preciosidad y que fué muy bien recitado por el joven escolar José Sánchez.

            Si la brillante pluma del señor Sánchez Estevan, no estuviera ya lo suficientemente acreditada, bastaría este inspiradísimo intermedio literario para colocarlo a la altura de los escritores de mayor fama.

            Es una bella composición que nos impide el exceso de original que hoy tenemos, publicarla integra, como fuera nuestro deseo.

            Su autor, que ocupaba una de las primeras plateas, acompañado de algunos catedráticos y “tunos”, tuvo que saludar al público, ante los prolongados aplausos que le tributaron, cuando el joven escolar José Sánchez, terminó su recitación.

            Nuestra cariñosa felicitación al señor Sánchez Estevan.

FIN DE FIESTA

            Terminó esta velada, que dejará tan gratos recuerdos, interpretando la Tuna, el pasodoble “Villena”, el chotis de “Todo el año es Carnaval” y la jota “Una noche en Calatayud”, que fueron muy aplaudidas.

            Unos solos de guitarra española, a cargo de los escolares Fiz y Polo, también gustaron mucho.

            No queremos terminar esta reseña, sin enviar nuestra cordial enhorabuena a los organizadores de tan simpática fiesta.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior