Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             TUNA VALLADOLID-COIMBRA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Jueves, 6 de febrero de 1902, p. 1.

____

            A las cuatro y media de la tarde llegó en el tren correo de Astorga, y a pesar de que los estudiantes recibieron tarde noticia oficial de la venida de sus compañeros, y por este motivo no pudieron hacerles el recibimiento que proyectaban, buen número de ellos les esperaba en la estación.

            Diéronse algunos vivas a las Universidades de Valladolid y de Salamanca, y después de ejecutar un bonito pasodoble, dirigiéronse por la calle de Zamora y Plaza Mayor al domicilio de la Unión Escolar, pues la Tuna Vallisoletana quiso que su primera visita fuera para esta Asociación. En el hermoso salón que ésta ocupa ejecutaron los tunos algunas piezas de su repertorio, que conquistaron aplausos nutridísimos por la maestría con que fueron ejecutadas. La Unión Escolar obsequió a sus compañeros con dulces, licores y habanos.

            A las nueve de la noche dieron una serenata al señor Rector de la Universidad, quien les dirigió la palabra, animándoles para que con entusiasmo siguieran su viaje, por las grandes ventajas que reportará a todos, pues se estrecharán los lazos de unión entre los pueblos portugués y español, que a pesar de ser hermanos, se conocen tan poco.

            Después visitaron el Café Suizo, donde fueron recibidos con una ovación delirante y entusiasta por el numeroso público que llenaba el salón. Se dieron vivas a la Universidad de Valladolid, a la de Salamanca, a la Tuna, a la Unión Escolar y a los Hijos del Trabajo.

            El concejal don Ramón Fernández Robles les saludó en elocuente discurso, que arrancó salvas de aplausos, e hizo que los vivas se repitieran.

            Un sexteto de la Tuna, y la Rondalla Hijos del Trabajo, tocaron algunas piezas, en las que unos y otros se revelaron como verdaderos maestros.

_____

            La Estudiantina se compone de cuarenta y dos individuos, y viene presidida por el joven licenciado en Derecho don Mauro Miguel Romero, y dirigida por el notable violinista don Mariano Peinador.

_____

            Han elegido presidenta a la bella y distinguida señorita Celia González Cobos, hija del Director del Instituto señor González Domingo.

_____

            Para el concierto que esta noche dará en el Teatro del Liceo, tienen ya colocadas la mayor parte de las localidades, y suponemos que no quedará ninguna sin vender, porque Salamanca entera acudirá a escuchar a estos tunos, quienes más que estudiantes aficionados a la música, son artistas consumados.

_____

            La «Unión Escolar» dará un baile en honor de sus compañeros, el sábado por la noche, en el salón del Pasaje, actual domicilio de la unión estudiantil.

_____

            No han determinado aún el itinerario que han de seguir desde esta población, pero seguramente visitaran Oporto, Lisboa, Cintra y Coimbra, y probablemente Ciudad-Rodrigo.

_____

            Bienvenidos sean los simpáticos huéspedes, y que en el vecino reino recojan los aplausos y plácemes a que son acreedores.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior