Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             TUNA ESCOLAR SALMANTINA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Lunes, 8 de febrero de 1909, p. 2.

____

Noticias.

La Tuna Escolar Salmantina que dirige el notable profesor don Eloy Andrés, está terminando los ensayos de las obras que ejecutará en su excursión a Portugal, durante los próximos Carnavales.

Eloy Andrés, cuya habilidad para esto de organizar comparsas es de todos reconocida ha hecho una Tuna notable, algo mejor de las que estamos acostumbrados a oír, y que indudablemente cosechará grandes aplausos en cuantas poblaciones se presente.

El maestro Bretón, accediendo gustoso a los ruegos del presidente de la Tuna, ha compuesto y enviado un pasodoble, que acredita, una vez más, la famoso firma del ilustre compositor.

El paso-doble, que es un prodigio de instrumentación, lo estrenará la Tuna en el concierto que en breve dará en el Teatro del Liceo.

El maestro Bretón titula su paso-doble: A la Tuna Escolar Salmantina.

También el estudioso y joven maestro don Hilario Goyenechea, ha compuesto para la Tuna otro bonito paso doble que titula La alegría que pasa, y que dedica a la bella señorita Manuela Bartolomé.

Como el de Bretón, el paso-doble del señor Goyenechea lo tocará la Tuna en el concierto del Liceo.

Y, por último, el simpático director de la Tuna, Eloy Andrés, ha compuesto otro paso-doble muy inspirado y que ha proporcionado grandes aplausos.

La Tuna ejecutará, además, varias dificilísimas obras de concierto, entre las que están una mazurca, de Lucena; varios valses de Waldeufer; y la notable Rapsodia asturiana, del maestro Villa.

Las presidentas.

            Por esta vez, la Tuna no ha tropezado con grandes dificultades en la elección de presidentas, gracias a la reconocida bondad de las dos bellas y simpáticas señoritas que se han prestado gustosas a aceptar tan honrosos cargos.

            Las distinguidas señoritas Manuela Bartolomé López de Queralt y Anunciación Baranda de Dios, son las presidentas elegidas por la Tuna Escolar, la cual está altamente agradecida de la amabilidad de tan bellas señoritas.

Las serenatas.

            El próximo día 10, la Tuna obsequiará con escogidas serenatas a sus bellas presidentas.

            Después, la Tuna dará serenatas también a las autoridades locales y a distinguidas personalidades y familias de esta, hasta el día de su salida para Portugal.

El concierto.

            Como el fin de la Tuna es el de allegar recursos para engrosar la suscripción abierta en esta por la Cruz Roja para socorrer a los damnificados por los terremotos de Italia, prepara a tal efecto un concierto, que se celebrará el próximo día 16 en el teatro del Liceo.

            Para el concierto hay ya gran pedido de localidades, esperándose que el lleno sea completo y que el teatro esté brillantísimo.

            En la primera parte del programa hará su presentación la Tuna, ejecutando varias obras de su repertorio.

            Después, el director escénico de la Tuna, don Eugenio Carrera, representará el monólogo de Abati y Díaz, Causa criminal.

            En la segunda parte la notable Sociedad “Bohemios” que toma parte en la fiesta desinteresadamente, representará la preciosa obra de Angel Caamaño, El chico de la portera, en cuya obra tomará parte el señor Carrera.

            Y, por último, la Tuna, dará un escogido concierto, ejecutando las mejores obras de su repertorio.

            La función dará principio a las ocho y media, y la entrada costará 50 céntimos.

Un periódico.

            En la noche del concierto, varias bellas señoritas, acompañadas de la Junta directiva de la Tuna, venderán una preciosa revista literaria, escrita por distinguidos escritores y periodistas, y cuyo producto de la venta será entregado a la Cruz Roja.

            El periódico, que será impreso en superior papel couchet, llevará los retratos de las presidentas de la Tuna y del maestro Bretón, y artículos y poesías de don Salvador Rueda, don José Sánchez Rojas, don Andrés González-Blanco, don Vicente Marín, don Ramón Barco, don Cándido R. Pinilla, don Mariano Núñez, don Manuel Rubio, don Fernando Iscar, don Luís Romano, don Benito M. Valencia, don Antonio Casas, don José Sánchez-Gómez, don Enrique Díez Canedo y otros.

La excursión a Portugal.

            Aún no está fijado el día en qua la Tuna saldrá para Portugal, aunque es probable que sea el día 17.

            La Tuna irá a Guarda, Covilha, Castello Branco y Lisboa.

Para hoy.

            La Tuna irá hoy, a las once, a esperar a los ilustres profesores de Burdeos, acompañada de los demás estudiantes con banderas.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior