Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Jesús Ruiz.

Título:            TUNA ESCOLAR SALMANTINA.
                       SUS ÉXITOS, SUS CORBATAS Y SU BANDERA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Miércoles, 11 de marzo de 1925, p. 1.

____

La Tuna Escolar Salmantina, después de su brillante recorrido por capitales hermanas, ha regresado ya a su Universidad.

            Aquellos estudiantes, que terciados sus manteos recorrían gallardamente nuestras calles al compás de sus alegres pasodobles, nos abandonan por unos días.

            Al verlos partir, quedó en nosotros la nostalgia de la alegría que se nos va, y los despedimos con resignación, pensando en la costumbre que todas las estudiantinas tienen de recorrer las capitales vecinas en los días de Carnaval.

            Les seguimos con interés en toda su excursión, y nos animábamos y enorgullecíamos al mismo tiempo, viendo los éxitos que estos muchachos recogían en todos los lugares que visitaban, éxitos que considerábamos como cosa propia, porque como nuestros consideramos a estos estudiantes, porque son de nuestra Universidad, y supieron dejar en todos los sitios, el escudo de su gloriosa Escuela, a la altura que por su fama se encuentra.

            Pasaron estos días, y regresaron, como era de suponer, alegres y victoriosos; alegres porque las guitarras que llevan en sus manos eran las encargadas de ahogar la pena que sentían al alejarse de los ojos encantadores de aquellas muchachas que con tanto entusiasmo les aplaudían; algunos, los más «sensibles», no les bastaba con los dulces sones de sus guitarras, para  despenarles de la distancia que les separaba de las que con tanto cariño y simpatía les recibieron, y tuvieron que recurrir como medio infalible a las cintas que llevaban en sus brazos.

            Y pronto vuestro recuerdo, bellísimas salmantinas, les disipaba por completo de sus tristezas, y la alegría, en ellos peculiar, volvía a sus rostros; victoriosos porque trajeron su bandera llena de trofeos, que recogieron en su recorrido y que orgullosos han expuesto en el comercio de la señora viuda de Alonso, con objeto de que Salamanca les conociese.

            Estas corbatas están unidas ya para siempre a la Universidad, porque para siempre permanecerán unidas a la bandera de la Tuna Escolar, que pertenece a este centro.

            Son además de las de sus lindísimas presidentas salmantinas señoritas Ernestina Fernández Dans, Joaquinita Pérez Núñez, Gonzalita García Delgado y Lolita Esperabé, ya conocidas por nosotros en el acto de su entrega, el día grande para los «tunos» de su velada en el teatro Liceo; la pintada con delicado gusto por sus presidentas bejaranas señoritas María Teresa Cid, Margarita Iglesias, Joaquinita Núñez y Rosita Redondo, y la que la Cantina Escolar Bejarana regala agradecida (dice la corbata) a la Tuna Escolar.

            También se encuentran las cuatro bonitas corbatas con que las bellísimas presidentas cacereñas señoritas Pilar Jimeno, María Josefa López Montenegro, Concha Cabrera y Benito y Dolores Muro, adornan la bandera de la Tuna Salmantina.

            De la misma capital hay otra, de las simpatiquísimas señoritas alumnas del Instituto; de Mérida, las regaladas por sus amables presidentas María Josefa López de Ayala, Milagros Prieto, Carmen García de Blanes y Matilde Nogales.

            De Badajoz, las que impusieron sus distinguidas presidentas María Josefa Ceballos Zúñiga, María Teresa Losada, María Tous de Monsalbe y María Luisa de Tejada y Rubio, y otra regalada por las señoritas alumnas de la Facultad Normal de Maestras.

            Y de Madrid, una que la Universidad Central dedica a la Estudiantina de Salamanca, con la firma del rector doctor Carracido y del secretario doctor Castro, sumamente bonita y que consta de cinco cintas, con los cinco colores distintivos de las Facultades de Medicina, Ciencias, Derecho, Letras y Farmacia.

            Total: 21 corbatas que este año han añadido estos simpáticos tunos, a las muchas que debía tener su bandera.

            Ayer, a las doce y media, prendieron a su bandera estas corbatas, y con la alegría propia de estos muchachos, recorrieron la Plaza Mayor, calle de la Rua, hasta la Universidad, para depositarla en ella con los trofeos que recogieron.

            Y para terminar, damos las gracias desde estas columnas y en nombre de todo el pueblo de Salamanca, a los pueblos que ha recorrido la Tuna Escolar Salmantina, porque al agasajar a nuestros estudiantes con excesiva amabilidad, al honrarles con tanta simpatía, agasajaban y honraban a la Universidad, lo cual es el orgullo de todo salmantino.

            Y a vosotras, simpáticas y bellas señoritas bejaranas, cacereñas, emeritenses, badajocenses y salmantinas, que accedisteis a presidir a estos estudiantes sin conocerlos apenas, por vuestra simpatía, por vuestra amabilidad, por vuestro desinterés, tenéis una recompensa muy grande, y es, que vuestro nombre, en vuestras corbatas, está guardado en la joya de más gloria de España, la Universidad de Salamanca.

El presidente de la Tuna Escolar.
                Jesús Ruiz
.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior