Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:            LOS ESCOLARES (ANTIGUOS TUNOS).

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  La Gaceta Regional.

Date:            Lunes, 21 de febrero de 1927, p. 4.

____

            Una vez más, los estudiantes de esta Universidad, quieren dar una muestra de simpatía al distinguido público salmantino.

Por diferentes circunstancias, un nutrido número de escolares (y conste que todos estudiantes), no han podido acompañar a sus compañeros, a los que llevan el nombre de la «Tuna Universitaria», y el alma de nuestra Universidad y nuestra tierra, a regiones andaluzas.

Reunidos, y bajo la dirección del conocido maestro Bernalt, han ensayado un escogido repertorio, demostración exterior del sentimiento caritativo que les mueve y del afecto a su patria chica; y decimos sentimiento caritativo; ya que todos sus esfuerzos van encaminados a recaudar fondos que alegren durante estos días los entristecidos corazones de los pobres asociados a la Mendicidad.

He aquí, pues, sus proyectos:

Durante estos días, una comisión nombrada al efecto, ha visitado a todas las autoridades para comunicarles su iniciativa, y las que después de dar su beneplácito, han influido con frases alentadoras para proseguir con tesón la feliz idea.

Después de entrevistarse con el señor Calzada, catedrático de esta Facultad de Ciencias y Presidente de la Asociación contra la Mendicidad, y al que se nombró tesorero general de dichos escolares, éstos han creído oportuno avisar por medio de la prensa, que dado el fin que persiguen, no admitirán obsequios personales, y sí sólo una voluntaria cantidad para engrosar la lista de donativos que ya el excelentísimo señor Obispo encabezó días pasados.

*
*    *

Ayer tarde, nos entrevistamos con el presidente, el cual nos facilitó algunos detalles de sus proyectos:

- ¿...?

- Si, desde luego, nuestro objeto es recaudar fondos a beneficio de la Institución contra la Mendicidad.

- ¿...?

- De ningún modo; daremos serenatas únicamente a la puerta de cada casa por evitar de esta manera toda clase de obsequios que no vayan en beneficio de dicha Institución.

- ¿...?

- No; exclusivamente vestiremos con capa y antifaz negro, yo que nuestros compañeros llevan el clásico traje de estudiante, y nuestro fin, si bien es tan laudable como el suyo, no es representar a la Universidad, ya que si éste fuera, les habríamos acompañado.

- ¿...?

- Ya lo creo; cuarenta y dos aproximadamente; he aquí la lista (queda inserta al final).

Nos despedimos de los simpáticos muchachos, que saben unir a sus de¬beres escolares, el deber de la caridad.

Nos ruega la Comisión que sus serenatas sean precedidas de los correspondientes besalamanos con la firma del presidente y el sello de la Asociación contra la Mendicidad.

Lista de estudiantes que la componen:

Violines: J. Veiga, J. Sánchez, J. Ávila, E. Gallo, M. Barrera, F. Téllez, F. Bermejo, R. Díaz.

Bandurrias: M. Crego, D. E., A. Gurruceta; Laúdes: Mirat, G. Alonso, Expedito, R. Ramos, F. y A. Espina, J. Sánchez, Ludeña.

Guitarras: A. y D. de la Nogal, Peña Martín, L. Angoso, J. Pérez, A. Pro, A, y F. Bernalt, S. Rodas.

Guitarra portuguesa, N. Gonçalbez.

            Mandolina, R. Nieto.  

            Flauta, S. Calleja.

Panderas: Santos (A. y P.), B. Hernández, F. Sexma, Hernández (L.)

Postulantes: Gumersindo Viñuela y Manolo Madruga.

Abanderado, S. S. Mirat.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page