Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              El Duende.

Título:            LOS DELEGADOS DE LA TUNA UNIVERSITARIA
                       DE COIMBRA, EN SALAMANCA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Gaceta Regional.

Fecha:            Sábado, 29 de enero de 1927, p. 2.

____

Desde ayer mañana son huéspedes de Salamanca los escolares portugueses que representan a la brillante y distinguida agrupación artística Tuna Universitaria de Coimbra, próxima a visitarnos, habiéndose dedicado desde su llegada a presentar sus respetos a las dignas autoridades, a las que transmitieron el saludo afectuosísimo, de los «tunos» lusitanos.

Primeramente visitaron en la Casa Consistorial el alcalde accidental señor Calama, que acogió a los escolares con señaladas muestras de simpatía, charlando con ellos largo rato.

Después marcharon al Gobierno civil con propósito de saludar a nuestra primera autoridad civil, señor Diez del Corral, no pudiéndolo lograr por estar ausente el señor Gobernador. Fueron recibidos por el gobernador interino señor Izquierdo, que prometió transmitir los deseos de los «tunos» tan pronto llegue el señor Diez del Corral.

Visitaron también al excelentísimo señor Rector de la Universidad de Salamanca, don Enrique Esperabé, que atendió a los delegados con su amabilidad característica, y tuvo frases cariñosas para ellos y recuerdos gratos para la gloriosa Universidad de Coimbra, que tanta analogía presenta, tanto espiritual como científica con nuestra clásica escuela. También visitaron a la Prensa local.

Hemos tenido ocasión de hablar con estos simpáticos chicos, que son los señores Augusto Paes de Almeida, E. Silva y Arthur María de Moura d'Almelda d'Eca, que se prestaron gustosos a informarnos del próximo viaje a España de la Tuna por ellos representada.

También entregaron al señor Rector un mensaje del excelentísimo señor Rector de la Universidad de Coimbra.

— ¿...?

— Pensamos salir de Coimbra el 12.

— ¿...?

— Sí; entre las ciudades portuguesas que tenemos en proyecto visitar, figuran Oporto, Braga y Lamego Vila Real.

— ¿...?       

— La primera ciudad española que visitaremos será Salamanca. Aún tenemos fresco en nuestra memoria el recuerdo que llevamos de esta bella y artística ciudad y la amabilidad y gentileza de sus habitantes, que tantas distinciones tuvieron para nosotros en nuestra visita del 1923, y también recordamos con sumo placer las caras bonitas y las sonrisas cariñosas que se desgranaban de vuestras lindas mujeres, que dieron brillantez con su presencia y luminosidad con sus «tan españoles ojos», en la fiesta organizada por nos en el teatro.

— ¿...?

— Seguramente estaremos dos días.

— ¿...?

— A  Valladolid, Burgos, Vitoria, San Sebastián y Santander.

— ¿...?

— Setenta.

— ¿...?

— No. Además del repertorio musical de escogidas obras, traemos un grupo dramático y excelentes solistas de piano y guitarra y también traemos a los mejores cantores de Fados de Coimbra, señores Peradela, sucesor de Menano, Almeida d’ Ega y Goes.

— ¿...?

— Ese es nuestro deseo, dar una velada en un teatro de ésta el día 17 o 18.

— ¿...?

— Sí. Hicimos una excursión a América del Sur, donde nos trataron muy bien y tuvimos grandes éxitos, quedando nosotros muy agradecidos de las Repúblicas sudamericanas. También hemos estado en Francia y Galicia, donde hemos encontrado estimación.

— ¿...?

— Nosotros ahora recorreremos todas las ciudades donde piensa actuar la Tuna y prepararemos su llegada.

— ¿...?

— Nos marchamos el 30 para Valladolld.

*
*    *

Son las doce de la noche; el que escribe estas desaliñadas cuartillas observa muestras de cansancio en estos simpáticos chicos que han corrido hoy toda la ciudad, después de muchas horas de tren.

Ellos dicen, muy serios, que no tienen sueño, con una exquisita cortesía, pero los párpados se cierran de cuando en cuando, irremediablemente, y sus cuerpos deben estar rendidos con el trajín de hoy.

Nos despedimos con un leal apretón de manos, apretón de camaradas, y nos retiramos del hotel, agradecidos por esta información.

Mucho celebraremos el que estos animosos chicos, que pasando la frontera de nuestra vecina y fraternal Portugal, nos traerán un poco de alegría y animación a nuestra ciudad vean coronados por él éxito todos sus afanes y todos sus desvelos, y no dudamos que Salamanca sabrá acoger como sabe y acostumbra a sus futuros huéspedes, y les hará grata su estancia entre nosotros, y ellos, en cambio, nos alegrarán las calles con sus músicas y canciones, y dejarán recuerdo, que se sumará al que ya tenemos, gratísimo, de su pasada visita cuando nos deleitaron con sus brillantes conciertos, salpicados de fados dulzones  y  tan   típicamente cadenciosos.

                                                                          EL DUENDE

*
*    *

Hemos tenido el gusto de recibir en nuestra redacción la visita de los estudiantes portugueses.

Sea bienvenida la comisión portuguesa, a quien enviamos un saludo cariñoso desde estas columnas.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior