Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LAMENTABLE PROCEDER.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Jueves, 30 de abril de 1908, p. 2.

____

            Nunca fuimos capaces de creer que en el seno de la Tuna portuguesa, que recientemente nos visitó, existieran algunos tunos que con sus actos dieran lugar a captarse nuestras censuras del mismo modo que lograron los aplausos que con los mejores deseos le tributó el pueblo de Salamanca.

            No vamos a criticar la manera de proceder de todos ellos, puesto que aun existían en la Tuna individuos acreedores por mil conceptos al público respeto y que por consiguiente en nada se han mezclado en este suceso que a continuación relatamos, para que sirva de ejemplo para el porvenir.

            Como es sabido, los tunos durante su estancia en esta se hospedaron en el hotel Castilla, donde pernoctaron tres días. Los dos primeros los pagaron religiosamente, observando la dueña del hotel en el transcurso de ellos que ciertos actos cometidos por algunos tunos no eran propios de su clase.

            Hasta aquí, las cosas se deslizaron perfectamente, no sin que doña Juana Moreno, dispusiera a sus dependientes, con plausible idea, que varios de los huéspedes fueran vigilados, resultando de esta medida, el hallazgo de algunas maletas de quesos, cucharillas, botellas de vino y otros comestibles de buena procedencia...

            Mas llega la víspera de la marcha por la noche, les presentan la cuenta del tercer día, que importaba unas 230 pesetas próximamente, y se niegan a pagarlas, alegando carecer de recursos para ello.

            La dueña exige una fianza que la permitiera fundar esperanzas de cobrar lo que justamente la pertenecía y varios de los portugueses la entregan una tarjeta con su nombre... y ciertas frases soeces y poco dignas de caballeros, que sólo gratos recuerdos y muestra de agradecimiento deben dejar al través de su visita.

            A las tres de la mañana la cuenta estaba por ventilar, y gracias a la intervención del presidente de la Tuna y del vicecónsul de Portugal, nuestro buen amigo don Julián Maldonado, se llegó a un acuerdo con la dueña del hotel, mediante la redacción de un recibo firmado por ambos y en el que se comprometían a pagar en breve plazo la deuda en cuestión.

            Ya en la estación se reprodujo el escándalo, por negarse a abonar al cochero el importe de los asientos, terminando por pagar los huéspedes la nueva deuda ante la negativa de cochero, que se opuso a entregar las maletas si no le pagaban.

            Nosotros lamentamos muy de veras este espectáculo tan poco digno de nuestros vecinos de la Nación hermana, y que a tantos comentarios se presta, en tanto recordamos los imperecederos recuerdos de gratitud y caballerosidad que dejaron los tunos que en 1905 visitaron nuestra población.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page