Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA EXCURSIÓN DE LA TUNA ESCOLAR
                       SALMANTINA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Jueves, 26 de febrero de 1925, p. 2.

____

Desde Andalucía irán a Madrid.

            Como en nuestras conferencias telefónicas del domingo dijimos, la Tuna escolar salmantina que ha visitado Cáceres, Badajoz y Huelva, desde esta última población se dirige a Sevilla, y desde allí, prescindiendo de su excursión a Portugal, se trasladarán a Madrid con objeto de cumplimentar con el Príncipe de Asturias, que tan deferente estuvo con los escolares salmantinos, durante su reciente visita a Salamanca.

            Los escolares han recorrido en pleno triunfo varias poblaciones extremeñas y andaluzas, siendo en todas partes obsequiadísimos.

            Nuestro estimado colega «Correo de la mañana», de Badajoz, publica una detallada información de la estancia de los tunos en aquella capital, y entre otras, dice lo siguiente:

            «Después del Ayuntamiento se dirigió la estudiantina a la Escuela Normal de Maestros, en donde fue recibida por el director del centro señor Morales Barrera y claustro de profesores.

En la terraza del edificio ejecutaron algunas escogidas composiciones de su repertorio, después de cambiadas las presentaciones de rigor.

A la sazón se encontraban en la casa particular del señor Morales, las bellísimas señoritas Luisa y Carmen Morales, Luz Alcón y S. Bernal, Isabel y María García Lorencés, Antoñita Sosa, Carmen y Antonia Arqueros Galán, Dora y Luz Lozano y las monísimas niñas Elisa y Margot Morales.

Los estudiantes solicitaron de las referidas señoritas una corbata con que engalanar el estandarte que portaban, y además, pequeños lazos con dedicatoria, que prenden en airoso traje estudiantil.

Deferentes las señoritas a los galantes escolares, ofreciéronles cumplimentar sus deseos, quedando acordado que el lunes a la tarde los salmantinos escolares volverían a la Normal a recoger la corbata.

En efecto a las ocho aproximadamente de la noche de ayer detúvose, a los acordes de un alegre pasacalle, ante el edificio de la Normal de Maestras, la estudiantina, e inmediatamente se destacó en ella una comisión y subió a solicitar lo ofrecido.

Se encontraban en aquella casa las bellas señoritas ya citadas y uno de nuestros redactores, que había sido amablemente invitado a presenciar el ceremonioso acto de la imposición de la corbata.

Luisa Morales, llevando una preciosa corbata azul, bajó a las puertas del edificio, en donde se encontraba el estandarte, al cual prendió aquélla. Al hacerlo pronunció breves y bien dichas frases de salutación a los estudiantes. En aquel momento los instrumentos lanzaron al aire las sonoras notas de una inspirada composición, y la señorita imponente fue a la vez vitoreada por el numeroso público que se encontraba allí presenciando el acto.

Luego de esto, las repetidas señoritas prendieron a los estudiantes en el traje un sinnúmero de bellos lacitos con expresivas dedicatorias, que aquellos agradecieron con frases galanas.

Los adornos pictóricos que lleva la corbata, son obra de las donantes.

En uno de los extremos se veía una artística guitarra orlada, con la siguiente expresión. «Viva la tuna salmantina».

En el otro extremo, y por bajo de un lema del tenor siguiente: A la Tuna salmantina, como recuerdo de la Normal de Maestros de Badajoz. Año 1925», aparecen las firmas de las señoritas arriba citadas.

Despidiéronse los estudiantes altamente complacidos a las atenciones que el ramillete de bellas y simpáticas pacenses les habían dispensado y haciéndose lenguas de la grata impresión que de la visita habían obtenido.»

Los escolares salmantinos obsequiaron con serenatas a diversas autoridades, centros y personas de significación de la capital pacense, siendo agasajados y recibiendo valiosos donativos, así como a su paso por las calles eran aclamadísimos.

En Badajoz fueron nombradas cuatro presidentas de la estudiantina.

Cupo la suerte de ser las bellas elegidas a las lindas y distinguidas señoritas María Tours de Monsálvez, María Josefa Ceballos Zúñiga, María Luisa Romero de Tejada y Rubio y María Teresa Losada Vázquez.

Estas distinguidas señoritas prendieron en el estandarte hermosas corbatas con expresivas dedicatorias.

La despedida tributada por el pueblo de Badajoz a la Tuna Escolar Salmantina, fue tan cariñosa como su llegada.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior