Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:            LA ESTANCIA DE LA TUNA ESCOLAR
                       COMPOSTELANA EN SALAMANCA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  La Gaceta Regional.

Date:            Domingo, 26 de enero de 1936, p. 8.

____

De madrugada ha salido para Orense

Como dijimos en nuestro número de ayer, en la tarde del viernes llegó a Salamanca la Tuna Escolar Compostelana, dirigida por el competente profesor don Aquilino Fernández.

El día de ayer lo dedicaron los “tunos” a recorrer las calles salmantinas, en medio de gran expectación, y a visitar a las autoridades, obsequiándolas con magníficas serenatas. En todas partes, como es natural, fueron acogidos con cariño, brindándoseles las merecidas atenciones.

Primeramente fueron recibidos por el gobernador civil, señor Santiso Girón, interpretando un pequeño concierto y siendo obsequiados por la primera autoridad de la provincia.

Después visitaron la Diputación provincial, recibiéndoles los gestores e interpretando, asimismo, algunas composiciones musicales, que fueron muy elogiadas.

Posteriormente giraron una visita a la Escuela de Comercio, dando también un pequeño concierto.

Como antes decimos, su paso por las calles fue acogido con entusiasmo, elogiándose a la magnífica agrupación escolar de Santiago de Compostela, que es una de las mejores Tunas que han pasado por nuestra ciudad.

LO QUE NOS DICE EL PRESIDENTE

Anoche conversamos unos momentos con el presidente de la Tuna, don Aquilino Fernández, que nos dijo que, aún lamentándolo mucho, salían a las seis de la mañana con dirección a Orense, en los dos autocares que tienen a su servicio.

En dicha ciudad serán recibidos por el Ayuntamiento, bandas de música, entidades y corporaciones más representativas de la ciudad, y allí se celebrará una gran función de gala, como era proyecto celebrarla en nuestra ciudad, si no hubieran surgido dificultades imposibles de vencer.

Después nos habló con gran entusiasmo de la excursión que estaban realizando. Dijo que habían conseguido en Lisboa un éxito resonante, habiendo sido recibidos por el Cuerpo diplomático, autoridades más elevadas de dicha ciudad, embajador español, etcétera, etcétera.

Una hija del embajador ha sido la madrina de la Tuna Compostelana. Se celebró una gran función de gala, con asistencia de las autoridades, y realizaron un viaje a Estoril, en cuyo Casino dieron un concierto.

También visitaron el Instituto Español, Embajada, Consulado, Juventud Galaica, Radio, Universidad, Cámara Municipal que equivale al Ayuntamiento español, Gobierno civil y demás centros oficiales.

Los estudiantes compostelanos eran portadores de cartas credenciales. En todas partes fueron obsequiados con recepciones, tes y lunchs habiéndose celebrado unas fiestas brillantísimas de extraordinario esplendor, principalmente la de la Embajada española, que difícilmente podrá olvidar.

El público ha exteriorizado su simpatía por los estudiantes gallegos, y la fuerza pública tenía que  impedir el que el pueblo en masa evitara el que se realizarán los desfiles por las calles de la ciudad.

– Puedo decirle – añadió el señor Fernández – que el éxito conseguido por esta Tuna es – sin precedentes. Claro que todas estas organizaciones tienen en Portugal una favorable acogida, pero nosotros podemos decir que regresamos emocionados.

También han visitado gran número de ciudades portuguesas, donde han conseguido el mismo éxito que en Lisboa.

Al regreso de Portugal han estado en Badajoz, Mérida y Plasencia, donde también fueron muy bien recibidos y espléndidamente agasajados.

– De aquí, como ya le he dicho antes, saldremos a las seis de la madrugada, y nos proponemos recorrer todas las ciudades gallegas.

La excursión durará aún diez días, y llevan de actuación un mes.

La Tuna está integrada por sesenta elementos artísticos y cuenta con un cuadro de declamación. En el repertorio figuran selecciones de música clásica, ligera, cubana y números de improvisación, sin que falle la música gallega.

Con esta excursión perseguimos dos fines: el primero, ya cumplido, establecer lazos de cordialidad con las Universidades portuguesas, y el segundo, recaudar fondos a beneficio de la Residencia de Estudiantes de Santiago de Compostela.

Finalmente nos dijo el presidente de la Tuna, don Aquilino Fernández, que en su nombre y en el de toda la agrupación hiciéramos público desde las columnas de LA GACETA REGIONAL su agradecimiento a las autoridades, entidades, corporaciones y pueblo de Salamanca, por las deferencias que se han guardado con ellos y cordialidad con que han sido recibidos.

Lleven feliz viaje los simpáticos escolares compostelanos.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page