Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LA TUNA PORTUGUESA EN SALAMANCA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Miércoles, 6 de mayo de 1908, p. 2.

____

Un remitido.

Señor Director de EL ADELANTO.

Muy señor nuestro y de la mayor consideración: Como pública se hizo la deuda contraída con la dueña del hotel Castilla por los escolares del Centro Académico de Porto, que recientemente visitaron esta población, lógico y de justicia es se haga público también que en el día de ayer ha quedado saldada dicha cuenta; y como de las indagaciones practicadas a raíz de las denuncias formuladas por su ilustrado periódico resultará probado el recto proceder y la caballerosidad de los más y las censuras para los menos, los que subscriben, interesados en poner en claro lo que de verdad hubiere, han recabado y voluntariamente obtenido de la doña Juana Moreno, dueña del hotel, la siguiente declaración que en forma de acta rogamos publique para que aparezca que el Centro Académico de Porto procedió con la hidalguía y nobleza que siempre le caracteriza, y que si dos individuos entre cuarenta y uno no se portaron con la corrección debida, repetido Centro formulará en su día el más duro anatema contra los que así procedieron, dando de esa manera una satisfacción cumplida a las autoridades de todos los órdenes y a la población entera que tanto los distinguió y con lo que regresaron orgullosos a su querida Patria.

            Gracias le dan sus afectísimos seguros servidores, q. s. m. b., Julián Maldonado, vicecónsul.- Benito M. Valencia, de la Comisión de estudiantes. José G. de Samaniego y Colsa.- Amado Nieto García.

ACTA

            En la ciudad de Salamanca, a 4 de Mayo de 1908, yo, doña Juana Moreno, dueña del hotel Castilla, ante los señores don Julián Maldonado, don José Samaniego y don Amado Nieto, que bajo firma libre y espontánea hago constar, que en el día de hoy ha quedado saldada la deuda que conmigo quedaron contraída los individuos del Centro Académico de Oporto, no obstante que la fecha fijada era la del 15 del corriente.

            Requerida por el primero de dichos señores, como vicecónsul de Portugal para que manifestara, si eran en deberme más cantidades por hospedaje, servicios, o si me había faltado algún objeto de los de mi propiedad ú otros artículos de los destinados al consumo de la fonda, digo que conmigo queda saldada toda cuenta, no habiendo notado falta alguna y no abrigando sospechas ni ningún resentimiento en contra de aludidos señores, que siempre procedieron con mesura y corrección en todos sus actos, a excepción de dos de los mismos, cuyos nombres pudiera citar y que omito por su calidad de extranjeros, en los que observé a última hora algunas incorrecciones, que atribuí siempre a la poca reflexión de la juventud, quedando sorprendida cuando leí las informaciones de los periódicos locales, toda vez que no tuve necesidad de requerirles de pago, y mucho menos a altas horas de la noche, como no ser cierto tampoco que se negaran al pago del coche que los condujo a la estación, manifestando que ya los dichos escolares, a excepción de los dos citados, fueron y son considerados por mí, como correctos caballeros, de una esmerada educación y fino trato.

            Y como es verdad todo cuanto quedo dicho, y para que los señores, que conmigo subscriben, puedan hacerlo público donde tengan por conveniente, autorizo esta especie de acta, que de común acuerdo firman los asistentes: Juana Moreno.- Julián Maldonado.- José García de Samaniego Cols.- Amado Nieto García.

_____

            Además el presidente del Centro Académico, don Antonio Méndes Correa, ha dirigido una cariñosísima carta al señor Valencia, en la que después de agradecer las deferencias que aquí se han guardado a sus compañeros, tiene para Salamanca, sus escolares y sus autoridades las frases, más expresivas, fraternales y entusiastas.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior