Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              LIS.

Title:            LA TUNA EN ÚBEDA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Viernes, 26 de diciembre de 1930, p. 6

____

            En la mañana del día 18 salió la Tuna de Ciudad Real con dirección a Valdepeñas en un auto de línea; de donde llegó a las doce, durante todo el trayecto fue llenando de alegría los pueblos del camino; en unos sitios nos tomaban por don Juanes Tenorios y soldados de la república; en Valdepeñas visitamos al Ayuntamiento, que hizo objeto a la Tuna de cordial acogida, haciendo entrega a su presidente de espléndido donativo, visitaron también a sus bellas presidentas, donde se organizó un baile; en el día siguiente visitamos a diferentes familias, y por la tarde algunas bodegas de donde salieron los “tunos” “alegres” y satisfechos; por la noche se dio en honor de los “tunos” una baile que duró hasta la hora de salir para Baeza, en donde se desayunó, tomando un tranvía, que después de dos horas de traqueteo nos dejó en Úbeda, en cuya estación nos esperaba, en representación del Ayuntamiento, su teniente alcalde y distinguido paisano, don Santiago Hernández, quien ha tenido para la Tuna toda clase de atenciones; la mañana y parte de la tarde la empleamos en visitar los muchos monumentos, que son preciosos; en Úbeda nunca ha venido una Tuna, por lo que estamos siendo agasajadísimos, y a propósito de eso nos han ocurrido “planchas” graciosísimas; pedirnos estampitas en la calle, etc... Los “tunos” al salir del Hotel se encuentran seguidos de mucha gente, que se presta gustosa a servirles de cicerones y de esta forma todos los tunos hemos podido admirar los monumentos de esta ciudad.

            A última hora de la tarde fuimos recibidos en casa de las bellas presidentas, en donde se organizó un animadísimo baile y siendo obsequiados los “tunos” por unos “boleros” estupendamente bailados por distinguidas señoritas de la localidad.

También visitamos el palacio de la ex marquesa de la Rambla, en donde se hallaba congregado el distinguido público, que hizo objeto a la Tuna de las delicadas atenciones; en el día de hoy visitamos el Ayuntamiento, que nos hizo entrega de cuantioso donativo; por la tarde se dio la velada, que se vio concurridísima, haciéndose repetir algunos de los números del programa.

En la madrugada de hoy, 21, saldremos con dirección a Linares, Jaén, Alcázar de San Juan, Albacete y otras ciudades que constituyen nuestro recorrido.

La Tuna se encuentra en perfecto estado de salud; todos están satisfechos; lo que únicamente nos viene estorbando desde Ciudad Real es el frío, que se deja sentir con bastante intensidad por estas andaluzas tierras; hay algún “tuno” que desde que está en Andalucía es otro hombre y no hace más que preguntar a los compañeros: “Oye, “titi”, ¿es verdad que estamos en Andalucía?

LIS

Úbeda, 22 Diciembre 1930.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page