Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Álvarez Martín.

Title:             LA TUNA EN PORTUGAL.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Viernes, 21 de febrero de 1890, p. 1.

____

(por correo)

            Director ADELANTO

                        Oporto 18 de febrero

            Ampliando los detalles de mi telegrama de ayer, le diré que el concierto celebrado anoche en el Teatro del Príncipe Real, fué el espectáculo que llamó la atención del público portuense. El empresario nos hizo un contrato bastante leonino, sin embargo de lo cual, cubrimos los gastos hechos por 52 hombres que vivimos en un Hotel de los más céntricos de la ciudad. El lleno fue asombroso y los revendedores hicieron su Agosto.

            Al terminar la primera parte el público llamó al presidente y le pidió que hablase, a cuyo ruego el amigo Huebra, con el aplomo que le distingue, acalló las aclamaciones del público y empezó justificando a la Tuna ante los portuenses que quedaron altamente complacidos de saber que éramos representantes de ese cuerpo escolar; luego trató con muchísima prudencia la alianza Hispano-Lusitana, terminado con frases afectuosas para la prensa portuguesa y muy galantes para las damas portuenses; en detalle y en conjunto recibió una ovación inmensa. Durante toda la noche no dejaron de recibir ovaciones la Tuna, San Eustaquio y Huebra, al que después de su discurso visitaron muchísimas personas.

            Conocido el éxito por la compañía del grandioso Palacio de Cristal, nos invitó a un concierto para hoy, que anunciado bastante tarde, ha estado, sin embargo, muy concurrido, siendo aplaudida la estudiantina y nuestro querido presidente que siempre que se presenta en público es llamado para usar la palabra; todos estamos entusiasmados de tan digno como activo presidente.

            Desde el Palacio de Cristal nos hemos dirigido a la suntuosa mansión del señor conde de Lumbrales, que apenas nos sintió, mandó izar en el hermoso pabellón de su jardín la bandera española con el escudo de Salamanca, con cuyo motivo se cruzaron discursos entre los señores Pinto da Costa y Huebra, que fueron calurosamente aplaudidos. El señor conde de Lumbrales nos obsequió espléndidamente y nos ofreció su protección para la cuestión de viajes; un estudiante portugués terminó la sesión con un discurso patriótico pero prudente.

            Al regresar al Hotel nos han arrojado desde las ventanas y balcones cuantas camelias hay en Oporto, dando lugar a escenas que describirá Huebra en ese diario cuando haga la narración detallada de nuestro carnavalesco viaje.

            Hemos tenido la inmensa satisfacción de ver aquí a la señora Bibiana Pérez, tiple que estrenó en Madrid, Salamanca y otras poblaciones la hermosa ópera de nuestro querido paisano Bretón; cantará dos días en el teatro de la Opera, y volverá a su país pasando por Salamanca, donde promete volver por los gratos recuerdos que tiene de esa.

            Mañana salimos para Coimbra, y es muy posible que volvamos a esta.

            Todos los Tunantes gozamos de buena salud y saludamos a nuestras familias y amigos.

Suyo afectísimo y amigo de siempre

ÁLVAREZ MARTÍN.

__________

(De nuestro corresponsal particular)

            Director ADELANTO

Coimbra 20, (11n)

            Los estudiantes de Coimbra nos tratan como a hermanos.

            Hemos visitado esta famosa Universidad que es soberbia y de marcado sabor arcaico bajo el punto de vista de la arquitectura. La Biblioteca es artística en grado superior y contiene un número incalculable de volúmenes, entre los cuales existen manuscritos apreciabilísimos.

            El museo de Historia natural y el Anatómico, exceden a toda ponderación.

            El Rector de la Universidad, ha estado galante y afectuoso con todos los estudiantes españoles.

            Ha concedido vacantes a los escolares de Coimbra, para que nos agasajen y consideren todo lo posible.

            También hemos visitado el jardín Botánico que es digno de verse.

            En el teatro ha habido un lleno, por lo cual estamos profundamente agradecidos, así como por las múltiples atenciones de que somos objeto en todas partes.

            Hoy ha recibido nuestro digno presidente varios telegramas de Lisboa, Oporto y Braga, solicitando que la Tuna vaya a dichas poblaciones.

            La Tuna no ha tomado aún resolución.- ÁLVAREZ MARTÍN.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page