Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Álvarez Martín.

Title:             LA TUNA EN PORTUGAL.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Jueves, 20 de febrero de 1890, p. 1.

____

(por correo)

            Señor Director: Cumpliendo la palabra que dí a usted al partir de esa querida población de informar a los lectores de su ameno diario de cuanto digno de mención ocurra a la Tuna Salmantina en el reino lusitano, cojo la pluma para consignar las impresiones que he recogido en los dos últimos días.

            Durante el día de ayer tuvimos un tiempo malísimo, impidiéndonos esto que pudiéramos dar las serenatas que teníamos ofrecidas. Sólo con gran trabajo y llevando los instrumentos musicales debajo de las capas, logramos llenar parte de nuestro compromiso.

            Desde el Hotel Continental nos dirigimos en las primeras horas de la mañana al Gobierno Civil, y de éste pasamos al militar, no encontrando en ellos a las respectivas autoridades, que se hallaban en misa, con motivo de la festividad del día.

            Al poco rato el señor Gobernador civil mandó a nuestro domicilio al jefe de policía, quien se ofreció incondicionalmente a nosotros en nombre de aquel digno funcionario.

            Después de la comida, dirigimos nuestros pasos al teatro del Príncipe Alfonso, Baile de la Opera y Palacio de Cristal, recibiendo en los mencionados sitios señaladas pruebas de consideración y simpatía.

            En el trayecto fuimos acompañados por una multitud extraordinaria, en la cual tenían soberbia representación todas las clases sociales.

            Como en los días anteriores, escuchamos incesantemente aclamaciones y vivas de estos hospitalarios habitantes, mereciendo también la elevada distinción de que las señoras agitaran los pañuelos y arrojaran flores a nuestro paso.

            Hemos visitado la escuela de Medicina que es una maravilla, así en conjunto como en detalle; le escuela Politécnica y el Instituto, que son así mismo esbeltos edificios; donde pueden aprender mucho los que se consagran al estudio de la ciencia.

            A continuación bajamos tocando por la calle de Almada, donde se halla instalado el Montepío Español, que izó nuestra bandera al oir los acordes de la música.

            La estudiantina subió al benéfico establecimiento, y una vez en él, pronunció un discurso tan elocuente y sentido como todos los suyos, nuestro querido presidente Arsenio Huebra.

            El cuerpo escolar portuense nos vitorea y aclama sin cesar, correspondiendo nosotros a tan ostensibles pruebas de afecto y compañerismo con la más profunda y sincera gratitud.

            A las cuatro de la tarde recibe nuestro popular  presidente las tarjetas de los señores condes de Lumbrales  y de sus distinguidos hijos, saludándonos en términos afables y respetuosos. Mañana corresponderemos a su nobilísimo porte, dándoles una serenata.

            Mañana a la una de la tarde damos un concierto en el Palacio de Cristal, según le participé por telégrafo.

            Llega la hora del concierto anunciado en el teatro del Príncipe Real, y me veo en la precisión de cerrar esta mal pergeñada epístola.

            Con el fin de que los simpáticos salmantinos, a los que no olvidamos un momento, formen una idea aproximada del primer concierto de la Tuna, envío adjunto un programa para su inserción en EL ADELANTO.

THEATRO PRINCIPE REAL

EMPREZA ALVES RENTE

Segunda – feira 17 Fevereiro, ás 8 horas da noiet

UNICO CONCERTO

pela

TUNA SALMANTINA

dedicado ás

Exmas. Damas Portuenses

PROGRAMA – PRIMEIRA PARTE

1º Apresentaçao da estudantina, saudando o publico portuense com um pasa-calle intitulado Mazzantini.-2º Valsa executada por toda a Tuna, Valdteufel.-3º Habanera, executada por toda a Tuna, Sto. Eustaquio.-4º Scena de baile; capricho de concerto, executado no violino e piano pelos Snres. Eloy Andrés e Sto. Eustaquio.

SEGUNDA PARTE

1º Segunda apresentaçao com um pasa-calle intitulado O Porto, composiçao do Director.- 2º Tudo amor, polka pela estudantina, Gomes.- 3º a) Zortrico, cantado pelo Snr. Ugaste. b) Melodía de Almagro, cantada pelo Snor. Arrupe.

TERCEIRA PARTE

1º Terceira apresentaçao com um pasa-calle intitulado Salamanca.- 2º Phantasía de violino e piano, sobre motivos do Fausto, executada pelos Snrs. Andrés e Sto. Eustaquio.- 3º Espanha e seus cantares, pout-pourri de cançoes espanholas pelo Snr. Eustaquio, Zabalza.- 4º Jota, coreada pela estudantina.

¡VIVA PORTUGAL! 

            A Tuna Salmantina de passagen n’esta cidade para Coimbra, onde vae saudar a Universidade, aproveita a occasiao para relisar um unico concerto em homenagem ao Porto e ás damas portuenses, quem respeitosamente offerece este concerto.

¡VIVA PORTUGAL!

__

El telégrafo seguirá comunicando a ustedes los sucesos más notables en que tenga participación la Tuna Salmantina.

Consigne usted un respetuoso saludo para los habitantes de la población en que radica nuestra famosa Universidad y ordene a su afectísimo.

ÁLVAREZ MARTÍN

__________

(De nuestro corresponsal particular)

            Directo ADELANTO

                        Coimbra 19, (11´55 n.)

                A las ocho de la mañana salimos de Oporto con dirección a Coimbra, donde llegamos a las dos de la tarde, sin novedad.

            La despedida que nos hicieron los estudiantes portugueses, fue cariñosísima en extremo.

            Se cambiaron entusiastas vivas a España y Portugal, etc.

            Al llegar a la estación  de Coimbra, notamos la presencia de infinidad de estudiantes, con sus trajes de gala, muy elegantes.

            Nuestros colegas nos esperaban subidos en coches.

            No recuerdo en mi vida recepción más calurosa.

            Es indescriptible el entusiasmo con que se nos vitorea.

            Nosotros contestamos con vivas a Portugal, a la raza latina y Serpa Pinto.

            Atravesamos después amplia calle tocando un precioso paso-doble.

            Los balcones del tránsito están ocupados por muchas señoras que nos saludan con sus pañuelos y arrojan flores.

            Esta noche hemos obsequiado con serenatas a los señores Gobernador civil, Alcalde de Coimbra y Rector de la Universidad.

            Las tres autoridades nos han dispensado una acogida altamente favorable, a la cual estamos profundamente agradecidos.

            Mañana 20 daremos un concierto en el Gran Teatro de Don Louis.

            De nuestro regreso a Salamanca se habla muy poco entre los estudiantes, pero creo que tendrá lugar para fines de esta semana o principio de la otra.

ÁLVAREZ MARTÍN.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page