Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LA TUNA ACADÉMICA DE LISBOA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Miércoles, 7 de abril de 1909, p. 2.

____

Llegada a Salamanca.

            Aún no se sabe el día fijo en que la Tuna lisbonense llegará a Salamanca, pues aunque tiene anunciada su visita para el viernes próximo, sería muy probable que, atendiendo las adversidades de los escolares salmantinos, no arribasen a nuestra capital hasta el sábado de Gloria.

            El director de la Tuna, don José Urbano de Castro, anuncia su llegada a Salamanca para esta noche, a las nueve y treinta, con objeto de realizar los preliminares precisos.

El concierto.

            Ignorándose la fecha de llegada, no es fácil anticipar el día del concierto. Sábese que éste se efectuará en el teatro Bretón, y que ha de ser presidido por bellas señoritas.

            Para esta fiesta, hay ya un gran pedido de localidades, y puede hacerse de palcos y plateas a la Junta directiva de la Tuna escolar salmantina, y de butacas, en la librería de Calón, según costumbre.

            Las personas que en el próximo pasado concierto de la Tuna escolar ocuparon las plateas, las tendrán reservadas para éste hasta las seis de la tarde del día de mañana.

La Tuna Escolar.

            Con objeto de tratar varios puntos relacionados con la visita de los escolares portugueses, esta tarde, a las cinco, celebrará junta general, en el local de costumbre.

Bailes.

            Apenas se sepa los días que la Tuna lisbonense ha de permanecer en Salamanca, se organizará el programa de los actos con que se piensa hacer grata su estancia en nuestra capital.

            Los estudiantes gestionan que los casinos den bailes en su honor.

La Prensa de Lisboa.

            Los periódicos de la corte portuguesa, llegados hoy a Salamanca, hablan de la próxima visita de la Tuna académica, expresándose en tonos encomiásticos para la Prensa española y para nuestros estudiantes.

            De uno de ellos - Noticias de Lisboa – copiamos el siguiente artículo, que no traducimos, por no juzgarlo preciso, dado lo trasparente de su redacción:

«A Tuna Academica de Lisboa em España.

            Os jornaes de Hespanha teem se occupado largamente das recerçoes cariñosas que o povo de Salamanca, Valladolid, Cuidado Rodrigo, prepara aos tunos da nossa capital, elogiando o e aconselhando o a que os receba festivamente.

            EL ADELANTO, El Lábaro, El Norte de Castilla, El Ibero e outros fallan ja do programadas festas, de touradas em honra dos seus hospedes, de uma “oscenada” de bailes, concertes, etc.

            A estas concepçoes em collberam os elementos civis e militares da naçao vishina, e demonstraçoes de amizade tao sinceras, pracuram corresponder os nossos tunos condignamente, para o que ensaiam com afan um escolhido reportorio musical e dramatico.

            Resta-nos sómete agradecer tai amaveis referencias a impresa portuguesa e aos académicos da nossa patria. O pouco que temos feito quando recebemos os académicos castelhanos, muito poco ante muito que elles merecem pela sua correcçao e saber, vae agora ser ofuscado pelo muito que o povo español prepara a Tuna Academica de Lisboa.

            Demais nao fazemos senao um de ver.

            A Tuna passará a viota pela Guarda, Castello, Branco e Samtarem, onde egualmente o povo portugués lhe prepara um cariñoso acolhimiento.

            Uma feliz viagem e o que desejamos e que os nossos tunos saibam retribuir tantas provas de deferencia.”

O

            Diario das Noticias, uno de los más importante rotativos de Portugal, se ocupa también de la excursión que por España van a hacer los estudiantes de Lisboa, y dice lo siguiente, que transcribimos con gusto por hacerse por hacerse en dicho suelto, además, un elogio de los escolares salmantinos que en el Carnaval pasado visitaron a Lisboa.

«A Tuna Academica em Hespanha.

            Ha algun tempo já, que a impresa de Salamanca, Ciudad Rodrigo e Valladolid se está referindo muito amablemente a Tuna academica de Lisboa e a sua proxima visita áquellas cidades, vaticinando-lhesas mais brilhantes recepçoes e cooperando para a sua imponencia muito, captivantemente, como concluimos da leitura de alguns artigos de EL ADELANTO, El Castillano, e El Lábaro, El Norte de Castilla, de Valladolid e El Iberio, de Ciudad Rodrigo.

            Cumpre nos agradecer as amaveis referencias d’esses diarios a impresa lisbonense e aos académicos da capital. Constitue, para nós, portugueses, uma obrigaçio, receber condignamente aos académicos castelhanos, tao ovacionados e queridos de nosso povo; tem se havido tao honrosamente nas suas brilhantes festas, tem tao fidalgamente obsequiado a nossa capital com a sua visita, que e um dever nosso recebel os de braços absetos e confesarmos-lhes a nossa gratidao. E e perfilando-a que os académicos portugueses vao visitar os seus collegas e irmaos.

            Desejamos lhes uma feliz viajem esperamos d’elles uma retribucçao honrosa aos seus amaveis visinhos”.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior