Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              José Luís Sánchez-Gómez y Hernández.

Título:            LAS EXCURSIONES ESCOLARES.
                       LA TUNA UNIVERSITARIA
SALMANTINA, CAMINO
                       DE SEVILLA

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Sábado, 21 de diciembre de 1929, p. 4.

____

(Conferencias telefónicas de nuestro servicio especial)

En Don Benito

Don Benito, 20 (10 m.) – Por todas partes dicen que se va a Roma... Nosotros vamos a Sevilla... Pero por las vueltas y revueltas que vamos dando, lo mismo podemos llegar a la patria de Bécquer por la Pascua de Navidad que cuando vuelvan “las oscuras golondrinas” del romántico poeta. Estamos en Don Benito y ahora, dentro de poco, vamos a lanzarnos sobre Villanueva de la Serena, ya en la provincia de Badajoz.

Y es que esta tierra franca y noble, de Extremadura, parece la tierra de promisión de las Tunas Escolares. Si nos dejáramos llevar de los deseos de los indígenas, visitaríamos todos estos enormes pueblos extremeños, para los que la visita de la juventud universitaria es algo extraordinario. País sin Universidad, todos los médicos, abogados, notarios, registradores, jueces, etc., que pueblan estas poblaciones, fueron alumnos, en su mayoría, de la Universidad de Salamanca. Y al llegar nosotros, parece que renovamos los recuerdos de sus épocas, y sienten tal placer, que no nos dejan marchar.

– ¡Así iba yo el año mil ochocientos y pico! – oímos decir a cada paso, a unos señores maduros y canosos, con una señora gorda al lado y una patolea de chicos que ya son bachilleres, por lo menos...

Estas ingenuas impresiones que recojo, no son más que como una de tantas notas que pueden justificar esta prolongada estancia en Extremadura. Gentes así de cordiales, nos colman de atenciones y nos dan espléndidos donativos. Y luego los alcaldes, las autoridades de los pueblos, estudiantes que fueron muchos de ellos de Salamanca, forman coro con los demás, y arrastran tras de sí a los vecindarios, yendo en vanguardia las más bellas y gentiles señoritas...

El recibimiento en Don Benito, ha sido como todos: entusiasta y cariñoso. No se hallaba aquí el alcalde, y nos ha recibido el teniente alcalde don Emilio Cano, con los concejales y las demás autoridades.

La estancia de día y medio, ha sido gratísima. La Tuna ha dado numerosas serenatas, entre ellas al director de la Sucursal del Banco de España, don Andrés Vara, que nos ha obsequiado espléndidamente.

En el Ayuntamiento, la recepción fué brillante. Habló el señor Cano, y le contestó Portillo. Y después de obsequiarnos, nos entregó un donativo de 200 pesetas.

La Tuna nombró sus presidentas a las bellas señoritas Pepita Rodríguez López, Antonia Peralta, María Teresa Cernuda y Conchita Estrada, a quienes obsequiamos con serenatas.

La velada celebrada anoche, fue magnífica. A ella se añadió un número: “Pelé y Melé”, que representaron a las mil maravillas Grande y Rainiero. Las ovaciones fueron constantes, así como también a la Tuna, por su concierto.

Hizo la presentación de la Tuna el abogado de esta población don Eduardo Sánchez Castro, muy elocuentemente, con recuerdos sentidos para Salamanca.

Portillo puso una fina coda a las palabras del señor Castro.

Y esta mañana, cuando telefoneo, salimos para Villanueva.

En Villanueva de la Serena

            Villanueva, 20 (4 t.) – A las y media de la tarde, hemos llegado a Villanueva de la Serena, en esta pintoresca y divertida ruta a Sevilla.

            Los comisionados de la Tuna que se destacan antes, nos tienen ya todo arreglado a nuestra llegada.

El recibimiento nada ha dejado que desear. Los camaradas extremeños que vienen en la Tuna, no se engañaron en sus cábalas. Conocen bien su tierra.

Villanueva es tan bonito, tan alegre y tan pintoresco como todo lo que llevamos visto de Extremadura.

Nos ha recibido el Ayuntamiento, bajo la presidencia del primer teniente alcalde don Manuel Casal. Obsequios, donativo y... ¡a dar serenatas!

En primer término, vamos ahora a las casas de las bellísimas presidentas: Juanita Belancategui, Eulalia Casado y Lolita Azallo.

Después, seguiremos las serenatas a las autoridades y familias distinguidas.

Y a la noche, la velada, para la que, como en Don Benito, se han agotado las localidades.

Estaremos aquí hasta mañana 21, a las cuatro de la tarde, en que según unos, iremos a Mérida, y según los que deseamos volver pronto a Sevilla, no pararemos hasta Almendralejo, ya en camino directo hacia la ciudad del Betis.

Todos los “tunos” bien. Ni un dolor de cabeza, ¡ni un triste catarro!

Por aquí, ni hace frío, ni... hay obras de pavimentación.

José Luis Sánchez-Gómez y Hernández.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior