Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:             Anónimo.

Title:            LA TUNA UNIVERSITARIA SALMANTINA.

Publication: Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition: La Gaceta Regional.

Date:            Martes, 18 de enero de 1927, p. 2.

____

UNA VISITA A SU DOMICILIO «CASA RECTORAL» Y UN ENSAYO. SU PRIMERA SALIDA Y EL PROBABLE ITINERARIO DE EXCURSIONES. LOS ESTUDIANTES QUE INTEGRAN LA TUNA. LA VELADA Y LAS PRESIDENTAS

Si, amable lector, también este año, los simpáticos estudiantes con sus clásicos trajes,  su capa y sus lazos multicolores, animarán nuestras calles, unos días, con sus alegres serenatas, y más tarde llevarán el nombre de la gloriosa Universidad salmantina a tierras lejanas.                    

Un estudiante, amigo nuestro, nos invita  a presenciar el ensayo de la Tuna Universitaria Salmantina. A las diez de la noche, encaminamos nuestros pasos a la casa Rectoral. En las proximidades, cuando pasamos frente a la Universidad, ya se oye el rasgueo de las guitarras, mezclado con el alegre sonar de las panderetas, violines y otros instrumentos. Son los estudiantes de Salamanca, que después de terminar sus tareas del día, asistiendo a las clases por la mañana y estudiando unas horas por la tarde, dedican otras, las únicas que les quedan libres, a ensayar las obras que figuran en su extenso repertorio.

Cuando penetramos en el domicilio social de los «tunos», nos encontramos con un cuadro digno de ser trasladado al lienzo por el mejor pintor. Dos habitaciones no muy grandes ocupan los estudiantes.

El decorado (?) es sencillo. Un retrato del rector y un dibujo, aparecen en una de las paredes. En otra, sobre un clavo, hay colgado un abrigo, y en él, sujeto con un alfiler, un papel de música, frente al cual se encuentra un escolar que ensaya unos compases del castizo pasodoble de Márquez. Unos bancos y unas mesas. Todos los estudiantes que allí se encuentran reunidos, que pasan de treinta, hablan a la vez.

Nos acordamos de nuestros tiempos de estudiantes, cuando asistíamos o las famosas reuniones que celebrábamos en la cátedra de fray Luis de León, en las que después de mucho discutir, no se llegaba a tomar ningún acuerdo, Sin embargo, hay una notable diferencia entre aquellas reuniones y éstas. Aquí, basta una voz de Juanito Bernardi, que es el director de la Tuna, anunciando el comienzo del ensayo, para que todos guarden absoluto silencio y estén pendientes de su batuta.

Pasamos a la habitación inmediata y saludamos a la Junta, que está integrada por los siguientes escolares:

Presidente, Alfonso Domíguez Guilarte; vicepresidente, Cristóforo Morán; tesorero, Guillermo Laa, y vocales: Manuel Ruiz  y Natalio Sánchez; los cuatro primeros, alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina, y el último, alumno de quinto curso de la misma Facultad.

Charlamos un rato con los mismos escolares y con gran entusiasmo nos dan cuenta de sus proyectos, que se verán convertidos en realidad, si, como es de esperar, el público de Salamanca y el de las ciudades que se proponen visitar, responde.

La Tuna hará su presentación oficial, probablemente el día 5 del próximo mes de Febrero, y a partir de este día dará serenatas a las autoridades, a sus presidentas y a las bellas salmantinas. Y más tarde, antes de la partida, se celebrará  una magnífica velada en  uno de nuestros teatros, en honor de las distignidas presidentas.

¿Cuál será el programa de esta fiesta? Un programa sencillo y agradable. Unas palabras de presentacion de la Tuna, por su presidente  señor Guilarte, un discursito a  cargo de un joven catedrático de nuestra Universidad; Interpretación de una obra, muy apropiada para estudiantes, y concierto por la agrupación musical.

El día 13 del citado mes piensan realizar una excursion a Ciudad Rodrigo, donde se organizarán varios actos en honor de los estudiantes salmantinos.

Y después, el día 18, emprenderán la excursión que tienen en proyecto. Visitarán Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida, Almedralejo, Zafra, HueIva, Sevilla (donde se proponen pasar los tres días de Carnaval), Córdoba, Villanueva de la Serena y don Benito.

Otra vez oimos la voz de Juannito Bernardi, que dice: ¡A ensayar el «momento musical»! Todos guardamos silencio. El precioso «momento musical» de Schubert, es admirablemente ejecutado por los «tunos».

Los jóvenes que este año llevarán la representación de la Universidad salmantina a otras ciudades, serán los siguientes:

Abanderado: Guillermo Laa, alumno de sexto curso de Medicina.

Postulantes: José María Tapia, Juan Laa, y E. Álvarez Sánchez, alumnos de sexto curso de Medicina y Antonio Infante, alumno de quinto curso de Derecho,

Hierros: Mateo Barrallo y Julio de Santelmo, alumnos de sexto de Medicina y de primero de Derecho, respectivamente.

Panderetas: Angel Orts y Egido Martín, de sexto de Medicina, y Teodoro García, de primero de la misma Facultad.

Guitarras: Luis Rodríguez Rincón, Manuel Ruiz y Eustaquio Loredo, de sexto de Medicina; Rafael López Ruiz y Antero Rodríguez, de quinto; Antonio Torres, de  tercero, y Eusebio Seco y Anibal Sánchez, de primero.

Bandurrias: Juan Urrutia, de primero de Medicina, y Marino Méndez Muñoz, de sexto.

Laúdes: Fernando Castillo, preparatorio Medicina; Natalio Sánchez, de quinto de la misma Facultad, y Cesar H. Punto, de sexto.

Mandolina: Hugo Nasch, de tercero de Medicina.

Violines: Gabriel Sánchez y Julio Dávila, preparatorio Medicina; Francisco García Gulán, de tercero, y Manuel Castillo, de segundo.

Flauta, López Pérez San Miguel, primero de Derecho.

En presencia del periodista y bajo la acertada dirección del señor Bernardi, ensayaron anoche, los tunos, los pasodobles de «Las mujeres de Lacuesta», «Márquez» y «Guitarra mía», «Momento musical», el tango de «La Cocaina» y la serenata de «La Alhambra», que en unión de otras muchas obras, que están preparando, llevarán de repertorio.

Referente a las presidentas, no nos han autorizado para que digamos nada todavía. Sin embargo, por nuestra cuenta, diremos que han sabido elegir presidentas guapas y distinguidas.

            El domingo estuvieron en una casa de la calle de Toro, en las proximidades de San Juan de Sahagún, y como la casa estaba herméticamente cerrada, por estar ausentes sus moradores, los muchachos, ni cortos ni perezosos, cogieron un auto y se fueron al campo en busca de su bella presidenta. Ayer visitaron determinadas casas de la Avenida de Mirat, calle de San Justo y Gorrillo. Ahora el lector que se encargue de adivinar quiénes serán las presidentas de la Tuna.

           Nosotros, en día no lejano, seremos más explícitos.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page