Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              C.

Título:            LA TUNA SALMANTINA EN BADAJOZ.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  La Gaceta Regional.

Fecha:            Miércoles, 25 de febrero de 1925, p. 1.

____

            Badajoz.- Ayer tarde salió para Córdoba la Tuna escolar salmantina, a la que se dispensó una grandiosa despedida que en nada tuvo que envidiar al entusiasta recibimiento que se le hizo.

            La estancia de los escolares en esta población ha constituido un grandioso éxito, siendo agasajadísimos constantemente. En el Ayuntamiento fueron recibidos por la corporación en pleno, ejecutando los tunos un selecto repertorio, siendo ovacionadísimos.

            Visitaron la Normal de Maestros, donde dieron un concierto, y después la casa particular del director de la misma, señor Morales Barrera.

            A la sazón se encontraban en casa del señor Morales, las bellísimas señoritas Luisa y Carmen Morales, Luz Alcón y S. Bernal, Isabel y María García Lorencés, Antoñita Sosa, Carmen y Antonia Arqueros Galán, Dora y Luz Lozano y las monísimas niñas Elisa y Margot Morales.

            Los estudiantes solicitaron de las referidas señoritas una corbata con qué engalanar el estandarte que portaban y, además pequeños lazos, con dedicatoria, que prenden en su airoso traje estudiantil.

            Deferentes las señoritas a los galantes escolares, ofreciéronles cumplimentar sus deseos.

            En efecto, a las ocho, aproximadamente, de la noche de ayer detúvose, a los acordes de un alegre pasacalle, ante el edificio de la Normal de Maestras, la estudiantina, e inmediatamente se destacó de ella una comisión y subió a solicitar lo ofrecido.

            Se encontraban en aquella casa las bellas señoritas ya citadas y numerosos invitados a presenciar el ceremonioso acto de la imposición de la corbata.

            Luisa Morales, llevando una preciosa corbata azul, bajó a las puertas del edificio, en donde se encontraba el estandarte, al cual prendió aquélla. Al hacerlo, pronunció breves y bien dichas frases de salutación a los estudiantes. En aquel momento, los instrumentos lanzaron al aire las sonoras notas de una inspirada composición, y la señorita imponente fue a la vez vitoreada por el numeroso público que se encontraba allí presenciando el acto.

            Luego de esto, las repetidas señoritas prendieron a los estudiantes en el traje un sinnúmero de bellos lacitos con expresivas dedicatorias, que aquéllos agradecieron con frases galanas.

            Los adornos pictóricos que lleva la corbata, son obra de las donantes.

            En uno de los extremos se veía una artística guitarra orlada, con la siguiente inscripción: «Viva la Tuna salmantina».

            En el otro extremo, y por bajo de un lema del tenor siguiente: «A la Tuna salmantina, como recuerdo de la Normal de Maestras de Badajoz. Año 1925», aparecen las firmas de las señoritas arriba citadas.

            Despidiéronse los estudiantes altamente complacidos de las atenciones que el ramillete de bellas y simpáticas pacenses les había dispensado y haciéndose lenguas de la grata impresión que de la visita habían obtenido.

            En nuestra cuidad fueron nombradas cuatro presidentas de la estudiantina.

            Cupo la suerte de ser las bellas elogiadas a las lindas y distinguidas señoritas María Tours de Monsálvez, María Josefa Ceballos Zúñiga, María Luisa Romero de Tejada y Rubio y María Teresa Losada Vázquez.

            Estas distinguidas señoritas prendieron en el estandarte hermosas corbatas con expresivas dedicatorias.

            Durante la estancia en ésta de los estudiantes, y al trasladarse de uno en otro lugar, hacíanlo lanzando al aire las afinadas notas de sus bien pulsados instrumentos.

            Una turba de chiquillos y gentes del pueblo los seguía por doquier, sin abandonarlos un momento.

            El entusiasmo que despertaban a su paso era grande.

            El número de conciertos con que la Tuna ha obsequiado a diferentes personalidades y entidades ha sido grande, constituyendo cada uno un nuevo éxito. Obsequiaron con audiciones al gobernador civil, Casino, Liceo, Centro Obrero y Café mundial y numerosas familias de la buena sociedad, entre las que recordamos, las de Plá, Ayala y La Rosa.

            Por todos ellos fueron espléndidamente obsequiados y agasajados.

            Cuando los estudiantes llegaron a nuestra ciudad ya habían visitado en su excursión artística las de Béjar, Cáceres y Mérida.

            De aquí salieron hoy con dirección a Córdoba, de donde saldrán a su vez para Sevilla.

            Desde la capital de Andalucía, en donde piensan permanecer unos días, emprenderán el viaje a Madrid, con objeto de visitar y saludar al Príncipe de Asturias, de quien son ya conocidos desde su estancia en Salamanca, por haber tenido ya el honor estos simpáticos chicos de dar varias audiciones en su presencia.

            Desde Madrid emprenderán el regreso a la capital de la histórica Universidad.

                                                                                              C.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior