Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:            LA TUNA ESCOLAR SALMANTINA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  La Gaceta Regional.

Date:            Martes, 8 de marzo de 1927, p. 2.

____

Esta mañana, y en el tren de Plasencia, regresó de su triunfal carrera por Extremadura y Andalucía la Tuna Escolar Salmantina.

            Los simpáticos tuneros vienen satisfechísimos y altamente agradecidos de los agasajos recibidos en todas las ciudades que han recorrido y de los entusiastas recibimientos dispensados.

            A las diez, el andén de la estación estaba abarrotado de estudiantes y familiares, que recibieron a los tunos con grandes muestras de entusiasmos y vivas a Salamanca, a la Tuna, a la Universidad y a los estudiantes.

            A los compases de un bonito pasodoble entraron en la ciudad, siendo saludados con grandes muestras de entusiasmo por el numeroso público que llenaba el trayecto.

            Hablamos un momento con el presidente de la Tuna, don Luís D. Guilarte, quien nos manifestó que están agradecidísimos a las atenciones recibidas tanto de las autoridades como del vecindario de las ciudades que han visitado: Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Zafra, Sevilla, Córdoba, Villanueva de la Serena y don Benito.

            «Cuando estábamos en Zafra - continúa el señor Guilarte -, y después de haber cumplido el compromiso contraído con esta ciudad, atendiendo a ruegos de las autoridades, que nos enviaron 14 «autos» particulares volvimos nuevamente a Almendralejo, donde otra vez fuimos obsequiados y agasajados.

            Anoche descansamos en Alba, a fin de poder hacer de día la entrada en Salamanca, a la que estamos muy reconocidos.

            Nuestra excursión ha sido completamente feliz, tanto en la cuestión económica, pues hemos obtenido más de 5.000 duros, como en la cultural, dejando muy bien puesto el nombre de Salamanca».

            Los «tunos» se dirigen inmediatamente a la Universidad, donde fueron recibidos por el excelentísimo señor rector don Enrique Esperabé, acompañado de los catedráticos don Teodoro Andrés Marcos, don Prudencio Requejo y Alonso, don Victoriano Nuño Asín y don Antonio García Bóiza.

            En el Paraninfo y después de tocar el pasodoble «Labura», se dieron vivas a la Tuna y a la Universidad salmantina.

            El señor rector dirigió la palabra a los «tunos» y numerosos estudiantes que ocupaban el Paraninfo, diciendo:

            «Queridos escolares: He tenido buen cuidado de preocuparme con verdadero interés de vuestra actitud y he seguido paso a paso vuestros triunfos.

            He observado, con verdadera satisfacción por mi parte, vuestro noble comportamiento digno de estudiantes que representaban a la gloriosa Escuela Salmantina.

            He sabido vuestros nobles ruegos por telegramas oficiales entre los cuales merecen citarse los de los alcaldes de Almendralejo y Córdoba.

            Os felicito por ello, pues soy, como sabéis todos, un entusiasta paladín de la estudiantina y deseo que no se pierda esta costumbre de llevar el nombre de la Universidad de Salamanca por toda la Península. Recordando aquellos tiempos felices en que la Universidad se regía por sí misma y elegían los estudiantes a quien habían de ser su rector y profesores.

            Y termina diciendo: Os doy la bienvenida en nombre del Claustro y he concedido la clase con mucho gusto para que todos vuestros compañeros pudieran salir a recibiros como lo han hecho.

            Y no me resta más que decir: ¡Viva la Tuna! ¡Viva Salamanca! Y ¡Viva la Universidad!

            A continuación la Tuna tocó la jota «El sentir Baturro», mientras el presidente hacía entrega al Sr. Rector de la bandera, dando con esto fin al acto.

            Hemos admirado una hermosa cinta, regalo de las madrinas de Zafra, señoritas Ana Meca Fernández, Inés Vizcaíno de la Colina, Felisa Álvarez Suero y Teresa Fernández de Aguilar, en la que se representa una hermosa alegoría de la Universidad salmantina.

            Sea bienvenida la Tuna escolar salmantina, a la que entusiastamente felicitamos.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page