Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            LA TUNA ESCOLAR SALMANTINA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Sábado, 7 de febrero de 1925, p. 3.

____

LOS LAZOS DE LOS TUNOS

Apenas se oye estos días a los simpáticos jóvenes de Salamanca otra conversación u otras palabras que las referentes a la confección de cintas-distintivos para los estudiantes de la Tuna.

Un grupo de animosos jóvenes, castellanos en su mayoría, al respirar estos aires charros, sintieron aumentarse sus ardorosos entusiasmos, y con el noble deseo de armonizar de la mejor manera posible lo útil con lo agradable, crearon la Tuna Escolar, evocadora de admirables recuerdos y de cualidades simpáticas.

Pero en esta, como en todos los hechos, organizaciones y actos humanos, especialmente si en ellos interviene la juventud, no podía faltar «ella», esa «ella» que inspira el camino de las cosas, que con su voluntad imprime las modificaciones que se han de dar a la senda comenzada y, en una palabra, que sirve de aliento, de sostén y de guía a nuestros actos.

Y de nuestra Tuna, esa «ella» es la mujer salmantina, la simpática, bella y noble mujer castellana, que ve en la Tuna una agrupación loable y una armonía pensada entre el estudio, el arte y la diversión honesta.

Por eso las bellas jóvenes salmantinas demostraron, desde el primer momento, su simpatía por los tunos, materializando ahora algunos de sus apreciables sentimientos en las cintas que los estudiantes lucirán orgullosos dentro de breves días y que vemos aumentarse constantemente en algunos escaparates de la Plaza Mayor.

Cada lazo lleva el nombre de una joven, estampado en vistosos colores, y con ese nombre ¡puso tantas cosas!

¡Dice tanto esa cinta al estudiante! ¡Supo entretejer con los hilos de esa seda tantos sentimientos buenos! Y con una discreción admirable, puso palabras en ese lazo, que sólo el estudiante pudiera leer, para que recapacitando sobre ellas le inspiraran cariño, trabajo y recuerdos sin fin que le durarán mientras le dure la vida.

Siempre será el lazo de la estudiantina, el recuerdo más agradable de la vida de estudiante y ese lazo de la Tuna, le añorará siempre, el incomparable y dichoso recuerdo de una mujer y por ende de una mujer salmantina.

Un escolar.

LA VELADA DEL LICEO

He aquí el programa de la velada literario-musical organizada por la Tuna Escolar Salmantina en honor de sus bellísimas presidentas señoritas Joaquinita Pérez Núñez, Gonzalita García Delgado, Lolita Esperabé y Ernestina Fernández Dans, cuya velada se celebrará en el teatro Liceo, el día 13 de los corrientes.

Primera parte.

            1.º Sinfonía.

            2.º Discurso de presentación, por el catedrático de Literatura, señor Alarcos.

            3.º Cuatro palabras del presidente de la Tuna.

            4. º Imposición a la bandera de las lindas corbatas por sus presidentas.

            5.º Concierto por la Tuna, ejecutando las siguientes obras:

            a) «Viva la Tuna», pasacalle, García Bernalt.

            b) «Por ti», serenata, F. Pacheco.

            c) «Buenos Aires», tango, M. Jovés.

            d) «Ven a mi país», fox trot oriental, J. Villadonat.

            6.º Monólogo por el aventajado alumno de Medicina, Cristóforo Morán Gutiérrez, titulado «Se m’a perdío la costilla»

            Descanso de diez minutos.

Segunda parte.

            1.º La historieta cómica en un acto y en prosa de Ramón López Montenegro y Ramón Peña, titulada «Pulmonía doble».

            Reparto.- Diego, señor Orost; Julio, señor González; Carlos, señor Polo; Jesús, señor Ledo; Manuel, señor Sánchez García; doctor, señor Mirat (J.)

Tercera parte.

            La Tuna interpretará, como final de fiesta, las siguientes composiciones:

            a) «La linda tapada», pavana, Alonso.

            b) «Guajiras populares», E. Fuentes.

            c) «Estudiantina», jota Valverde.

_____

            La Tuna Escolar salmantina visitó ayer a los señores de Anaya (don Federico), dándoles una serenata en la que interpretaron lo más escogido de su repertorio.

            Hicieron los honores de la casa con la bella hija de los señores de Anaya, Teresita, las distinguidas y encantadoras señoritas Consuelo H. Menéndez, Isabel y Jacobita de Anta, María H. Wright y Concha y Heliodora Almaraz, obsequiando espléndidamente a los «tunos» con dulces, licores y cigarros.

            Don Federico Anaya hizo entrega de un espléndido donativo al presidente de la Tuna, señor Ruiz, el que en breves y sencillas frases agradeció el obsequio y las atenciones de que habían sido objeto.

            La Tuna Escolar visitó también a don Pablo Unamuno, el que no pudo recibirles, entregándoles un importante donativo.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior