Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LA TUNA ESCOLAR.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Viernes, 5 de marzo de 1909, p. 2.

____

            Anoche celebró en su domicilio del café Suizo, una sesión muy interesante y animada, la Tuna escolar salmantina, que salió de nuestra capital, en triunfo con la simpatía y los aplausos de todos, y vuelve digna y gloriosa, después de haber realizado en la capital del vecino reino lusitano, una brillante campaña de confraternidad y de arte.

            Nos congratula en extremo poder decir de nuestros escolares que han sabido dejar el nombre de nuestra Patria y de nuestra Escuela, nimbados de honor y de fama, empresa más digna de encomio por la difícil situación económica que han atravesado y que han sabido resolver dignísimamente.

            Nuestros escolares han traído, como honrosas ejecutorias de su campaña, una preciosa corona, regalo de nuestro colega «El Noticiero de Vigo», varias corbatas, con dedicatorias expresivas, retratos de varios grupos musicales, de Lisboa y un raudal de fraternal simpatía.

            Prueba es de todo ello la preferente atención que los más importantes rotativos de Lisboa, han dedicado a la Tuna salmantina, y los agasajos y deferencias de S. A. el Príncipe heredero de Portugal, del Excmo. Señor Conde de San Luis, de quien traen todos los estudiantes el más grato recuerdo, del señor Marqués de Güel, del conde de Torrijos y de tantas otras ilustres personalidades, para quien todos tienen motivo de reconocimiento profundo.

            «O’Seculo», «Diario das Noticias», «O’Mundo» y «Novidades», han dedicado todos los días lugar preferente a la Tuna, y han publicado su retrato, haciendo constar que con ello honraban sus columnas.

            ¡Bien por nuestros estudiantes! Así es como deben corresponder a las atenciones y cariños de los pueblos que visitan, pues no en vano llevan la representación de nuestra augusta Universidad, cuyo abolengo saben de sobra a lo que obliga.

O

            En la reunión de anoche, en la que se puso de manifiesto la gran cordialidad de los elementos que forman la Tuna, se trató, en primer lugar, del incidente ocurrido la noche del concierto en Salamanca, mas como esta parte de la sesión fue secreta, sólo podemos decir que se tomaron varios acuerdos que imperaron la energía y la cordura, y que, por unanimidad, la Tuna quedó constituida con carácter permanente.

            Se acordó reiterar el agradecimiento de la Tuna, por las deferencias de que la hicieron objeto, a las personalidades y periódicos ya citados, a los estudiantes de Lisboa, Santarem y Guarda, a la Cámara municipal de la Corte lusitana y a la Tuna comercial lisbonense.

            Unánimemente se tomó el acuerdo de entregar, para los damnificados de Messina, el producto líquido de la venta hecha en el teatro del Liceo, de la Revista publicada por la Tuna, toda vez que el resultado de su viaje a Portugal ha ocasionado un «déficit», por cuyo motivo no podrán engrosar los estudiantes la suscripción caritativa, tanto como fuera su deseo y esperanza.

O

            La constitución de la Tuna escolar, con carácter de Sociedad permanente, ha sido muy bien acogida por todos los escolares, que tendrán en ella una representación para todos los casos precisos. A la nueva Sociedad podrán pertenecer todos los estudiantes que gusten, cultiven o no el arte musical o dramático y cuantas personas lo deseen.

O

            El sábado se celebrará, a las siete, una reunión para lectura y aprobación del reglamento y rendición de cuentas.

            También se tratará de las próximas excursiones.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior