Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             LA TUNA ESCOLAR.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Viernes, 24 de enero de 1913, p. 2.

____

            Ayer llamó poderosamente la atención  de la gente que transitaba por la plaza, la magnífica bandera que estrena este año la Tuna escolar y que se halla expuesta en el elegante escaparate de la librería de Calón.

            Es, como ayer decíamos, la nueva enseña de los estudiantes una obra maestra y acabada, bordada al realce primorosamente por la aventajada alumna de esta Facultad de Medicina, señorita María de las Nieves González Barrios.

            Lleva la bandera, que es de raso de los colores nacionales, bordadas las armas de la Universidad y una inscripción que dice: Salamanca. Tuna Escolar.

            En su parte superior, cerca de la lanza que corona el mástil hay un conjunto de preciosas corbatas regaladas a la Tuna en Zamora, Oviedo y Santander, si bien la que más poderosamente llama la atención es una preciosa, blanca, regalada a la Tuna por su presidenta en Vitoria la muy bellísima y aristocrática señorita Lolita Irurzun.

            Anoche, atentamente invitados por la Junta directiva de la Tuna, asistimos al ensayo general, admirándonos la sorprendente maestría con que los improvisados artistas ejecutan todo el repertorio, que no puede ser más escogido ni agradable, milagro que sólo puede realizarse por el ímprobo trabajo del gran ejecutante e infatigable director de todos los tunos, el popular Eloy Andrés.

            Como por causas de índole particular no puede continuar perteneciendo a la Tuna un distinguido alumno de la Facultad de Medicina, que es a la vez un violinista notable, lo cual ocasionaba la disolución de la Tuna, el notable y distinguido violinista don Jacinto Rodríguez, de quien ya en diferentes ocasiones hemos hecho elogios terminantes y merecidos en estas columnas, ha tenido la amabilidad de sustituir al escolar aludido, cediendo a los ruegos de la Estudiantina, ante la grave situación en que quedaba al privarla su mala suerte de tan valioso elemento.

            Por fortuna, todo ha quedado remediado, y aquí no ha pasado nada. La Tuna, repetimos, es de las mejores que han salido de Salamanca.

            No hay por qué decir que en Salamanca reina la expectación de siempre por conocer la Tuna, la cual saldrá a la calle esta noche o mañana, sábado, día en que dará un gran concierto en el teatro Liceo, para cuya fiesta están pedidas todas las plateas y gran número de palcos.

            El pedido de butacas puede hacerse en la librería de Pepe Calón.

            El programa del concierto es el siguiente:

Primera parte.

            1.º Gallito (pasodoble), Luque.

            2.º Rapsodia de aires andaluces, Lucena.

            3.º The Gheisa (gran fantasía), S. Jones.

Segunda parte.

            La aplaudida sociedad El Teatro, en honor a la Tuna, pondrá en escena el aplaudido juguete cómico de Eusebio Sierra titulado Los incasables.

            Desempeñado por la señorita Pequeño y Flores y los señores Iturriagagoitia y Escabilla.

Tercera parte.

            1.º Canciones españolas, Valverde.

            2.º Aires españoles, Granados.

            3.º Scene de Ballet, Bleriot (para violín por la niña Elvirita Losada, discípula del director de la Tuna, Eloy Andrés)

            4.º El trus de los Tenorios, Serrano.

a) Serenata veneciana.

b) Jota española

Precios de las localidades: Palcos y plateas sin entrada, 15 pesetas; butaca de patio con entrada, 2;  delantera de palco con entrada, 1,50; butaca de palco con entrada, 1; delantera de paraíso, 0,75; entrada general, 0,50.

            El teatro tendrá encendida la calefacción.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior