Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA TUNA ESCOLAR.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Lunes, 26 de febrero de 1912, pp. 1 y 2.

____

Saludo.

            Ya están en Salamanca los estudiantes que han formado la Tuna Escolar Salmantina y realizado por varias capitales del Norte una larga excursión, en la que han hecho resaltar su caballerosidad y su cultura, consiguiendo hacerse dignos de las más altas deferencias por parte de las autoridades, entidades y pueblos que han visitado.

            El nombre de Salamanca y su Universidad han sido aclamaciones incesantemente donde quiera que los estudiantes salmantinos llevaron la alegría de su juventud y la armonía grata de su música. Salieron para una excursión carnavalesca, y han hecho también una verdadera labor científica y artística visitando sanatorios y museos, con lo cual probaron su condición escolar, haciendo a la vez que el nombre de Salamanca haya sido honrado y reverenciado donde quiera que su presencia recordaba la gloria de nuestra Universidad.

            Al darles la bienvenida, EL ADELANTO tiene la satisfacción de felicitarles por el triunfo que han logrado, dejando en todas las capitales gratísimos recuerdos de su corrección intachable y de su cultura.

            En números sucesivos publicaremos recortes de la prensa santanderina y unos lindos versos que les dedicó el maestro del periodismo don José Estrañi.

El sábado en Santander.

            En la mañana del sábado la Tuna visitó la fábrica de tabacos, donde fue recibida entusiásticamente. Las cigarreras tributaron a los estudiantes formidables ovaciones. Una de ellas se puso el tricornio y la capa del abanderado y cargó con la bandera, paseando todos los talleres, seguida de la Tuna, al compás de un pasodoble.

            Las compañeras recibían a la hermosa abanderada con ovaciones y vivas a los estudiantes.

            En el patio tocó la Tuna varias obras. Las cigarreras colocaron en la bandera una corbata con los colores de Santander. La ovación fue atronadora.

Regreso.

            A las cuatro y media los andenes de la estación y calles inmediatas, estaban atestados de público, en su mayoría señoritas y costureras, todas encantadoras.

            En el andén estaban: el gobernador, el alcalde y varios concejales, el juez catedráticos, el diputado provincial señor Agüero, muchos salmantinos, entre ellos, el jefe de la aduana don Luis Monje y el laureado poeta don José Montero y un público inmenso. La media hora anterior a la partida es indescriptible; vivas a Salamanca y Santander, abrazos, apretones de manos, promesas dulces, regalos de cucharillas, cintas y tricornios, y después de la emoción y del entusiasmo delirante, una ráfaga de melancolía que termina con la partida del tren y una nueva conmoción de indescriptible entusiasmo que dura dos kilómetros, pues esa distancia estaba ocupada por el público. Y no hablemos más porque pensamos publicar impresiones del viaje hecho por los excursionistas.

            He aquí los telegramas de agradecimiento que ayer puso la Tuna Escolar: - Oviedo, rector Universidad, Tuna salmantina saluda venerada Universidad ovetense, ilustre rector, sabios catedráticos, queridísimos compañeros; no olvidará jamás cariño fue recibida corresponde sinceramente – Presidente Tuna.

            Fermín Laudeta. Magdalena, 6 – Oviedo.- Desde Salamanca mandamos abrazo compañeros ovetenses. Regresamos entusiasmados excursión. ¡Viva Oviedo, viva Santander! Tuna Escolar Salmantina.

            Oviedo.- Alcalde.- Al terminar excursión reiteramos agradecimiento cariño recibimos Oviedo. ¡Viva Asturias! – Tuna Escolar Salmantina.

            Santander. Cantábrico, Atalaya, Diario Montañés.- llegamos bien satisfechísimos, hidalguía santanderina vive en nuestros corazones, jamás olvidaremos pueblo notabilísimo. ¡Viva la montaña! – Tuna Escolar Salmantina.

            Santander. Tomás Agüero.- Reciba abrazo prueba gratitud, salude Tuna Santanderina estudiantes salmantinos, recuerdo eterno Santander.- Tuna Escolar Salmantina.

            Santander, Alcalde – Llegamos bien. Nuestras primeras palabras fueron para bendecir hermosa tierra montañesa. ¡Viva Santander! ¡Viva Castilla! – Presidente Tuna.

            Oviedo. Presidente Diputación.- Tuna salmantina saluda corporación y agradece atenciones recibidas. ¡Viva Asturias! – Tuna Escolar.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page