Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             LA ESTUDIANTINA PORTUGUESA.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Lunes, 7 de abril de 1890, pp. 1 y 2.

____

            En el tren de las diez, llegó anoche a esta capital la comisión enviada por la estudiantina portuguesa que muy en breve arribará a nuestra nación, con el fin elevado y plausible de proponer a los estudiantes españoles la alianza escolar ibérica.

            Algunas horas antes de llegar el tren de Portugal se notaba entre los estudiantes salmantinos esa animación precursora de las grandes solemnidades, lo cual nos hizo suponer que se preparaba un entusiasta recibimiento a los dignos emisarios del cuerpo escolar portugués.

            No fue erróneo nuestro calculo ni exageradas nuestras suposiciones.

            Desde el momento mismo en que el estridente silbido de la locomotora anunció la llegada del tren, comenzaron los vivas a Portugal y a los estudiantes de la nación vecina.

            En la estación de Salamanca esperaba oficialmente a los ilustres huéspedes una comisión compuesta de varios estudiantes de las facultades de nuestra Universidad.

            Además habían acudido espontáneamente a saludar a la comisión de la estudiantina portuguesa muchos escolares de Salamanca y un público numeroso y distinguido.

            Los vítores y aclamaciones con que fueron recibidos los estudiantes portugueses, subieron de punto cuando estos descendieron del tren.

            El cuadro que presentaba en aquellos instantes la estación de ferrocarril, era conmovedor e indescriptible. Los estudiantes del reino lusitano y los de nuestra famosa Universidad, permanecieron confundidos en estrecho abrazo durante algunos minutos, emprendiendo después la marcha hacia nuestra población por la calle de Zamora.

            La comitiva estudiantil se detuvo en el café Suizo, donde se pronunciaron elocuentes discursos y se dieron frenéticos vivas a Portugal y España.

            El que primero usó de la palabra fue nuestro compañero de redacción Arsenio Huebra, presidente honorario de la comisión salmantina. Seguidamente habló el estudiante portugués señor Moreira da Silva y en último término el concejal señor López Alonso.

            Los oradores fueron muy aplaudidos.

            A las once de la noche se dirigieron los congregados al teatro del Liceo, que estaba concurridísimo.

            Desde uno de los palcos principales dirigió su elocuente palabra a la distinguida concurrencia el señor Huebra, quien hizo la presentación de los estudiantes portugueses al pueblo salmantino. – Aplausos.)

            A continuación pronunció un sentido discurso de gracias el señor Moreira da Silva. Este digno e ilustrado portugués probó cumplidamente que reúne especiales dotes para la oratoria. Con entonación varonil, sentida frase y ademanes distinguidos y correctos, expresó su gratitud a la nación española y especialmente a los estudiantes de Salamanca.

            El señor Moreira recibió una verdadera ovación al terminar su elocuente discurso y a seguida prorrumpió la multitud en vivas y aclamaciones entusiastas.

            El café Suizo fue nuevamente punto de reunión, y de nuevo volvimos a escuchar improvisaciones elocuentísimas a los señores López Alonso y Huebra, que merecieron calurosas y sentidas palmas. También dio la bienvenida a los estudiantes portugueses don Joaquín Hernández Agreda, que en medio de atronadores aplausos pronunció un discurso lleno de fogosidad y sentimiento.

            A las dos próximamente de la madrugada, se retiraron a descansar los dignos representantes del cuerpo escolar portugués, siendo acompañados hasta la fonda del Comercio, que es su actual domicilio, por sus compañeros los estudiantes de nuestra capital.

            A juzgar por el brillante recibimiento que se ha otorgado a la comisión de la estudiantina portuguesa, puede asegurarse sin riesgo que la recepción de esta será un acontecimiento solemne y en armonía con la cultura y generosos sentimientos de los habitantes de Salamanca.

            En otro lugar de nuestro diario, pueden ver nuestros lectores los preparativos acordados para recibir esta noche a la estudiantina portuguesa.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page