Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:             EL CONCIERTO DE LA “TUNA” PORTUGUESA.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Lábaro.

Fecha:            Sábado, 25 de abril de 1908, p. 2.

____

En el teatro Bretón

Fiesta espléndida fue la de anoche.

La buena sociedad salmantina acudió al teatro Bretón no sólo a cumplir con agasajos las  leyes de la hospitalidad, sino a demostrar en pruebas reales de entusiasmo la simpatía con que Salamanca ha recibido la visita de los escolares de Oporto.

Ninguno de los aplausos que anoche oyeron los extranjeros brotó al deseo de devolverles los que trajeron de Oporto nuestros estudiantes; ningún viva de los que anoche sonaron, nació a la idea de salvar el bien parecer. Aplausos y vítores fueron sinceros signos de admiración al mérito y de sentidos afectos.

El teatro, totalmente ocupado por toda clase de personas presentaba admirable aspecto.

La entrada de las hermosas reinas de la fiesta, fué verdaderamente majestuosa. Llevadas del brazo por los señores Cabral y Cambezes, elegantemente ataviadas y luciendo su natural hermosura y gentileza las distinguidas señoritas Rosario Casas y Luisa Samaniego, pasaron sobre los manteos que tendían en el suelo los tunos con delicada galantería; y detrás de ellas los demás estudiantes portugueses aclamándolas con frenesí.

Se alza el telón y la “Tuna” de Oporto es saludada con copiosos aplausos.

Benito M. Valencia hace su presentación en breves frases realzando la ayuda que las autoridades de Salamanca han prestado para el lucimiento de la fiesta y dedicando galantes elogios al bello sexo, a quien con especialidad presenta la “Tuna”.

El presidente de ésta Sr. Cambezes saluda a Salamanca en elocuentes y enérgicas palabras que brotan de sus labios con las agradables cadencias del idioma portugués, habla de la naturaleza que ha unido a España y a Portugal, de la desaparición de las fronteras y evoca el recuerdo de hombres ilustres de ambos países, y termina con este saludo a las salmantinas: “Vosotras, bellas jóvenes, hermosas como las vírgenes de Murillo, recibid lo único que puedo daros: el corazón y el alma que os arrojo con mi capa”.

Entre aplausos delirantes entrega al Sr. Valencia el diploma de presidente honorario del Centro Académico de Oporto.

El extenso y variado programa de la función fue cumplido en todas sus partes.

Con gusto oímos en la primera las piezas que admirablemente ejecutó la “Tuna” portuguesa, muy completa e instruida.

Los tunos Cambezes, Morgado, Raul Cesar, Leal Costa, Roby y Lebre Lima, representaron la comedia portuguesa en verso, original del poeta Dr. Campos Montero, titulada Un viaje a Salamanca. En ella demostraron sus cualidades de artistas al declamar los difíciles y excelentes versos de la comedia.

Entretanto fue el intermedio que con sus hábiles manipulaciones de prestidigitación nos proporcionaron los estudiantes de esta Universidad señores Samaniego y Aspiunza con nuevos juegos de manos aplaudidos merecidamente.

La nota simpática de la velada la dieron las niñas de San Eloy, que acompañadas de su profesor señor Goyenechea, formaron encantador coro de ángeles, cantando un vals y una barcarola. La niña Ángeles Rodríguez Martín entusiasmó al público con el aria de La Trapera y con la jota que bailaron las niñas Josefa Corona y Dolores López.

La ovación que se dio a las niñas y a su maestro, fue indecible.

A instancias del público cantó también el Sr. Goyenechea, acompañado al piano por el Sr. Aspiunza.

El estudiante portugués A. Morgado declamó una breve poesía de Guerra Junqueiro.

El primer violín de la “Tuna” acompañado al piano por el estudiante de esta Facultad de Ciencias Sr. Arroyo, tocó dos piezas de dificilísima ejecución, superada con maestría, y no menos demostró en el piano el Sr. Aarao de Lacerda, interpretando una canción de Montego.

Un cuarteto de guitarras y bandurrias acompañó a los Sres. Mario Alvaro, Augusto Barreto y Ferreira Neves que cantaron sentidos fados, cuya letra hizo el poeta salmantino D. Rafal Humara.

La “Tuna” interpretó una serenata y cerró la velada con la Marcha real y el Himno portugués.

La fiesta, ya lo dijimos al principio, fue una fiesta espléndida.

Satisfechos pueden estar los escolares salmantinos del resultado de sus gestiones y contentos los portugueses del éxito por ellos alcanzado.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior