Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             TEATRO DEL LICEO.
EL CONCIERTO DE ANOCHE.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Adelanto.

Date:            Sábado, 2 de febrero de 1907, p. 2.

____

            Satisfecha puede estar la simpática Tuna Escolar, de la sincera y cariñosa acogida que anoche le dispensaron el público salmantino.

            Pocas veces se han oído ovaciones tan nutridas y tan continuadas como las que se oyeron anoche en el Liceo, quedando una vez más demostradas las generales simpatías de que en Salamanca goza la masa escolar.

            El sólo anuncio de que la Tuna proyectaba la celebración de un concierto antes de emprender su viaje a Oporto, bastó, para que en pocos días, los pedidos de localidades fueran tan considerables, que éstas se agotaron.

            Así es, que no hay para qué decir el hermoso golpe de vista que anoche presentó la sala del teatro y lo selecto de la concurrencia.

            Lo más distinguido de la sociedad salmantina hallábase allí representado, y en plateas, palcos y butacas, vimos a muchas y gentiles señoritas, que con su belleza daban mayor realce y atractivo a la fiesta.

            El palco número 7, elegantemente engalanado con colgaduras de terciopelo, en una de las cuales se veía el escudo de Salamanca, tomaron asiento las bellísimas y distinguidas señoritas nombradas presidentas de la fiesta, Felicitación Pérez Tabernero, Carmen Castillo, María M. Andrés y Rosarito Heredia, las cuales fueron saludadas por el público con calurosos y prolongados aplausos.

            Entre la concurrencia recordamos haber visto:

            En plateas: a las señoritas Eloisa, Nieves y Cesárea Gobea, Concha Brusi, Nieves Moro, Teresita García, Joaquina R. Coca, Mercedes Girón, Lola e Isidra Mata, María Luisa García, Luisa Cuesta, Clotilde Lerchunde, Ricarda García, Lola Partearroyo, Elvira y Julia García, Asunción y Consuelo Sánchez, María y Remedios Hortal, Margarita R. y Laca, Luisa Samaniego, Concha y Carmen Heredia, Manolita Algueró, Paca Beler, Mercedes Húmara, Isabel Martínez, Lola Purón, Pepita Sánchez de la Peña y Teresita de la Peña, Luisa Rodríguez Vega, y Estrella Vázquez de Parga, y las señoras de Moro, Moreno, Gobea, Húmara, García, Rodríguez y Hernández.

            En palcos: Joaquina y Paz Maldonado, Exaltación Montalvo, Paca, Angela y Encarnación García Forcat, Encarnación, Rosa y Filomena Marcos Escribano, Fortuna Miranda, Remedios Cuadrado, Aurea García, Felisa Jiménez, Paz y Carmen del Hierro, Ignacia Gómez, Manuela, Enriqueta e Isabel Bartolomé, Angeles Gallego y Luisa y Rosa Monje.

            En butacas: Manolita Muñoz, Juanita Reymundo, Carmen Carnero, Magdalena Palomero, Agustina Soler, Antonia de Bedm_r, Amalia Hernández, Carmen Wincer, Alidad Paluskievis, Conchita Cuesta, María Martín Blanco, Sánchez Alcalde, María Domínguez, Gertrudis y Trinidad Herrera, Rosarito S. Gutiérrez, Nazaria Díez, Bernarda Bermejo, Lola y Aurelia Monje, Julia Peña, Carolina y Juana Barriga, Anita y Pepita García, Isabelita Muñoz, Angela Díaz, Julia, Carmen y Lola Marín, Conchita Mangas, Manuela Chapado, Pura y María Ramos, Teresita González Eloisa Rodríguez, Cruz López, Pilar y Teresa López y alguna más que sentimos no recordar.

            A la hora señalada comenzó el espectáculo, exhibiéndose cuatro bonitos cuadros cinematográficos.

            Acto seguido apareció en el escenario la Tuna Escolar Salmantina y en la sala se oyeron ruidosas ovaciones.

            El presidente, señor Ledesma, en breves frases, dio las gracias al público por el incondicional apoyo, tanto moral como material que prestaba a la Tuna, acudiendo al concierto, terminado con dar vivas a Salamanca, a la Universidad y a las bellas presidentas, que fueron contestadas por todos.

            A continuación la Tuna ejecutó admirablemente Las Esmeraldas (pasodoble), del Maestro Barrera; el vals y la gavota, Flor del Tormes y Siempre fiel de señor Goyenechea, y el andante y polonaise de concierto, de Danela Dander.

            Con esto terminó la primera parte.

            En la segunda parte del programa fué representado, por los escolares señores Reymundo, Vadillo, Pousa y Mata, el juguete cómico de Vital Aza y Estremera, Noticia Fresca, que hizo pasar un agradable rato a la concurrencia, escuchando los intérpretes de la obra justos y merecidos aplausos.

            En la tercera parte la Tuna ejecutó el pasodoble Bienvenida, de nuestro paisano don Dámaso Ledesma; La Feniana, danza americana, de Goyenechea; la fantasía de la ópera de Verdi Un ballo in Maschera; La Gatita Blanca, de Vives, y La Estudiantina (jota), del maestro Cereceda.

            En los intermedios hubo un regular derroche de serpentinas.

            Los jóvenes que componen la Tuna fueron constantemente ovacionados, llamando poderosamente la atención del público las bonitas obras compuestas para la Tuna por los señores Ledesma y Goyenechea.

            La fiesta resultó brillantísima lo mismo que el desfile.

            De ella quedará un grato recuerdo entre los salmantinos.

            La Tuna, a la que felicitamos cordialmente, saldrá para Oporto en la mañana del próximo día 7.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page