Sitemap.xml | Portada | Indice | Informacion | Colecciones | Videos | Biblioteca | Hemeroteca | Cancionero | Exposiciones | Noticias | Medios | Autor | Contacto |   

 
















 

 

 

 

       



 

Hemeroteca Virtual - Museo Internacional del Estudiante

Autor:              Anónimo.

Título:            “EL ADELANTO” EN GUIJUELO.

Publicación:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Ver. original:  El Adelanto.

Fecha:            Miércoles, 5 de marzo de 1930, p. 2.

____

Llega la estudiantina “La Parranda” y es aclamada.- Sus lindas presidentas merecen plácemes. Serenatas admirables.- Velada literario-musical.- Bailes.

            Vayan como exordio estas primeras líneas para corresponder a la gratitud e inolvidable recuerdo que la estudiantina lleva de su estancia en esta villa y un caluroso aplauso para las lindísimas presidentas señoritas Rodilla, Fernández Pérez y Juanes, que, con su hermosura y gentileza, han dado el máximo realce a la fiesta.

Después de dos horas de espera, retrasados por los consabidos pinchazos en una de las extremidades de la bestia en que cabalgan, hacen su presencia en esta villa los jóvenes estudiantes que componen “La Parranda”. No obstante ser un día de ocupación para el pueblo y el mal estado de la pavimentación, acude innumerable gentío a recibirles, aclamándolos incesantemente. Se destacan las bellísimas presidentas, dándoles la bienvenida y son correspondidas por el presidente de la estudiantina, en nombre de todos ellos, quienes, al unísono, lanzan un viva muy entusiasta, dirigido a las presidentas.

Llevando al frente al abanderado, José Serviá, desfilan los jóvenes de “La Parranda” en la siguiente forma:

Director musical, Manuel Pérez Sánchez; laúdes: Antonio Arroyo, Carlitos Hernández, Fernando Castillo, Miguel Martín y Poli Hernández; bandurrias: Armando Serviá, Domingo Ledesma, Tomás Bringas y José Morán; violines: Ildefonso Grande y Gerardo Bautista; guitarras: Tomé, Moretón Ledesma (Petit) y Navarro; panderas: Martín Mata, Hernández Díaz y José Borrego; hierros, Enrique Pino; postulantes: Eloy Conde y Miguel Chaves.

Así ordenados y al compás del bonito pasacalle “Desfile de mantones”, inician las serenatas, dando principio en el domicilio de la presidenta señorita Rodilla, donde se hallaban congregadas todas las demás.

Continúan visitando a las autoridades y a infinidad de chicas, siendo escuchados y aplaudidos atenta y constantemente. Haciendo un alto en el camino, vuelven al domicilio de la señorita Rodilla, quien en unión de las demás presidentas, obsequian a aquéllos con pastas, copas y cigarros, entregándoles, al propio tiempo, un espléndido donativo.

Por la noche se celebró la velada literario musical que estaba anunciada, concurriendo lo más selecto de la sociedad guijuelense haciendo la presentación de la estudiantina, el joven abogado de ésta don Vicente Rodilla. Por primera vez hemos oído en público al señor Rodilla y aunque su cometido no era para poderse lucir, si dijo lo suficiente para ver en él sus altas dotes en la oratoria y el conocimiento de las diversas ramas del saber. Hizo uso de la palabra el presidente de “La Parranda”, don Armando Serviá, para agradecer las atenciones de que habían sido objeto, dando un voto de gracias a todos muy expresivas; pero más en particular a las bellísimas presidentas.

Acto seguido las señoritas Rosario Fernández, Victoria Rodilla, Carmencita Pérez y Luisita Juanes, como presidentas de honor, impusieron a la bandera las preciosas corbatas que regalaron, con el nombre de cada una y dibujado el escudo de las diversas carreras que cursan los parrandistas.

Terminada la velada, se dio un baile en el casino al que asistieron los de “La Parranda”, las presidentas e infinidad de chicos y chicas de la localidad, durando aquél hasta las tres de la madrugada, a cuya hora regresó la estudiantina a Salamanca, siendo despedida en medio de incesantes vivas y aplausos.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Volver a la página anterior
 
   
 Volver a la página anterior