Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author:              Anónimo.

Title:             BIEN VENIDOS SEAN.

Publication:   Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition:  El Nuevo Progreso.

Date:            Viernes, 28 de febrero de 1890, p. 1.

____

Ya tenemos entre nosotros a la tuna de escolares salmantinos, que hace pocos días en alegre comparsa tomó rumbos hacia el vecino y hermano reino portugués, y donde ha permanecido un par de semanas, que si para ellos son de perpetua recordación, será para todos los españoles fecha nunca olvidable y eterna.

Nosotros vemos en este acontecimiento algo más que una simple correría juvenil. Los expedicionarios salmantinos simbolizan una embajada de amor, un mensaje de afecto cariñoso y fraternal que nuestra patria mandó a su hermana en los días de tribulación y de amargura para decirla: «si las contingencias históricas pusieron entre nosotras valladares y lindes materiales de separación, mi espíritu no reconoce fronteras. Mi amor, latente y callado cuando muestras sonrisas de prosperidad, se hace manifiesto, irresistible y poderoso cuando la desgracia te hace juguete de sus veleidades. Mis hijos, al abrazarse con los tuyos, llevan en sus labios y en su corazón la palabra y sentimientos de su patria, que llora como propios tus reveses y tus contrariedades.»

Todo esto y mucho más que nosotros no sabemos expresar, hemos visto en la excursión de los escolares de Salamanca.

Las leyes de la naturaleza no pueden eludirse jamás, se cumplen necesariamente en todos los momentos. Por eso los españoles han sentido profunda conmoción en su alma, corrientes de ira en su corazón, hirvientes olas de venganza en sus venas ante la inaudita depredadora británica.

Nuestra sangre, nuestra historia, nuestra lengua, nuestras tumbas, nuestras desgracias, nuestras hazañas gigantes y gloriosas, nuestras alegrías y todo cuanto significar podemos con esta breve palabra, España, todo es también de Portugal. ¿Cómo no han de ser nuestros sus actuales nublados, las ofensas que ahora lamentan, las protestas que ahora formulan, la rabia que ahora los ahoga, los ímpetus de venganza que ahora sienten?

¡Bien venidos seáis, hijos de la patria¡ Vosotros habéis llevado consuelo al triste. Vosotros habéis interpretado como buenos el sentir general de España. Vosotros trabéis expresado cuanto bulle y se agita en los corazones españoles. Vosotros llevasteis el espíritu, los deseos, la fraternidad, en una palabra, el discurso de amor que pronuncian todos los labios para con sus hermanos los valientes e hidalgos portugueses, hijos como vosotros de Iberia, como vosotros honrados y sufridos, como vosotros capaces de morir cien millones de veces en Numancia, Sagunto y Estepa, como vosotros... españoles, porque no hay; ni debe haber, ni pueden existir barreras entre las aurículas de un mismo corazón, el corazón de la patria, que es una misma para todos, la Península Ibérica.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page