Sitemap.xml | Home | Index | Information | Collections | Videos | Library | Newspaper Library | Songbook | Exhibitions | News | Media | Author | Contact |   

 


















 

 

 

 

       



 

VIRTUAL NEWSPAPER LIBRARY - International Museum of the Student

Author: Anónimo.

Title: ANTIGUOS TUNOS.

Publication: Museo Internacional del Estudiante, 2009.

Original edition: El Adelanto.

Date: Martes, 22 de febrero de 1927, p. 2.

____

Los estudiantes y la Mendicidad

Unos ensayos más, y listo. Ya están en disposición los simpáticos estudiantes que constituyen la agrupación Antiguos Tunos, de darnos a conocer un bonito repertorio, haciéndonos admirar y aplaudir la perfecta y delicada ejecución de las obras que lo componen.

Mañana harán su presentación por nuestras calles, y al compás de un alegre pasodoble marcharán castizos, embozados en sus grandes capas negras.

E irán contentos. Un fin bueno y hermoso como el sueño de un niño los guía. ¡La caridad! Y en el vibrar de las cuerdas de sus instrumentos podremos leer como en un libro, el sentir de sus corazones, a veces tristes y a veces alegres, según el ritmo de la pasión que los agita. Consérvanlos sensibles a todos los afectos, y sea cual fuere la pasión que en ellos se anidara, sabrían cumplirla con la pujanza y entereza de sus años mozos.

Por eso en estos días cuajados de alegrías y de risas, estos estudiantes, esbozando una sonrisa algo triste, nos alegrarán más todavía con la juguetona música de sus pasodobles, para conquistar un donativo para esos desgraciados seres que se llaman pobres.

_____

 

Publicamos a continuación unas cuartillas del profesor de esta Universidad, don Manuel G. Calzada, presidente de la Asociación contra la Mendicidad y tesorero de la agrupación Antiguos Tunos.

“Unos cuantos muchachos animosos, llenos de alegría y juventud, han constituido la Tuna Escolar de Antiguos Tunos y me piden que los presente al público salmantino.

Ya los conocéis; los veréis marchar airosos por nuestras calles y plazas, con la capa terciada, su negro antifaz y sus lazos de colores, representativos de la Facultad a que pertenecen; oiréis sus canciones alegres y juguetonas, e impulsadas por su alegría, saldrán a los balcones y ventanas a verlos pasar y a escuchar sus guitarras y bandurrias, sus panderetas y hierros, y no podréis menos de atender a las graciosas frases del postulante, que os pedirá una pesetilla para los pobres.

Porque estos jóvenes, todos estudiantes, la mayoría de Medicina, son los mismos que en años anteriores alegraron con sus guitarras otras poblaciones portuguesas y españolas, y que este año, pensando en los pobres de su ciudad, se lanzan a pedir para ellos, y acuerdan entregar a la Asociación de Mendicidad todos los donativos que recauden, y dando una prueba de cordura, me honran con el nombramiento de tesorero de la “Tuna”, para que nadie pueda creer que con el pretexto de los pobres, van a divertirse con el dinero de los demás.

La intención es hermosa; son gente joven y llena de alegría, que se divierte y goza, pero su alegría y diversión ha de servir para alegrar también a esos doscientos y pico pobres que todos los días van a comer a la Asociación de Mendicidad.

Ya estáis presentados: Sois la Tuna escolar de antiguos tunos, salís por las calles y plazas, pidiendo para los pobres de Salamanca; recoger muchas pesetas es lo que desea el presidente de la Asociación de Mendicidad y vuestro tesorero.- Manuel G. Calzada.”

_____

Nos ruegan hagamos presente, que en junta posterior han acordado anunciar sus serenatas por medio de besalamanos, dirigidos por el presidente de la Mendicidad y el presidente de Antiguos Tunos, y sellados con el sello de la Mendicidad.

____

NOTA: Artículo procedente de investigación original inscrita con el número SA-120-02 en el Registro de la Propiedad Intelectual. La presente edición ha sido normalizada y corregida para evitar el uso no autorizado de la misma. Todos los derechos reservados.
 

 
       
Return to the previous page
 
   
 Return to the previous page